El Campeonato de España Loterías se abre con la prueba por relevos, con siete selecciones


Salvo alguna ausencia o presencia de última hora, siete selecciones abrirán, el próximo viernes 6, los Campeonatos de España ciclocross Loterías, en el Antiguo Cauce del Turia de Valencia, en la prueba de relevos por selecciones. Será a partir de las cuatro de la tarde y una hora después conoceremos los primeros ‘rojigualdos’ de este intenso fin de semana ciclopedestre.

Aragón –la gran novedad-, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid son las selecciones que han confirmado su presencia y que dirimirán el primero de los títulos de estos Nacionales que se prolongarán hasta el domingo 8, aunque aún queda la posibilidad de que Castilla y León se presente en la línea de salida si consigue completar el equipo. Cataluña, en cambio, no participará en esta edición.

La fórmula, tomada del BTT y que se instauró en Villarcayo 2008, es ya sobradamente conocida, aunque no tenga equivalencia a nivel internacional: seis corredores de cada selección autonómica –un élite, un sub23, un junior, un cadete, un master y una fémina- que darán una vuelta cada uno al circuito, en el orden que establezcan los directores en la reunión previa, el mismo viernes a partir de las 13:30, y que es la baza estratégica de la prueba, como se ha demostrado en las nueve ediciones anteriores.

Asturias pentacampeona

No obstante, todas las selecciones han anunciado de forma oficial u oficiosa sus sextetos, aunque pueda haber cambios hasta el mismo viernes, en una prueba en la que históricamente ha dominado Asturias, ganadora de cinco ediciones (2009, 2010, 2011, 2013 y 2015) y subcampeona en las cuatro restantes.

El equipo del Principado no tiene a su favor el recorrido, aunque sí su experiencia y motivación, con un sexteto formado por la fémina Alicia González, el cadete Juan Prida, el junior Alfredo Teleña, el sub23 Mario Junquera, el élite Agustín ‘Guti’ Navarro y el master 40 Marco Antonio Prieto, estos tres últimos integrantes del equipo que ganó hace dos años en Gijón. Se da la circunstancia, además, de que Junquera y Navarro tienen otro triunfo más y en el caso de Prieto, hasta cuatro de los cinco entorchados asturianos.

“Por cantidad, no, pero por calidad posiblemente sea el Campeonato más ajustado de los últimos años –valora Santi Pérez, seleccionador asturiano-. Las selecciones cada vez están más mentalizadas en esta prueba y además la gente suele acudir a ver la prueba por su espectacularidad y seguro que en Valencia pasará lo mismo. Para nosotros posiblemente sea uno de los Campeonatos más complicados de los últimos tiempos, porque nos toca correr en un circuito rápido, en el que un error es prácticamente irreparable, a diferencia del barro que hemos tenido los dos últimos años y que jugaba a nuestro favor. Posiblemente no tengamos al mejor en ninguna categoría, pero jugaremos la baza del bloque, del orden de los relevos y esperemos no tener fallos. Además, creo que será una carrera con muchas alternativas, ya que las distintas selecciones intentarán destacarse con su corredor más fuerte, como puede ser Valencia con Orts”.

Tras Asturias, es Euskadi la selección más laureada en esta prueba, con dos títulos conseguidos en 2008 y en 2014, precisamente en el anterior Campeonato celebrado en la Comunidad Valenciana. “Es una prueba complicada, en la que todo tiene que salirte bien. Tenemos un equipo para luchar por el triunfo, pero hay selecciones más potentes, con corredores para marcar diferencias en distintas categorías”, indica el seleccionador vasco, Manu González.  Mikel Orbea (cadete), Xabier Murias (junior), Jokin Alberdi (sub23), Juanjo Romero (master 30), Javier Ruiz de Larrinaga (élite) y Olatz Odriozola (fémina) compondrán el sexteto vasco.

El factor cancha

Cantabria es la actual campeona, después de una memorable actuación el año pasado en Torrelavega. De aquel equipo repiten el sub23 Adrián García, el cadete Gonzalo Inguanzo y la fémina Sandra Trevilla, y junto a ellos el élite Kevin Suárez, el junior Saúl Calzada y el master 40 Rafael Díaz.
Algo parecido le sucedió a la Comunidad Valenciana en Gandía 2012 y confían en que ese ‘factor cancha’ les vuelva a dar alas. El equipo naranja estará formado por Álvaro García (élite), Felipe Orts (sub23), Miguel Lloret (junior), Marc Cabedo (cadete), Alba Teruel (fémina) y Raúl Ballester (master 30).

Por el contrario, Galicia jamás ha estado en lo más alto del podio, pero salvo en los años olímpicos -2008, 2012 y 2016- siempre ha conseguido medalla… y ese es el objetivo mínimo en Valencia, con un sexteto de verdadero lujo, formado por el cadete Carlos Canal, el junior Ivan Feijoo, la fémina Desiree Duarte, el sub23 Samuel González, el élite Mauro González y el master 30 Andrés Calvete. “Si todo sale bien, podemos estar luchando por estar en lo más alto -comenta el técnico Guillermo Sande-, pero todos sabemos que es una prueba en la que una avería puede dar al traste con todo, como nos pasó a nosotros tan cerca de la meta el año pasado”.

Cataluña, sensible ausencia

La gran ausencia de este Nacional será Cataluña, una selección que siempre ha participado en este evento y que incluso fue bronce en 2009 y 2010, pero que no estará presente en Valencia por no haber podido completar el equipo en esta ocasión, como le ha sucedido a Castilla y León, aunque esta selección aún no está descartada al cien por cien.

Madrid tiene más complicado acceder al podio en el que ya estuvo en 2011, en Zamora. El seis para Valencia estará integrado, salvo cambio de última hora, por Carlos Hernández (élite), Jorge González (sub23), Rosalía Ortiz (fémina), José Luis Rebollo (master 40), Ángel Casillas (cadete) y José Ángel Cascales (junior).

Finalmente, Aragón será la grata sorpresa, ya que pòr primera vez participará en los Nacionales. Alejandro Aldea (cadetes), Pablo Ara (junior), Adrián Villegas (sub23) Félix Molina (élite), Gonzalo Arguedas (master) y Lilian Soriano (fémina) compondrá el equipo.

Fuente: RFEC

No hay comentarios