Entrevista a Javier Mínguez

Foto: RFEC
Con los Mundiales de ciclismo en carretera de Toscana 2013 en pleno apogeo, hoy presentamos una interesante entrevista al seleccionador nacional, Javier Mínguez. Nos hablará principalmente sobre la prueba en línea élite masculina donde contamos con una gran selección, tal vez la mejor, con dos balas principales: Alejandro Valverde y Joaquín Rodríguez.

El nombre de Javier Mínguez está ligado directamente con el ciclismo. Durante los años 80 y 90 fue director de grandes equipos ciclistas españoles (Zor, Bh, Amaya y Vitalicio Seguros) convirtiéndose en uno de esos directores especiales. Con carácter y sin pelos en la lengua. Ahora vuelve a la primera línea del ciclismo nacional de la mano de su amigo y ex compañero José Luis López Cerrón, actual Presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Un hombre de su experiencia tendrá que manejar lo mejor posible tanto a la propio selección con muchas opciones de tocar metal, como a los demás rivales. Un Mundial es una carrera especial, con mucha estrategia y sin los famosos pinganillos, algo de lo que el vallisoletano Javier Mínguez sabe mucho.


Tras hacer pública la lista de preseleccionados para el Mundial hace tan solo unos días ¿Qué argumentos se han tenido para realizar los descartes? ¿Por qué esos descartes? 
Los argumentos siempre han sido ver un poco las características de cada corredor y ver el estado de forma tras la Vuelta ciclista a España. Y luego las características del circuito para poder realizar el mejor trabajo posible.

¿Cuál es el estado de forma física de la selección? Hemos notado a algunos ciclistas algo cansados después de una muy dura Vuelta a España... 
Ya pero es lo que tiene la Vuelta. Además tienen 15 días para poder recuperar. Los ciclistas saben cambiar el chip y mentalizarse para el Mundial que es una carrera de un día.

Junto con Italia y Bélgica, España es la gran favorita ¿Ya tienes planteada la táctica a seguir? 
Nosotros como conjunto puede que tengamos uno de los mejores equipos de la parrilla de salida, pero como es un carrera de un día y es individual la táctica hay que desarrollarla en función de la carrera. Hay que ver cómo va transcurriendo la carrera y así ver como tenemos que actuar nosotros. Si hay una escapada donde no hay ninguno de los nuestros vamos a tener que tirar detrás. Si podemos meter a uno o varios en la escapada podemos estar más tranquilos atrás y así ahorrar muchas fuerzas. La táctica a seguir es no perder la cara a la carrera para no tener que echar el resto para poder coger a la escapada de delante.

En la selección hay muchos ciclistas de entidad con posibilidades de ganar la prueba en línea ¿Cómo crees que se manejará esa situación? 
Yo no creo que haya tantos con posibilidades de ganar. Campeones del Mundo por desgracia no hay ninguno. Hay gente de mucha calidad como Valverde y Joaquín Rodríguez y luego hay otra gente que son buenísimos pero en carreras como Tour o Vuelta, no son especialistas en carreras de un día. Cada uno tiene que saber desempeñar su papel y trabajando en equipo podemos conseguir lo que todos queremos.

¿Quiénes serán a priori los líderes de la selección?
En principio el circuito se adapta muy bien a las características de Valverde y Joaquín Rodríguez y con eso tenemos que correr. Pero eso no quita para que si la carrera es movida y si se forma una escapada y hay alguno de los nuestros y nos pueda beneficiar se puede jugar con ellos. El papel dice que el circuito le va bien a los dos, pero eso es en el papel, luego hay que ver como transcurre la carrera. La carrera es la que manda.

Si en vez de una selección fuera un equipo ciclista ¿Sería el mejor equipo del pelotón internacional? 
No lo sé, pero sin duda sería uno de los mejores. Sería un muy buen equipo.

¿Qué selecciones o ciclistas por si sólos crees que pueden ser los rivales a batir? 
Hay muchos, el primer gran rival es la carrera. Hace días había mirado el tiempo y daba sol, ahora da agua, por lo tanto cambian mucho los pronósticos. Son 270 km que son más de 6 horas de carrera. Hay una serie de factores que son los rivales a batir. Y luego estará Sagan, Nibali, Boasson Hagen, Cancellara…si sigo diciendo no me canso. También ellos dirán que estamos nosotros.

Muchas gracias y mucha suerte
Gracias a ti.

No hay comentarios