Ismael Félix Barba gana el Ciclocross de San Sebastián de los Reyes

El ciclista vallecano Ismael Félix Barba (Spiuk) ha ganado hoy con bastante solvencia la sexta prueba, penúltima, de la Copa de Madrid de Ciclocross celebrada en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes en una mañana fría y ventosa. A falta de tan solo la prueba de mañana en El Escorial, hay varias categorías que están muy apretadas y se decidirán los líderes finales en la última prueba de mañana donde se esperan algunas batallas muy interesantes.
Las lluvías caídas estos últimos días sobre la capital han dejado el estado del circuito de la Dehesa Boyal en San Sebastián de los Reyes en unas condiciones muy duras para todos los participantes. No había practicamente ninguna zona de relax donde soltar piernas y es que la gran cantidad de barro hacía muy díficil mover la bicicleta por todos los tramos del circuito. Además la única zona de asfalto estaba en subida y hacía aún más incómodo el pasar de las vueltas. Sin duda, uno de los circuitos más duros de la Copa de Madrid tanto por el recorrido como por el barro que ha hecho a los crossbikers sufrir de lo lindo. Eso se ha visto reflejado en las diferencias en línea de meta y sobre todo en las caras de sufrimiento y esfuerzo. Un circuito donde el motor prevalecía sobre la técnica. No se bailaba entre las cintas, sino que se surcaba el barro.

En élites la carrera ha estado dominada desde el principio por el ciclista vallecano del Spiuk Ismael Félix Barba que ha demostrado tener muy buenas piernas y estar en un buen momento de forma en esta última parte de la temporada. Esto nos comentaba nada más terminar la carrera: "Hoy era un circuito duro. Desde que lo he visto al principio sabía que tendría muchas posibilidades de ganar. Desde el comienzo he visto que no me podían seguir mis rivales y he intentado sacar la máxima diferencia posible para demostrar que la semana pasada fue por el circuito". Al margen de la victoria de Ismael Félix Barba hemos podido ver el penúltimo duelo entre Diego Martínez (EnBici-Stevens-Mecha) y Oscar Vázquez (OVC Bikes) que en esta ocasión ha ido a para para el ciclista "azul y amarillo". Al comienzo de la carrera parecía que Carlos Hernández (EnBici-Stevens-Mecha), compañero de Diego Martínez, se podía ir por delante pero con el trascurso de las vueltas el que ha tomado ventaja ha sido el propio Diego que se veía espoleado viendo que por detrás Oscar Vázquez perdía cada vez más tiempo. La lucha por la tercera plaza se la jugaban Oscar Vázquez que en la última parte de la carrera estaba muy cansado y un Carlos Hernández que haciendo una fantástica labor de equipo podía soltar a Oscar Vázquez y entrar en el tercer cajón del podium final en San Sebastián de los Reyes. El maillot de líder cambia de dueño, pasa del gallego al madrileño pero seguro que Oscar Vázquez no se rendirá y mañana saldrá a morder en El Escorial. Se prevee un interesantísmo duelo en la categoría reina. 

En sub23 hemos podido ver un debut como ganador de una prueba de ciclocross del ciclista de Golpe de Pedal Javier Romero (Golpe de Pedal) que se imponía en una emocionante carrera a Sergio Pozuelo (Bicicletas Salchi) y Alberto Olmos (BTT Arroyomolinos) que aún mantiene el maillot de líder de la Copa de Madrid a falta de lo que ocurra mañana. Un alegre y emocinado Javier Romero nos atendía al término de la carrera: "Estoy muy contento ya que mañana es mi cumpleaños y que mejor forma de celebrarlo que con una victoria hoy. El circuito es muy duro pero para mi es uno de los circuitos que más me gusta de la Comunidad de Madrid. Con gas y sabiendo controlar a Sergio Pozuelo, que ha sido mi rival hoy, he conseguido una victoria. La primera y super contento".

En féminas hemos podido ver otra victoria más de Patricia García (U.C. Villa del Prado) frente a Cristina Arconada (EnBici-Stevens-Mecha) que aún mantiene el maillot de líder que cogió en la primera prueba de la Copa de Madrid. Ambas han sufrido mucho en el circuito y como prueba de ello es que han entrado muy por detrás de otras féminas, las juniors. Tras cruzar la línea de meta nos comentaba esto Patricia: "Sensaciones fatales. No encontraba ritmo y se me hacía muy largo. He salido un poco desmotivada. Me he quedado con Cristina al ver que Lucía y Lidia se iban por delante. Hoy no era mi día".

En juniors el duelo entre Lucía Rojas (Molero Bikes) y Lidia Lilian Barba (EnBici-Stevens-Mecha) se ha vencido a favor de la joven ciclista de Molero Bikes que ha aguantado la primera parte de la carrera a Lidia pero que a partir de la mitad más o menos se ha visto como se iba por delante entrando en meta con casi 6 minutos sobre la vallecana. Con esta victoria quedan igualadas a puntos y se decidirá todo mañana en El Escorial. Nos comentaba esto Lucía Rojas tras vencer hoy: "El circuito bastante duro. Se hacía muy pestoso con el barro y con el césped. Cuando he visto la oportunidad he tirado y a tope hasta el final".

En chicos la victoria ha vuelto a irse a tierras abulenses de la mano de un Pablo Pérez (EnBici-Stevens-Mecha) muy fino toda la carrera que se ha impuesto con claridad sobre sus rivales Yago Urrutia y Pablo Moreno (Ciclos Corredor) que solo le pudo plantar cara en las primeras vueltas. "El circuito se me ha hecho bastante 'pelota' porque no tengo mucha fuerza pero muy bien, contento con el resultado que no sé muy bien cuanto tiempo he picado al segundo. Yo creo que va a venir bien estos circuitos tan pegajosos", nos comentaba el bueno de Pablo Pérez tras concluir su carrera.

En cadetes, tanto féminas como masculinos hemos visto como se han roto las rachas de victorias de sus líderes. En féminas, Rosalía Ortiz (EnBici-Stevens-Mecha) no ha podido con una Isabel Martín que ha rendido a un nivel altísmo y que a pesar que se la ha visto muy poco en el ciclocross nacional, presenta candidatura firme de cara a los Campeonatos de España de Segorbe. Tercera ha entrado Susana López (Bikes Ciem). En chicos la victoria ha sido para Victor Lorriaux (Bicicletas Salchi) que después de varias carreras muy apretadas con Norbet Nowik (Crossbiker Team) ha podido entrar triunfante en la línea de meta haciendo un espectacular caballito. La carrera parecía clara para Norbet Nowik para unos problemas mecánicos y una dura caída que le ha provocado un fuerte golpe en su pierna derecha le han hecho irse para atrás y dejar vía libre a Victor Lorriaux. En segundo lugar ha entrado Daniel Lorca (Pina Team) que ha vencido al sprint a Norbet Nowik. Un exultante Victor Lorriaux comentaba esto subido al rodillo tras ganar su primera carrera en cadete: "¡¡¡Por fin lo hemos conseguido!!! Llevábamos hoy piernas y cabeza. Ha tenido un fallo Norbet al final y he conseguido irme y llegar solo para la victoria". 

Y los másters 30.....uffff los másters 30. Parece que la carrera de hoy estaba predestinada a ocurrir así para que la emoción desbordase de los límites imaginados. El líder hasta hoy era Iván Martínez (Bicicletas Salchi) que hoy no ha tenido su día con una caída y desde el principio sin opciones de cazar a los de delante. Javier Miguelez (C.C. Getafe) ha estado adelante al principio de la carrera pero poco a poco se ha ido llendo hacía atrás. Todo lo contrario que ha pasado con Israel Chica (Planet MTB) que arrancaba por detrás de Carlos Luengo (Calmera Tioga) que se marchaba con cierta ventaja pero que ha visto como vuelta a vuelta le recortaba más y más. Al final Israel Chica, que ha hecho una carrerón, ha adelantado a Luengo y ha entrado en meta logrando la primera victoria de la temporada que deja la general en un puño. El líder es ahora Israel Chica pero "empatado" con Iván Martínez y Carlos Luengo. Es decir, están los tres a tan poca diferencia de puntos que el ganador será el que logre vencer en El Escorial. Emoción hasta el final en máster 30. Israel Chica nos comentaba esto tras su victoria: "Ha sido una carrera muy dura en un circuito donde prevalece el motor sobre la técnica. En Coslada penalizé más por la técnica con respecto a Iván Martínez y hoy se ha visto el motor que tengo y he podido ganar".

En máster 40 la victoria ha sido otra vez más para Daniel Lorca (Pina Team) que lleva pleno de victorias esta temporada en la Copa de Madrid pero que esta vez ha tenido que luchar muy duro con sus rivales que han hecho un carrerón y se lo han puesto muy difícil. En segundo lugar ha entrado Marcos Novalbos (Ciclos Corredor) y tercero Jesús Sánchez (EnBici-Stevens-Mecha). "El pleno sería estupendo pero somos conscientes que mañana nos encontraremos a Julián Adrada, encima descansado, pero bueno...lo que hay es que disfrutar en El Escorial de la última y hacerlo lo mejor posible", comentaba Daniel Lorca.

En máster 50 la victoria ha sido para Enrique Aguado (EnBici-Stevens-Mecha) que vuelve a levantar los brazos y practicamente consolida su maillot de líder de la Copa de Madrid gracias al tercer puesto de Vicente Cabello (Crossbiker Team). En segundo lugar ha entrado su compañero de equipo Alonso López (EnBici-Stevens-Mecha). Enrique Aguado charlaba con nosotros al cruzar la meta: "En el día de hoy hemos dado un gran paso hacía la consolidación de ese maillot. Creo que mañana me vale con hacer tercero, que hay que hacerlo ya que los contrincantes están ahí. Hemos avanzado bastante esta mañana. No estaba fácil. Espero que mañana a no ser rotura o algo extraño creo que podremos salir de líderes de El Escorial".

En máster 60 la ausencia de Julio Martínez y José Simaes han dejado la lucha entre dos, Borja Bergareche (Bobruc Oil) y Miguel Angel Gavilán (Ciclos Corredor). Desde el comienzo y como ha hecho en casi todas las pruebas se ha marchado muy por delante Borja Bergareche que esta temporada tiene una importante colección de trofeos y maillots de líder. Al finalizar hablábamos con Miguel Angel Gavilán sobre la carrera: "El circuito de hoy te pone en forma para mañana que también va a ser bonito y luego ya para el Campeonato de España es lo esencial porque hasta ahora hemos corrido unos circuitos un poco flojitos para lo que nos van a meter luego. Muy contento por el circuito, por el día y por la gente que viene".

Por último, las escuelas, que hoy lo han pasado mal en un recorrido muy embarrado que ha hecho sufrir de lo lindo a nuestra jóvenes promesas del ciclocross madrileño. Hoy eran pocos los que llegaban con algo de aliento a meta. El barro les ha hecho cambiar el remblante y entrar en meta con caritas de sufrimiento de verdad. Han destacado gente como Rodrigo Cascajo, Mónica Varas, Mario García, María Parajón, Andrés Canales, Irene Moreno, Roberto Vara y Laura de Galán entre otros.

Mañana fin de fiesta en El Escorial con varias categorías al rojo vivo ¿Te lo vas a perder?

Clasificaciones
Clasificacines Escuelas
Fotos

No hay comentarios