Ayuso también gana en línea; Lartitegi se lleva la prueba femenina


Con las victorias en la prueba en línea cadete de la vasca Amaia Lartitegi y del valenciano Juan Ayuso -precisamente el ganador ayer de la contrarreloj- han terminado los Campeonatos de España de ciclismo escolar, que se han disputado este fin de semana en Ávila.

Tras la ‘tempestad’ del viernes, y las temperaturas frescas de ayer sábado, la jornada dominical ha estado marcada poor unas temperaturas más propias del verano, aunque una ligera brisa se dejó sentir… sin que afectase al desarrollo de las dos carreras.

A las nueve de la mañana tomaban la salida las 63 féminas, que se lo tomaron con bastante calma, ya que el ritmo nunca fue muy rápido y hasta el km. 10 no se producía la primera escapada, la de la catalana Carolina Miranda, que rodaba una decena de kilómetros por delante, pero sin llegar a supera los 25” de renta. La vasca Nagore Lizarraga y la madrileña María Parajón tomaban el relevo, aunque caían antes de la subida a Riofrío.

En la principal dificultad del día, Euskadi volvía a intentarlo con Naia Amondarain, aunque lo más importante es que el grupo de cabeza se quedaba reducido a apenas nueve ciclistas: Carolina Esteban (Madrid), María Brizuela e Inés Cantera (Castilla y León), la propia Amondarian, junto a Garazi Estévez y Lartitegi (Euskadi), Irati Puigdefabregas (Navarra), Carla Fernandez (Galicia) y Laia Burdoy (Cataluña).

No obstante, en el descenso hasta Avila se juntarían hasta 17 ciclistas, con algunos intentos, destacando nuevamente Amondarain. Pero no fue hasta el empedrado que conduce a la Muralla, a algo menos de dos kilómetros para meta, cuando se provocaba la selección, que prepararía el sprint a las cinco ciclistas que se jugarían el triunfo, con la victoria de la vasca Lartitegi por delante de Burdoy y Esteban con Cantera y Estevez también en el mismo tiempo, después de 40 kilómetros de recorrido.

La catalana Burdoy reconocía que “he atacado desde abajo, pero ha habido un momento que he mirado hacia atrás y ha sido cuando me ha pasado Amaia”, mientras que Esteban “se ha hecho bastante duro, pero lo peor no ha sido el puerto, sino la subida por el empedrado, que ha sido decisiva”.

Euskadi, además, se llevaba el triunfo por selecciones, por delante de Castilla y León y Madrid.
A las once se daba la salida a los 79 cadetes que tenían que recorrer 57 kilómetros y que se lo tomaron con bastante viveza, con numerosos ataques hasta que en el km. 4 se iba el aragonés Diego Badorrey, con el que contactaban seis kilómetros después el navarro Mikel Retegi y el catalán Arnau Gilabert, siendo neutralizados en el km. 16.

La escapada del día se producía en el km. 24, con Miguel Patiño (Madrid), Alfonso Campoy (Murcia), Pablo Castrillo (Aragón), Josep Tomás (Comunidad Valenciana) y Jaume Coll (Baleares), uniéndose cinco más tarde Alejandro Piquero y Adrián Siguenza (Castilla y León), Manuel Romero (Castilla-La Mancha) y Jorge González (Asturias).

Sin superar nunca el medio minuto, los escapados se plantaban en la subida a Riofrío donde se iba desgranando la fuga, hasta que en el km. 40 quedaban solo Castrillo -hermano del flamante campeón de España contrarreloj sub23- y Tomás. Su aventura concluía a apenas diez kilómetros de meta.

Por detrás el pelotón tenía ‘hambre’ de sprint, ya que aunque algunos ciclistas se habían descolgado en el puerto, cerca de 60 hombres llegaban juntos hasta Ávila. El empedrado de la Muralla no cortó el grupo, aunque sí marcaría el desenlñace de un sprint muy igualado, en el que una veintena de ciclistas entrarían en el mismo tiempo, con ese triunfo del alicantino Juan Ayuso sobre Alberto Pérez (Murcia) y Lander Lartitegi (Euskadi), precisamente el hermano gemelo de la ganadora de la prueba femenina.

“Ha sido un sprint muy ajustado. Primero ha atacado Carlos Rodríguez -el hombre que defendía la medalla de plata-, pero me he puesto a su rueda y he pasado, aunque Ayuso venía muy fuerte y ha ganado bien”. “Salía muy motivado, después de la victoria de mi hermana, para que luego no me vacile en casa -comentaba riendo Lander-. Ha sido un sprint muy largo, desde casi el empedrado, donde hemos tenido que coger posiciones”.

Y aunque Andalucía no pudo estar esta vez en el podio individual, se llevaba el triunfo por selecciones, por delante de Cataluña y Euskadi.

Con la ceremonia protocolaria, que contó con la presencia del propio alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, terminaba el Campeonato de España Escolar.

Fuente: RFEC

No hay comentarios