Siete selecciones abren el viernes el Campeonato de España de Torrelavega en la prueba por relevos


Aunque las inscripciones aún no están oficialmente cerradas hasta medianoche, se prevé que un total de siete selecciones tomen parte en la prueba de relevos con la que se abren, el próximo viernes, los Campeonatos de España de ciclocross, que se celebrarán hasta el domingo en el Complejo Oscar Freire de Torrelavega.

Menos oficial aún es la lista de participantes, que no se concretará hasta el mismo viernes en la reunión de directores, en la que también se anunciará el orden de los seis corredores –élite, sub23, junior, cadete, master y fémina- de cada selección que darán una vuelta cada uno al circuito, para conocer poco después de la cinco de la tarde a los primeros campeones de España del 2016. Y aunque las distintas selecciones ya han anunciado sus ‘sextetos’, lógicamente guardan en secreto el orden, que es la gran baza estratégica de la prueba y que se intenta mantener oculto hasta el final.

Se trata de la novena vez que se disputa esta disciplina, que no tiene equivalencia en el calendario internacional pero que resulta de una enorme espectacularidad, y una buena piedra de toque para los corredores de cara a las pruebas individuales del sábado y el domingo, el gran objetivo.

En este palmarés, destaca sobre todo Asturias, ganadora de cinco ediciones (2009, 2010, 2011, 2013 y 2015), y que parte como favorita no sólo por su experiencia, sino por contar con un potente equipo, formado por el cadete Sergio Palacios, el junior Richard Brun, el sub23 Mario Junquera, la fémina Alicia González, el elite Agustín Navarro y el master (40) Marco Antonio Prieto. “Es una carrera en la que ponemos siempre la máxima ilusión –reconoce el seleccionador, Santi Pérez-, pero es muy difícil y cada año más. Pienso que va a estar muy igualado”. En el conjunto del Principado debutan el junior y la fémina, Alicia González. “Le he dicho que ya tiene 17 maillots de campeona de España, pero que le falta éste, así que iremos a por todas”.

El técnico asturiano quiere llamar la atención sobre “la espectacularidad de esta prueba. A pesar de que el viernes no es el mejor día, me gustaría animar al público para que se acerque hasta el circuito”.

Larri, novedad en Euskadi


Vigente subcampeona, Euskadi también aspira a al protagonismo máximo, lograr un tercer oro tras los de 2008 y 2014. La nota más destacada puede ser la presencia de Javier Ruiz de Larrinaga en el sexteto, que completan Olatz Odriozola (fémina), Jon Munitxa (sub23), Jokin Alberdi (junior), Jon Calvo (junior) y Juan José Romero (master 30), lo que demuestra las máximas aspiraciones de los vascos.

Por el contrario, Galicia jamás ha estado en lo más alto del podio pero siempre ha conseguido medalla, salvo en 2008 y 2012 y ese volverá a ser el objetivo en 2016. El cadete Carlos Canal, el junior Ivan Feijoo, la fémina Desiree Duarte, el sub23 Samuel González, el master (40) Guillermo Alvarez y el elite Mauro González serán los componentes del sexteto.

Cantabria, que no estuvo presente en la última edición, regresa con la ilusión de poder estar en el podio en casa, como sucedió hace tres años en Navia. Ismael Esteban (élite) y Kevin Suárez (sub23) encabezan a la selección anfitriona, en la que también se alinearán Sandra Trevilla (fémina), Ramón Liaño (master 30), Unai Díaz (junior) y Gonzalo Inguanzo (cadete).

Cataluña, sin Hermida pero con un potente ‘seis’


Cataluña no sorprenderá este año con la presencia de José Antonio Hermida, pero sí alineará un ‘seis’ capaz de estar luchando por el podio, con el cadete Didac Carvacho, el junior Jofre Cullell, el sub23 Narcis Lopes, la fémina Sandra Santanyes, el élite Isaac Simon y el master 30 Pablo Egeda. Los bronces de 2009 y 2010 son lo más destacado de sus participaciones.

Más tiene difícil Madrid mejorar su mejor resultado de siempre, el bronce logrado en Zamora 2011. Su equipo estará integrado por Rodrigo Cascajo (cadete), Víctor Lorriaux (junior), Jorge González (sub23), Carlos Hernández (élite), Lidia Lillian Barba (fémina) e Iván Martínez (master 30).

La selección de Castilla y León es la que más incógnitas presenta, ya que Jorge Merino aún tiene las dudas del élite y la fémina. Son casi seguros Juan Roncero (cadete), Mario Roncero (junior), Eduardo Yusto (sub23) y Martín Mata (master30).

Finalmente reseñar que la Comunidad Valenciana no tiene previsto competir en el relevo, prueba en la que fue campeona en 2012 y subcampeona un año más tarde, aunque como decíamos al principio, las inscripciones no se cierran hasta las 23:59 de hoy.




Fuente: RFEC

No hay comentarios