Entrevista a Giovanni Lombardi

Giovanni Lombardi en su etapa en el CSC
Hoy tengo el enorme placer de presentaros una muy interesante entrevista a Giovanni Lombardi, ex-ciclista profesional italiano que durante los años 90's y principios del 2000 estuvo peleando los sprints a los más grandes. Forma parte de esa hornada de grandes velocistas italianos de la época. Actualmente es agente deportivo de varios ciclistas del Cannondale Team como Peter Sagan o Elia Viviani.


En la entrevista nos hablará de ellos, y de otro grande del ciclismo como Iván Basso. Hhablaremos también de Mark Cavendish y su forma de sprintar. Qué mejor persona para hablar de estos temas que uno de los mejores sprinters italianos de la historia como lo fue Giovanni Lombardi.

Lo primero es preguntarte por el estado físico actual de Iván Basso y si va a poder participar en el próximo Tour de Francia 
Ivan Basso, el Tour de Francia no lo tenía programado. Tiene programado la Vuelta a España.

Entonces ¿Los objetivos para el próximo Tour de Francia se centrarán en Sagan?
Exactamente. Viene como jefe de filas Peter Sagan y como segundo Moreno Moser.

En tu época como ciclista llegaste a coincidir con Ivan Basso durante dos años ¿Qué cosas destacarías de él como persona y ciclista?
Como persona lo conozco mucho, es una persona muy tranquila. Lo que destaca de Basso es la profesionalidad. Desde que estoy en el mundo del ciclismo puedo decir que es el ciclista más profesional y más serio en lo que son los entrenamientos que he visto jamás. Un poco hasta demasiado.

Respecto al enorme talento de Peter Sagan….¿Hasta dónde crees que puede llegar? ¿Es el ciclista con más talento que has visto jamás? 
Si, sin duda, es el ciclista con más talento que he visto. Tiene 23 años y tiene un curriculum ya de un gran profesional y acaba de empezar. Su límite es, por supuesto todas las clásicas, y por lo que son grandes Vueltas lo veo muy difícil pero habrá que esperar a que tenga 26 o 27 años para ver si tiene ganas también para evolucionar en ese camino. Ahora mismo se tiene que centrar en ganar el mayor nuevo de clásicas que pueda.

Hay gente que le compara con Laurent Jalabert… 
Si, Laurent era una corredor muy similar a Peter Sagan. Creo que ganó más carreras Peter a la edad de Jalabert, es más precoz que Jalabert…no tiene límites. Sin embargo no es fácil repetir lo que hizo Jalabert, ganó una Vuelta a España.
Ganando en La Vuelta en 2002

Italia siempre ha tenido a los mejores sprinters del mundo pero lleva varios años sin tener a ninguno con capacidad de estar el nivel de Cavendish, Greipel, etc… ¿Porqué? ¿Que les pasa a los velocistas italianos?
Los hay, pero ahora los dos a más alto nivel son dos, uno Greipel que es alemán y otro Cavendish que es inglés. Podría haber sido que Cavendish fuera español o Greipel francés. Italianos hay buenos, están Viviani, Modolo…hay buenos sprinters pero ahora los dos más fuertes son estos dos y por mala suerte para los italianos no son italianos. En el ciclismo actual que es mundial no existe de qué país vienes. Peter Sagan es eslovaco y Eslovaquia nunca ha tenido corredores buenos. Yo lo veo un deporte más internacional que de determinados paises. Pienso que actualmente el ciclismo es un deporte global y que no se puede decir que hay paises que dominan o no el sprint. En estos momentos Mark Cavendish es el mejor sprinter de la historia

¿El mejor de la historia? 
Ummmmm no sé no me gusta comparar. Cipollini por ejemplo fue el mejor sprinter durante 15 años y Cavendish son 5 o 6 años. Vamos a ver, está muy bien encaminado Cavendish. Ahora mismo en el ciclismo actual es sin duda, en absoluto, el más fuerte, el más rápido. Cuando el sprint es linea, sin caídas y sin situaciones raras el sprint es para él. Es el mejor sprinter de ahora y de la historia lo veremos dentro de unos años.

Su forma de sprintar es casi perfecta, con el cuerpo muy bajo para aumentar su aerodinámica en el sprint, y eso le hace ser aún más rápido ¿Cómo lo ves tú? ¿Cómo es la forma de sprintar de Cavendish?
Lo que hace Cavendish es lo que se tendría que hacer, a la máxima velocidad intentar buscar la aerodinámica, pero esto es un don que solo tiene él. Es una manera de sprintar solo suya y esto hace la diferencia. Seguramente tendrían que copiarlo pero no es nada fácil copiar la posición que tiene Cavendish. Es única pero seguramente la más aerodinámica. ¡¡Me gustaría mucho por sprintar como sprinta él!! Pero no como velocidad sino como posición, como aerodinámica. En estos momentos Cavendish es perfecto como sprinter.

En el equipo tenéis a un gran sprinter y muy joven como Elia Viviani ¿Qué virtudes tiene? ¿Qué cosas crees que tiene que mejorar?
Yo trabajo con Elia Viviani, este año ha sufrido un poco pero yo lo veo en un año positivo porque es el primer año que hace carreras importantes de gran nivel. Ha podido ganar hacer poco en Dauphiné, ha hecho un buen Giro donde llegó dos veces segundo y una vez tercero detrás de Cavendish. Este año mejoró mucho y estoy convencido que Viviani será el presente del ciclismo italiano y seguramente mundial. Confio mucho en Elia. Lo que tiene que mejorar es en experiencia y con el volumen de trabajo que hay que hacer para llegar al nivel alto. Él es muy exhigente con él mismo, es una virtud pero también puede llegar a ser un defecto porque muchas veces se estresa solo porque quiere resultados.

Muchas gracias y mucha suerte en las próximas carreras
De nada, muchas gracias

No hay comentarios