Históricos Campeonatos de España de BTT de la selección madrileña


Se pueden elegir multitud de adjetivos para los Campeonatos de España de BTT que se han celebrado este fin de semana en Panticosa. Excelentes, esperanzadores, dorados, históricos...

Se han logrado hasta nueve medallas, tres de oro, siendo esta edición la más exitosa de la historia de la selección. 
Los tres oros han ido a parar a dos generaciones totalmente diferentes pero que comparten la misma ilusión por hacerlo bien en unos Campeonatos y por seguir haciendo lo que más les gusta, el MTB. Se trata de los juniors Javier Jiménez y Rocio García; y el máster 60 José Simaes. Uno aumentando su leyenda y los otros dos empezando su leyenda en esto del MTB porque ambos dos son las perlas del ciclismo madrileño en esta disciplina donde su futuro tiene el color dorado. Pero además se han logrado las platas de Lucía Rojas, Julián Adrada y Borja Bergareche; y los bronces de Israel Chica, el Team Relay y el madrileño Emilio Molero, que participaba representando a su equipo Rotor Molero Bikes.

Tras la gran medalla de bronce del Team Relay la jornada del sábado arrancaba con mucha ilusión por hacerlo lo mejor posible y con el extra de motivación que da una medalla el día anterior. La primera manga era para las féminas: élite, sub23 y junior, donde Rocio García sencillamente arrasó. Tras su lesión de rodilla poco a poco ha ido entrando en competición y tanto en carretera como en MTB ha ido sumando actuaciones muy buenas que ha culminado con un ORO de esos que se tienen que poner obligatoriamente con mayúsculas por la enorme exhibición que ha dado la pequeña biker de Villa del Prado. Desde la primera vuelta cogió el mando de la carrera que dominó de principio a fin aventajando en 6 minutos a la segunda clasificada, también madrileña, Lucía Rojas. Lucía arrancó de menos a más y se tuvo que pelear su medalla con la canaria Raquel Ramón y la catalana Sara Gay. La ciclista de Ciempozuelos no partía como clara favorita a medallas pero si como una opción a pelear por ellas, sin embargo la carrera que realizó Lucía fue sencillamente estupenda, sabiendo sufrir en los duros tramos del circuito y entrando en meta sin un gramo de fuerza, dándolo todo. Una gran recompensa a una temporada excelente de Lucía Rojas. Destacar también la séptima posición de Patrica García en sub23.

Después del éxtasis vivido con las juniors féminas llegaba el turno a los chicos donde el máximo favorito y actual Campéon de España partía con el hambre de revalidar el título, algo que en muchas ocasiones en más difícil que hacerlo por primera vez. Nada más arrancar, Javier Jiménez impuso un fortísimo ritmo que le hizo coger unos pocos segundos sobre su principal rival por el oro, el catalán Josep Durán. Si bien en casi toda la carrera el biker de Alpedrete tenía el mando de la carrera, el catalán estaba pegado su rueda, muy cerca de Javier. Sin embargo el madrileño demostró ser un biker tremendamente completo y sobre todo con la cabeza muy bien plantada. Cuando a falta de pocas vueltas para el final vió que no pudo soltar de nuevo a Josep, tomó un ligero respiro y volvío a la carga con todo en la parte final soltando esta vez si de forma definitiva a su rival y entrando en meta otra vez en primera posición lo que le hace colgarse por segunda vez consecutiva la medalla de oro. Sergio Sierra logró entrar en el top10 con una muy meritoria 9ª posición que se tuvo que ganar ante los mejores de España, haciendo una muy buena carrera. El junior de primer año Iván Coca entró en la posición 41º.

Por la tarde era el turno para los más veteranos con las categorías másters donde se tenían muchas esperanzas en aumentar el casillero de medallas para la selección madrileña. Y así fue. En la primera carrera de máster 30, Israel Chica volvió a tocar metal y es que este biker cuando llega un Campeonato de España, bien sea de ciclocross o especialmente de MTB se viene arriba y logra hacer unas excelente carreras, no en vano lleva desde hace muchos años colgándose medallas en Campeonatos de España. Este año ha sido un bronce en máster 30, categoría A, donde a falta de una vuelta estaba cerca de pelear por la plata pero al final se le escapó. En máster 40 entraba en escena uno de los mejores biker de Madrid, Julián Adrada. Solo decir su nombre vienen a la memoria sus grandes actuaciones en Campeonatos de España, bien sea XCM o XCO. Cuando Julián están en parrilla todo puede pasar y en Panticosa volvío a demostrar que cuando se trata de competir y darlo todo es uno de los mejores de nuestro país. Arrancó con fuerza y se fue con dos castellano machegos pero a pesar que los tramos de "abris gas" se sentía superior, en los tramos de ir a pie perdía comba respecto al primero, así que tiró de experiencia y supo aguantar hasta el final para lograr otra medalla de plata más para su extensísimo palmarés. En máster 50 Vicente Cabello no pudo estar en la lucha de las medallas y eso que hizo una buena salida y primera vuelta pero tras el paso de los kms fue perdiendo posibilidades y logró entrar en la posición 9ª, entrando en un top 10 de unos Campeonatos de España. Para terminar la jornada de XCO llegaba el turno a los máster 60 donde partíamos con muchas opciones de medalla con Borja Bergareche y José Simaes. Borja salió con mucha fuerza desde el inicio sacando algo de ventaja a sus rivales, Bergareche en estado puro. A pesar de no ser su disciplina favorita, ya que él es "especialista" tanto en XCM y ciclocross donde ha sido Campeón de España en ambas, salío a darlo todo y pelear por el oro. Se juntó en cabeza con el también madrileño Emilio Molero pero no lograron encontrar un buen ritmo de carrera con caídas y algunos "embotellamientos". Esto hizo que por detrás viniese como una flecha y las pasase Roberto Baserba que lograba arrabatarles la medalla de oro a ambos. Borja Bergareche entró finalmente segundo en meta y Emilio Molero tercero. El otro madrileño en liza, José Simaes, volvío a un Campeonato de España a por medalla y así lo hizo. Otro oro para el coleccionista de medallas que aumenta de esta forma su enorme palmarés. De nuevo los máster 60 vuelve a llenar el medallero de la selección madrileña.

En la categoría reina, élite y sub23, no se lograron medallas pero se pudieron ver grandes actuaciones de los bikers madrileños. Pablo Bravo en su primer año de élite estuvo en las primeras vueltas luchando "codo con codo" con los mejores de España, Hermida, Mantecón, Coloma y compañia. Poco a poco fue perdiendo posiciones hasta entrar en una 11ª posición que tiene que saberle a gloria al ver su progresión y sobre todo su juventud. Pero además de la gran carrera de Pablo Bravo, otro madrileño hizo otro carrerón muy bueno, se trata de David Escolar que se adaptó perfectamente al circuito hasta acabar en una 16ª posición. En sub23 destacar la actuación a Daniel Medina (18º) que se vió lastrado por una salida no del todo buena y no pudo remontar como él quería, además porque a poco del final tuvo un problema con su horquilla y tuvo que hacer los últimos kms con ésta bloqueada. El otro sub23 madrileño, Daniel Carreño terminó en la posición 29.

El resumen no puede ser mejor. 9 medallas, récord histórico de la selección donde nuestros másters siguen a un nivel altísimo pero sobre todo nos hace mucha ilusión como vienen los más jóvenes con mucha fuerza por detrás. Un tremendo éxito de todos, donde los principales protagonistas de todo esto son los ciclistas, pero sin olvidar la gran labor que hace todo el staff de la selección, empezando por el seleccionador Alberto Benito y siguiendo por mecánicos, masajista, etc.

Clasificaciones junior masculino
Clasificaciones féminas
Clasificaciones másters
Clasificaciones élite y sub23  

No hay comentarios