El potente Madrid Team femenino en el alambre


En ocasiones el ciclismo nos da alegrías pero también de vez en cuando tristezas, que te hacen reflexionar sobre todo este "mundillo" tan complicado. Cuando uno conoce un proyecto ciclista desde su inicio, su objetivo y su crecimiento, no puedes alejarte de él y de alguna forma pasas a estar vinculado. No sólo por el propio proyecto sino por las personas que lo forman. Es el caso del Madrid Team femenino que nació la temporada pasada con el objetivo de formar un equipo con jóvenes ciclistas madrileñas gracias a la enorme cantera que se estaba formando en la Comunidad de Madrid y la falta de un proyecto ciclista sólido.

El equipo nació, creció y ¡¡venció!!. Los resultados del equipo Madrid Team la temporada pasada fueron impresionantes en múltiples disciplinas, desde carretera hasta ciclocross pasando por la pista. Todo un éxito de resultados que lograron las chicas del Madrid Team. Pero más allá de los logros queda el feeling y el buen ambiente que se formó durante esos meses de entrenamientos, viajes, carreras, etc. Se formó una familia, una gran familia.

"El factor principal en el éxito de la pasada temporada del equipo es la gran calidad como ciclistas de nuestras féminas. Posiblemente estamos por vivir uno de los mejores momentos en nuestra Comunidad respecto al grupo de féminas, tanto en cadetes, juniors y sub23 que tenemos, en calidad y cantidad. Aparte todas ellas salieron y se formaron desde pequeñas en nuestras escuelas de ciclismo, con lo que su base de preparación en estas categorías empieza a dar sus frutos. Todas ellas amigas y compañeras de selección tanto en escuelas como ahora, en categorías más mayores, hace que el grupo sea muy compacto en afinidades y eso se refleja en la competición y en los resultados", comenta Pedro Horcajada, uno de los Directores Deportivos del equipo.

Entre los resultados más destacados podríamos nombrar la general final de la Copa de España de ciclocross y el Campeonato de España cadete logrados por María Parajón, la perla del ciclocross nacional llamada a ser referencia en la especialidad; unas excelentes actuaciones de Sofía Barriguete en la Copa de España de pista que la llevaron a hacerse con la general final en velocidad junior; 3 oros logrados en los Campeonatos de España de pista a cargo de la anteriormente mencionada Sofía Barriguete, Eva Anguela y Adriana San Román; victorias de etapas, general por equipos e individual de Eva Anguela en la Vuelta a Burgos; victorias de Copa de España a cargo de Eva Anguela que la hicieron ser la líder final de la general de la Copa de España y gracias al trabajo de todo el equipo se llevan la general final por equipos donde destacan gente como Ania Horcajada, Adriana San Román, Ángela Barrio, Sofía Barriguete, María Parajón y otras como Cristina Arconada, Rocío Núñez y Susana López.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los mejores equipos cadetes/juniors del ciclismo nacional y tener grandiosos resultados el futuro del Madrid Team el incierto por falta de patrocinadores y ayudas que fortalezcan el proyecto: "El tema presupuestario y de financiación está muy mal. El equipo está en el filo del alambre para poder seguir. Después de una gran temporada, con corredoras Campeonas de España y de la Copa de España en diferente modalidades, tanto en individual como por equipos, ganando clásicas como la vuelta a Burgos de féminas con las cadetes… Pues aín así, los patrocinios o sponsorizaciones son prácticamente cero, mantenemos los pocos sponsor del pasado año y encima, la posible ayuda que se iba a recibir por parte del proyecto de subvenciones del CAM al ciclismo femenino, sea reducido a un mínimo que ya se invirtió en material, para poder arrancar la pasada temporada, e incluso una parte se nos ha denegado por no estar según ellos en la orden de lo contemplado en el proyecto, de cuál habría mucho que rebatir. En definitiva, ayudas prácticamente cero, sólo viable con el sacrificio de familias, dirección del equipo y toda la ilusión y trabajo que ellas nuestras féminas nos aportan, lo que nos empuja a intentarlo si es posible un año más".

Si el Madrid Team no logra salir adelante en esta complicada selva del ciclismo femenino ¿quién lo hará? Parece incompresible que ante este proyecto tan sólido en lo deportivo no haya nadie que impulse a estas deportistas a alcanzar el simple sueño de seguir disfrutando de lo que más les gusta. Sencillamente eso, disfrutar, crecer y competir. En definitiva es invertir en personas porque lo que se hace con estos equipos que nacen desde la base es formar personas e impulsar todo el talento que puedan tener dentro.

No hay comentarios