Home » » Paula Sanmartín y Aser Estévez reinaron en el Campeonato de Galicia de Contrarreloj 2016

Paula Sanmartín y Aser Estévez reinaron en el Campeonato de Galicia de Contrarreloj 2016

Autor: Alfonso Blanco Criado | 18 may. 2016, 8:04


La localidad ourensana de Baños de Molgas fue el escenario de la coronación en este Día de las Letras Galegas de los once campeones autonómicos de contrarreloj individual en el 2016. Los títulos de las dos pruebas reinas viajaron cara el sur de la provincia de Pontevedra. La viguesa Paula Sanmartín (Bioracer) se impuso en un emocionante desenlace en la categoría Élite femenina y el guardés Aser Estévez (Club Ciclista Rías Baixas) se exhibió en la competición masculina.
La cita organizada por el Club Ciclista Orensano y la Fundación Ado-Moure reunió una espectacular participación de 316 corredores en esta modalidad de ciclismo en carretera que se celebró en un exigente circuito de 15 kilómetros. Los otros triunfadores de la jornada fueron Carlos Canal (Maceda) y Carla Fernández (Redondela) en cadetes; Iñigo Rodríguez (Redondela) e Irene Trabazo (Marín) en juniors; Martín Bouza (Supermercados Froiz) en Sub-23; Alejandro Paleo (Chantadino) en Master-30; Alberto Penín (Orensano) y Ana María González (Vagalume) en masters-40; y Javier de la Fuente (Betanzos) en Master-50.

El título Élite femenino se resolvió por una diferencia mínima. En su primer año en esta categoría, Paula Sanmartín se hizo con el título por cinco segundos de ventaja respecto a María Jesús Barros (Spol-Porriño). La tercera posición, a 33” de la ganadora, fue para María José Gómez (Ciudad de Lugo).

“El circuito era duro y resultaba tan decisivo el trecho de subida como la posterior bajada porque era un descenso bastante técnico”, apuntó la ciclista del Bioracer, que marcó un tiempo de 26 minutos y 55 segundos. La viguesa Sanmartín valoró este triunfo “como una motivación más para seguir entrenando. Mi próximo objetivo será llegar en buenas condiciones al campeonato de España y a ver allí qué puedo hacer”.

Continúa la hegemonía

Aser Estévez era el gran favorito en Élite masculino y no falló. El corredor del Club Ciclista Rías Baixas continúa haciendo historia al sumar su noveno título autonómico y el cuarto de forma consecutiva en Élite. Su victoria fue incontestable al ser el único participante capaz de bajar de los 21 minutos. El guardés detuvo el reloj en 20:52, rebajando en 44” el registro de Justo González (Cambre) y en 1 minuto y 16 segundos lo de José Luis Marino (Supermercados Froiz).

“En comparación con el año pasado en Sandiás, que era totalmente llana, esta vez era una crono muy completa. Tenías que ser ek más fuerte para ganar”, afirmó Estévez, que en los días previos a la cita inspeccionó el recorrido para definir su estrategia: “Opté por utilizar la  ‘cabra’ y creo que acerté. Salí bastante fuerte para coger velocidad en el repecho inicial y mantuve una velocidad crucero en la subida de cuatro kilómetros para no tener que arriesgar en la bajada”.

Su equipo sumó dos medallas más en Sub-23 con Samuel Blanco, segundo, y Diego González, tercero. El doblete del Club Ciclista Rías Baixas lo impidió Martín Bouza del Supermercados Froiz.

Cadetes y juniors

Uno de los títulos de las categorías de menor edad quedó en la provincia de Ourense. Carlos Canal le dio la medalla de oro al Academia Postal-Actyon- Maceda en cadetes. En el podio estuvo acompañado por Adrián Giráldez (Ponteareas) y Brais Gómez (Redondela). La formación redondelana fue una de las grandes triunfadoras de este evento con dos victorias. Su corredora Carla Fernández fue la más rápida en la contrarreloj cadete femenina por delante de Alba Blanco (Barbanza) y María Correa (Rosal), mientras que Iñigo Rodríguez se impuso en junior masculino superando a José Carlos Amil (Cambre) y a su compañero Rafael Pereira (Redondela).
Otra de las favoritas que no defraudó fue Irene Trabazo en junior femenino. La marinense estuvo escoltada en la clasificación final por dos representantes del Ciudad de Lugo: Redosinda Fernández, segunda, y Andrea Tomé, tercera.

Masters

Las categorías másters abrieron la competición a las 09:30 horas con los Master-50. Javier de la Fuente no dio opción a sus rivales. El segundo puesto le correspondió a Francisco Cuántos (Bicisport) y el tercero a Carlos Vila (Ría de Vigo). En Master-40 masculino, el anfitrión Albeto Penín se subió al más alto del cajón acompañado de Francisco Javier Iglesias (Froiz) y Teófilo Iglesias (De la Fuente), segundo y tercero respectivamente.

El exprofesional Alejandro Paleo demostró su calidad en Master-30 y mejoró los tiempos de Javier Busto (Frigoríficos Bandeira), segundo, y Rubén Fernández Oliveira (Norinver), que completó el podio. La siguiente cita del ciclismo gallego en carretera será  la Volta a la provincia de A Coruña, que se celebrará desde este viernes hasta el domingo. 

Fuente: Prensa Fed. Gallega de Ciclismo
Compártelo :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2017. Rueda Lenticular - Todos los derechos reservados

Template Created by Maskolis Creating Website