Entrevista a Luisa Ibarrola


Hoy contamos con la presencia de Luisa Ibarrola una de las grandes revelaciones estos últimos años dentro del panorama del ciclocross nacional. Actual Campeona de España cadete de la especalidad tras una imponente victoria el año pasado en Torrelavega lleva una temporada realmente buena con grandes actuaciones allá por donde ha competido.

Una de esas perlas del ciclocross que hay que cuidar porque tiene un grandísmo potencial en todos los aspectos que tiene que tener una deportista. Recien llegada de participar en la Copa del Mundo de Namur publicamos su entrevista a pocos días de Navidad por lo que podéis tomároslo como un regalo de Papa Noel ;)

El año pasado en Torrelavega te proclamaste Campeona de España cadete de ciclocross. ¿Cómo recuerdas ese momento de la entrada en meta y celebración posterior?
Llevábamos toda la temporada enfocando las carreras de cara al campeonato de España, ya que era la cita más importante de la temporada, e íbamos poco a poco mejorando para llegar con el mejor punto de forma para esa fecha. Y así lo hicimos, llegamos muy frescos a esas fechas y lo pude hacer muy bien. Fue un día espectacular por toda la gente que fue a ver la carrera, la gente que animaba y la que estuvo felicitándome durante todo el día. Al entrar a meta estaba que saltaba por las nubes. La verdad es que la semana siguiente no celebramos el triunfo, siguió todo como una semana cualquiera.

Este año salto de categoría a junior pero se te ve muy acoplada rindiendo a un gran nivel ¿Cómo ha ido tu adaptación? ¿Cómo podrías valorar tu temporada hasta el momento?
Al saltar a la categoría junior pensaba que me iba a costar más tiempo y esfuerzo ir acoplándome a ese ritmo y esos 10 minutos de más se notan, pero en realidad me he sorprendido a mi misma al verme en los puestos de adelante y compitiendo con muchas élites que pensaba que sólo las iba a ver en la salida. Aunque tuve un mal comienzo de temporada por problemas mecánicos, en la carrera de Medina pude estar en los puestos de adelante. Y luego ya ha sido ir mejorando carrera a carrera e ir dando un poco más de mí cuando nunca antes lo había dado. Mi temporada yo la valoraría como buenísima.

Como es algo ya habitual en ti no has hecho toda la Copa de España pero las pruebas que has disputado lo has hecho a un gran nivel con una gran victoria en el barrizal de Karrantza por ejemplo ¿Por qué "descartar" la Copa de España y competir sólo en ciertas pruebas puntuales?
Antes de que empiece la temporada de ciclo cross suelo quedar con Ernesto para planificar las carreras que voy a hacer y solemos decidir que es mejor correr una carrera por fin de semana para no llegar cansados a final de temporada y así tener buen papel en los campeonatos de España. Las Copas de España que quedan lejos de donde vivimos solemos ir a una o a dos solamente, por ejemplo a la Copa de España de Manlleu no fuimos porque quedaba lejos y el fin de semana pasado ya estuvimos en Les Franqueses y sino es mucha paliza.

¿Cómo es el ambiente dentro del equipo Bizikleta.com? Muchos/as ciclistas muy jóvenes...
En el equipo nos llevamos todos súper bien, además que solemos coincidir en casi todas las carreras, yo creo que hacemos muy buen equipo. Nos ayudamos los unos a los otros, nos intentamos dar consejos, aunque luego no salga como hayamos dicho. Pero no sólo con los jóvenes del equipo, también están Olatz y Asier que nos ayudan en todo lo que pueden cuando se lo pedimos.

Bueno tú ya eres toda una "veterana" ya que llevas compitiendo casi 7 años ¿cierto? ¿recuerdas tu primera carrera? ¿cómo fue? ¿muchos nervios?
Empecé a andar en bici cuando era alevín de primer año y hasta el último año de infantiles estuve con el club ciclista de Amurrio que me enseñó lo que era disfrutar encima de una bici. Mi primera carrera fue una carrera de monte (que más que monte era una pista), me acuerdo que fui con mi tía y mi hermana, y la verdad es que lo pasamos súper bien, porque toda la gente se llevaba de cine y el trato que había era muy bueno. Y si tuve nervios, yo creo que no, creo que a esa edad no sabía lo que eran los nervios jajaja.

Actualmente tu entrenador es Ernesto García (Bizikleta.com) ¿cómo son sus entrenamientos?
Ernesto Garcia es el director del equipo y es el que nos da consejos antes de cada carrera para saber como afrontarla y los problemas y objetivos que puede haber; y después de cada carrera, aunque hayas quedado la primera o la última te da consejos de como podrías haber hecho mejor y como tendrías que afrontar la siguiente carrera. El tema de los entrenamiento no me lo lleva nadie, no tengo un plan estricto; una semana puedo salir dos días a entrenar, otra semana puedo salir tres, u otra semana no salgo porque tengo que estudiar. Todo depende de los estudios, del día que haga y de las ganas que tenga.

Y de cara al Campeonato de España de Valencia...¿conoces el circuito? ¿se adapta a tus características?
El circuito del Campeonato es llano y va a ser muy rápido y muy difícil de sacar diferencias, aunque un simple error te puede sacar de la lucha por las medallas. Yo creo que si puedo hacer un buen papel en el Campeonato de España ya que ese tipo de circuitos me van bien.

De las juniors parece que tus rivales más fuertes para el Nacional de Valencia serán Saioa Gil y sobre todo la local Sofía Rodríguez ¿cómo las has visto esta temporada? ¿cómo crees que se adaptarán al circuito? ¿les favorece más a ellas que a ti?
Como ya he dicho antes es un circuito donde sacar diferencias va a ser muy complicado y yo creo que muchas juniors vamos a estar en cabeza disputando el Campeonato.

¿Vas a seguir apostando fuerte por el ciclocross o tienes "tentaciones" de otras disciplinas como MTB o carretera?
Hasta ahora he hecho ciclocross, hacía un descanso de un mes, y luego empezaba en marzo la temporada de MTB con algunas carreras de carretera. Este año haremos lo mismo, al finalizar la temporada de ciclocross pararemos un mes y después en marzo empezaremos a competir tanto en carretera como en MTB. A mí si que me gustaría poder competir más en contrarreloj, ya que el año pasado hicimos dos carreras y me llamó mucho la atención, yo creo que se me puede dar bien.

¿Crees que se pueden compaginar de forma que se esté al máximo nivel en todas?
Claro que se pueden compaginar, hasta ahora así lo hemos hecho y ha dado muy buenos resultados tanto en ciclocross como en mountain bike. Si que es importante hacer un mes de descanso entre una disciplina y la otra para no llegar a final de temporada cansada. Descanso en febrero y en agosto.

Dentro del equipo tienes la suerte de contar con la experiencia de una de las mejores especialistas del ciclocross, Olatz Odriozola ¿qué consejos son los que más recuerdas o te han calado más dentro?
Tener a Olatz en el equipo es un gran lujo y un privilegio y un modelo a seguir por su entrega, dedicación y ganas. Cuando vamos a ver el circuito y hay alguna zona que es complicada te fijas en como lo hace ella y como lo hace también Asier para luego intentar hacerlo como ellos. La verdad es que en carrera la tienes como a una referencia. Consejos durante todas estas temporadas nos han dado muchos, si suele repetir el mantener una postura adecuada encima de la bici.

Muchas gracias y mucha suerte en lo que queda de temporada
Muchas gracias a ti!

No hay comentarios