Home » » Alberto Contador, protagonista en la 'Primera Jornada de Divulgación del Ictus' en el Hospital Ramón y Cajal

Alberto Contador, protagonista en la 'Primera Jornada de Divulgación del Ictus' en el Hospital Ramón y Cajal

Autor: Alfonso Blanco Criado | 11 nov. 2015, 19:07


Alberto Contador ofreció hoy todo su apoyo a la ‘Primera Jornada de Divulgación del Ictus’, celebrada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde fue tratado y operado él mismo de esta enfermedad que, según dijo, “cambió mi forma de ver la vida y me ayudó a valorar las cosas realmente importantes”.

Durante esta Jornada se presentó al público el resultado de la investigación llevada a cabo en el Hospital Ramón y Cajal sobre la ‘Incidencia de Ictus en Jóvenes’, un proyecto que ha sido patrocinado por la Fundación Alberto Contador y que ha arrojado algunos resultados llamativos, como es la progresiva incidencia de esta enfermedad en personas jóvenes, en concreto no mayores de 56 años.

De los 830 pacientes que ingresaron en 2014 en el Ramón y Cajal, 110 tenían menos de 56 años, por encima del 13% del total, lo que supone un incremento significativo en referencia a los datos anteriores. Entre estos pacientes, con una edad media de 46 años, el 85 por ciento presentaba al menos un factor de riesgo, entre los que destacan el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad y el stress psico-social, un concepto no investigado hasta la fecha pero que presenta una alta incidencia (en torno al 60 %) entre las víctimas jóvenes de un ictus.

La buena noticia de esta Jornada de Divulgación es la mejora en la prevención de esta enfermedad así como en su tratamiento, donde destaca la rapidez en la atención médica, en la que los hospitales de Madrid han conseguido elevar espectacularmente los porcentajes de curación, tanto de supervivencia como de superación de la enfermedad sin secuelas.

Alberto Contador, por su parte, ofreció a los asistentes el relato de su propia experiencia con esta enfermedad, destacando que, cuando la sufrió, “no conocía los síntomas en absoluto. Aunque tuve dolores de cabeza muy fuertes en los días anteriores a tener el ictus, no imaginé lo que me sucedía, por eso es tan importante que la gente acuda al hospital en cuanto note algo raro. En esta enfermedad, cada segundo es importante”, dijo el líder del equipo Tinkoff-Saxo, que reiteró su compromiso en la divulgación y la lucha contra una enfermedad “que afecta a lo largo de la vida a una de cada seis personas y de cualquier edad”.

A preguntas de los Medios de Información que acudieron al acto, Alberto Contador desveló también el calendario de carreras que tiene previsto afrontar en 2016. “Es un calendario clásico”, dijo el triple ganador de Vuelta, Giro y Tour. “Casi con toda seguridad comenzaré en la Vuelta al Algarve, volveré este año a París-Niza y seguiré con la Volta a Catalunya  y la Vuelta al País Vasco. Ahí iniciaré un periodo de descanso para volver luego al Criterium del Dauphiné y al Tour de Francia”. Por último, el líder del Tinkoff-Saxo señaló como objetivos los Juegos Olímpicos, donde cuenta con participar tanto en la prueba en línea como en la contra reloj.

Contador también reiteró que 2016 “puede ser mi última temporada, salvo que sufriera algún percance en el Tour de Francia”. Si eso sucediera, dijo que su primera opción será “hablar con mi equipo, el Tinkoff, para continuar un año más. Si no pudiera ser así, también sería muy atractiva la posibilidad de seguir con un proyecto personal, si conseguimos un patrocinador para poder sacar un equipo profesional con mi Fundación, lo que daría continuidad al trabajo que estamos haciendo con los corredores jóvenes”, concluyó.

Fuente: Prensa Alberto Contador
Compártelo :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2017. Rueda Lenticular - Todos los derechos reservados

Template Created by Maskolis Creating Website