Tipos de masajes

Hoy me complace presentaros el primero de una serie de artículos cuidadosamente elaborados por Susana Calero González (Kirocalero) en relación a los masajes, y en especial a los masajes dentro del ciclismo.

Susana Calero González es una masajista corporal y deportiva madrileña vinculada desde hace mucho tiempo al mundo del ciclismo. Primero a nivel competitivo en MTB y carretera (Macario Shimano); y posteriormente tras realizar sus estudios (quiromasaje, osteopatía, reflexología podal y kinesología holística) colaborando con diferentes organizaciones como la Federación Madrileña de Ciclismo en múltiples competiciones, etc. Ha tenido como maestros a Juan Luis García y Constantin Negulescu, pero gracias también a su constante capacidad de aprendizaje y a su gran profesionalismo, Susana Calero se ha convertido es una masajista de referencia en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional en cuanto al ciclismo se refiere.

El primero de esta serie de artículos hablará sobre los diferentes tipos de masajes que podemos encontrar. Un primero paso para entender y saber más sobre está técnica tan importante dentro del ciclismo.


El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte técnica, viva y por ello en constante cambio y adaptación. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo. Técnicamente, es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano.

Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo. Son extremadamente beneficiosos para la concentración y para mejorar los resultados académicos.

Dependiendo del objetivo final del masaje podríamos categorizarlos según estos tipos:
  • Para calentar los músculos del deportista. Masaje de calentamiento previo a la competición.
  • Para descargar los músculos y recuperarlos fácilmente. Masaje de recuperación, Masaje Drenaje Linfático y de Retorno Venoso.
  • Para aumentar la circulación de los músculos. Para oxigenarlos y flexibilizarlos antes de competir.
  • Para friccionar y limpiar la piel.
  • Para relajar los músculos del deportista.
  • Por su efecto estimulante, revitalizador y energético sobre el músculo.
  • Para relajarlo psicológicamente y favorecer la distensión y descarga emocional previa a la competición.
  • Por el olor penetrante y la rubefacción que provocan los linimentos y por su efecto terapéutico. Como analgésico cuando surge el dolor, tras lesiones o contusiones.
  • Para preparar los músculo un día antes.
  • Para mejorar el rendimiento del atleta.
  • Como profiláctico de diversas lesiones.
A su vez también podríamos englobar la gran mayoría de masajes en cinco grandes grupos:
  • Masaje circulatorio: está destinado a activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.
  • Masaje de drenaje linfático: apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante técnicas precisas y delicadas.
  • Masaje de relajación o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico.
  • Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituiría un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o estético. 

Referencia

Susana Calero González (Kirocalero)
622360855
susanacalerogonzalez@gmail.com
Página Oficial de Facebook de Kirocalero

No hay comentarios