Análisis del Tour de Flandes 2014

Este próximo domingo 6 de Abril llega una gran cita para el ciclismo mundial. Se trata del Tour de Flandes, para muchos la mejor carrera del calendario internacional. Por encima de otras clásicas como Milán San Remo, París Roubaix y el Tríptico de las Árdenas. La verdad es que yo también soy de esa misma opinión. Me parece que Flandes es la carrera más bonita y más dura del calendario. Otras tienen la distancia (Milán San Remo), otras la dureza y el misticismo del pavé (París Roubaix), otras los finales emocionantes (Lieja, Valona y Amstel), pero "De Ronde" tiene algo más. Es un país entero preparando y mimando una carrera ciclista. Amando a un deporte tan castigado como el ciclismo. Ya no es solo por los 259km entre Brujas y Ourdenaarde, es por todo lo que envuelve a esta carrera. El amor que sienten los belgas y media europa con ellos hacía esta carrera y hacía los ciclistas hace que todos éstos que sufren la dureza de sus muro y su pavé se sientan enamorados por "De Ronde". Tal vez sea esto lo que hace al Tour de Flandes la mejor carrera del mundo.
Paterberg

A todos los amantes al buen ciclismo se les habla de Paterberg, Kruisberg, Koppenberg o Oude Kwaremont y un escalofrío recorre su cuerpo. Son cotas míticas del ciclismo. Pasos llenos de duro pavé que elevan a los ciclistas como héroes a la gloria de una ansiada victoria que solo unos pocos puede presumir de tener. El duro pavé y los rivales hace que poco a poco vayan apareciendo nuevos ciclistas pero que es rara la ocasión que ocurre alguna sorpresa. El pavé suele poner a cada un en su sitio y aquí están los mejores ciclistas especialistas del mundo.

Esta edición tiene algunos cambios con la dupla Oude Kwaremont - Paterberg más cerca de meta, a tan solo 13km de la meta en Oudenaarde. En total serán 17 cotas con algún que otro paso por pavé. Destacan el doble paso por la mencionada pareja Oude Kwaremont - Paterberg, el peligroso Taaienberg y el duro y decisivo Koppenberg. La carrera estará controlada principalmente por tres grandes equipos que tienen a los máximos favoritos a la victoria, Fabian Cancellara, Tom Boonen y Peter Sagan. Tras el primer paso por Oude Kwaremont - Paterberg la carrera se romperá en mil pedazos y presumiblemente se hará un grupito delantero con los ciclistas más fuertes. Tras unos km se encontrarán con un verdadero muro de piedra, Koppenberg, que deberá ser otro año más decisivo. Echará a muchos ciclistas para atrás y relanzará a otros hacía delante. A partir de aquí una sucesión en pocos km de tramos de pavé y muros que harán sufrir a todos los ciclistas porque presumiblemente se irá a un ritmo elevado. En el últimpo paso por Oude Kwaremont - Paterberg se tendrá que decidir la carrera con ataques de los grandes favoritos. Se espera un duelo a tres bandas realmente emocionante con tres ciclistas de mucha clase y especialistas en el pavé de Flandes: Cancellara, Boonen y Sagan.
Koppenberg
Los tres llegan en un buen momento de forma y se vigilarán mucho entre ellos. Tal vez esto pueda ocasionar alguna situación de bloqueo en la carrera. Esperemos que no sea así y se vea un buen espectáculo.

Destacar también el gran equipo que trae el Omega Pharma QuickStep con muy buenos ciclistas especialistas que estarán al lado de su líder Tom Boonen y alguno incluso en la recámara por si Boonen flojea. Tiene a gente como Stybar, Terpstra, Vanbenbergh, Trentin o Keisse entre otros.

También se podrían destacar a otros ciclistas que si bien no parten como grandes favoritos pueden hacerlo bien en este Tour de Flandes con ciertas opciones por pelear por la victoria como Jurgen Roelandts, Sebastien Turgot, Borut Bozic, Lars Boom, Sep Vanmarcke, Greg Van Avermaet, Marcus Burghardt, Taylor Phinney,  David Boucher, Yoan Offredo, Tyler Farrar, Johan Van Summeren, Sebastian Langeveld, Filippo Pozzato, Andrey Amador, Fran Ventoso, John Degenkolb, Luca Paolini, Edvald Boasson Hagen, Bernard Eisel, Geraint Thomas, Bradley Wiggins, Matti Breschel, Egoitz García, Sylvain Chavanel, Heinrich Haussler, Bjor Leukemans, etc.

Sin embargo a pesar de ser uno de los días claves del ciclismo mundial con la disputa de una de las mejores y más duras carreras del año, RTVE no tiene programada su emisión en abierto para toda España. Donde si se podrá ver es en canales de pago como Eurosport y los clásicos canales de internet.

Más información:

No hay comentarios