Entrevista a Antonio Martín "Pispajo"

Si hace unos días entrevistábamos a Alicia González, vencedora de la categoría junior en los pasados Campeonatos de España, hoy toca el turno a una de las categorías apuestas en edad, pero no en calidad. Se trata de los Master30 y como máximo representante nacional tenemos a Antonio Martín "Pispajo" que logró hacerse con su segunda victoria consecutiva en los pasados Campeonatos de España. 

Toda una hazaña para un ciclista especial, de esos que se nota nada más verlos que disfrutan de la bicicleta. Ciclista con carácter, con alma, y eso se nota en la entrevista que hemos realizado para ruedalenticular.com. Si además se le añade que tiene un motor Ferrari en sus piernas parecía normal que fuera uno de los favoritos para la victoria final, como así fue.


Lo primero es preguntarte por tu apodo dentro del pelotón "Pispajo" ¿Por qué? ¿Cómo surgió? 
Buena pregunta jeje. El apodo me lo pusieron cuando estaba en el instituto en primero de bachillerato. Era un chaval muy menudito, más bien bajito y poca cosa, pegué el estirón bastante tarde y tampoco mucho como se ve....a un cachondo de clase le dio por llamarme pispajo como si fuera una piltrafilla y así me quedé. Había un amigo del pueblo por esos años con el que iba a correr y que también coincidíamos en clase, en las carreras me llamaba así y así me quedé para todo el mundo desde bien jovencito....así de simple.

Hace unos días te proclamaste en Murcia Campeón de España de Master30 ¿Cómo fue la carrera? 
Pues a toro pasado genial por que ganamos!jajaja....En serio, todas las carreras en esta categoría son ya muy difíciles de disputar y un Campeonato de España por todo lo que tiene más aun, es la carrera por excelencia de esta categoría y todo el mundo que va la prepara y se motiva para hacer buen papel. Yo la preparé lo mejor posible, que a la vista de las sensaciones que tuve fueron de lo mejor que he tenido desde que empecé esta andadura en esta categoría. Esperé un momento de la carrera donde podía hacer daño para intentar crear un corte, con la mala suerte que me vi solo muy pronto, pero ya no se podía parar pensando en que me cogería algún grupillo y que mis compañeros se aprovecharían de esa situación para rodar más cómodos y rematar al final. El caso es que los km pasaban, las piernas me respondieron y la cabeza me funcionó de maravilla y pude llegar a meta gestionando las diferencias y el esfuerzo al milímetro. No sé como saqué esa carrera, yo creo que todos los ánimos y fuerzas que me mandaban por las redes sociales me llegaban por que si no no me lo explico.
Luciendo maillot de Campeón de España

El año pasado también lograste vencer el Campeonato de España y vas a poder lucir dos años consecutivos los colores de la bandera de España en tu maillot ¿Qué se siente? 
Ahora mucho orgullo de poder lucirlo un año más y creo que lo estoy disfrutando más que el anterior por que ni se me pasaba por la cabeza poder renovarlo.......a medida que pase la temporada seguro que maldigo llevarlo por que a veces en las carreras se convierte como el anillo de frodo el del señor de los anillos..."una carga insoportable que te vuelve gilipollas" jajaja. Pero hay que asumirlo que es así, disfrutarlo y valorarlo.

¿Cuál ha sido la mejor y más emotiva victoria?
A parte de encontrar trabajo este año y vender la casa que no podía pagar por la mierda de situación en la que estamos te diría que esta ha sido una de ellas, por lo inesperado, trabajado y sufrido. Aunque recuerdo que mi último año de amateur el ganar el ranking de la R.F.E.C. me dió muchisima satisfacción.

¿Cómo llegabas de estado de forma? ¿Creías que podrías ganar el campeonato a pesar de estar muy vigilado por tus rivales? 
Como ya te he comentado llegué bastante bien, tuve que parar una semana completamente a un mes por que me veía sin chispa y con fatiga acumulada de tanta carrera, entreno y el trabajo. Pero hice tres semanas muy buenas antes del campeonato, además pillé las vacaciones la semana anterior  a la carrera y ese descanso extra se nota muchiiisimo...los que se levantan a las cinco de la mañana y estamos 8h de pies saben a lo que me refiero. La semana antes de la carrera los días que salí me noté muy bien, con una alegría y facilidad que hacia tiempo no sentía y me gustaron las sensaciones, me daban mucha confianza.....lo que dependía de mi lo había hecho bien. Ahora a pesar de eso como dices sabia que iba a estar vigilado,pero la verdad es que en esa carrera son tantos gallos,que todos nos vigilamos y respetamos y quizás yo saqué partido a mi favor ese día y por una vez me beneficie de lo que tantas veces te perjudica por ser la carrera es.
"Pispajo" en solitario en los pasados Ctos. de España

Y después de la victoria supongo que celebración…ahora que no nos oye nadie ¿Cómo fue?
 jajaja ya no nos oyen.....pero saben leer.....jajjaja. la verdad muy tranquilos, hablamos con los compañeros de selección para quedar por la noche y tomar algo, ellos iban con las parientas y su intención era cenar tranquilamente. Quedamos en llamarnos si se terciaba, pero nos dio tiempo a tomar un mijito y poco más....era tal el cansancio que teníamos que no dábamos para mucho más si queriamos aprobechar el domingo .....ya se sabe, se llega a una edad que uno ya no vale para nada jajajja. De lo más bonito emotivo fue el recivimiento que me hicieron en mi pueblo mis amigos familiares y vecinos...la que liaron jajjaja. Les estoy muy agradecido.

Cuéntale al aficionado medio español que es un Master30 
Puf....ojalá viniera en diccionario y así seria objetivo.....cada uno tendría un punto de vista, como las carreras, que preguntas como han sido y cada uno te cuenta una carrera diferente y hemos corrido la misma.....para mi es un enamorado de la bici que le apasiona este mundo y le gusta jugar a ser ciclista en una categoría que comprende cierta edad y ciertas circunstancias...Pues aquí casi todos trabajan tienen niños, familias, obligaciones etc.....y cada uno busca a su manera gustarse a si mismo....y se va muy rápido jajjaja. No sé si esta definición valdría.

En las categorías pre-profesionales parece que el objetivo es claro, pero en categorías Master ¿De dónde se saca la motivación? ¿Cómo se motiva Antonio Martín "Pispajo" para salir a entrenar y competir de esa forma?
Cada uno sacará la suya....supongo que a unos les gustaraá ganar, a otros solo hacer un deporte, otros el ambiente, otros superarse a si mismo o respecto a los demás, otros vestirse de ciclista y la parafernalia y otros y es mi caso todo eso y además tener buenas sensaciones y poder jugar en las carreras dignamente....no sé hasta cuando estaré así pero lo que tambien tengo claro es que aunque deje de ser competitivo y no encuentre motivación para buscar un cierto nivel seguiré montando en bici aunque sea para pasear por que me encanta.
Tumbando...

Realmente en muchas ocasiones el nivel de los Master30 llega a ser muy similar o casi superior a las carrera élite ¿Qué tiene esta categoría que tanto motor tiene?
Bueno yo respecto a eso soy muy critico. Creo que hay que ser muy atrevido a decir que se pueden comparar las categorías respecto al nivel....ni de coña! los mejores élites y sub 23 de la categoría están por encima de cualquier mejor master que haya ahora. Las cosas hay que verlas sobre su terreno y no en ciertas carreras de relativa dureza de poco más de dos horas......cuando pones un kilometraje más amplio, un recorrido más duro y encima pones varias etapas o días de esfuerzos verias lo que pasa, que eso es el ciclismo de fondo y resistencia....yo he pasado por todas las categorías y lo tengo muy claro. Y hablo de los que van por delante, que son los que ponen el nivel de cada categoría, no de los que están por el medio, que hay de todo en todas las categorías. Respecto a los master tiene una cosa...es muy accesible, cualquiera puede correr, cada vez hay más gente, los pelotones se hacen muy grandes y la gente en cuestión de tiempo con paciencia y trabajo va pillando un nivel muy bueno, de la cantidad sacas calidad y al final te encuentras con muy buenos ciclistas y todos mejoran...los que van por detrás pero tambien los que van por delante...el nivel sube y se ven carreras muy bonitas y espectaculares. Al revés de lo que esta pasando en la cantera que cada vez hay menos chavales...etc etc....es una pena.

Muchas gracias  
Muchas gracias a vosotros por hablar de ciclismo como te he dicho antes. Un placer, nos vemos y un abrazo.

4 comentarios: