Análisis participantes Giro de Italia 2010

Después del análisis de ayer sobre el recorrido del Giro de este año que empieza este sábado, hoy os presento un análisis de los equipos participantes, principales favoritos y demás. No vamos a dar más vueltas y vamos al tema...
  • BMC RACING TEAM: El equipo es Cadel Evans y 8 más. La verdad es lleva un equipo muy flojito para poder controlar la carrera en etapas claves como las últimas de montaña. Va a tener que sufrir mucho Cadel para controlar los ataques de Basso, Sastre, etc...Cadel Evans después de ver su estado de forma en las clásicas de abril parte como uno de los principales favoritos para ganar este Giro, tal vez el favorito número 1. Nivel del equipo: BAJO.
  • ACQUA & SAPONE D'ANGELO ANTENUC: Este equipo italiano siempre se deja ver mucho y muy bien en el Giro..tiene una mezcla de gente joven como F.Masciarelli que el año pasado hizo un Giro espectacular con gente experimentada como Codol, Andriotto, etc. Su lider será el ya veterano Stefano Garzelli. El año pasado hizo un buen Giro pero los años y el terreno tan duro tal vez le vayan a pasar factura. Estará ahi arriba pero no logrará llegar con los grandes. Nivel del equipo: MEDIO
  • AG2R LA MONDIALE: Tras la imposibilidad de participación de su lider T. Valjavec se queda realmente cojo este equipo, sin un lider claro. Lo dejerán todo a que tengan una buena carrera o un buen día gente interesante como el escalador francés John Gadret y el combatito A.Efimkin. Incluso tal vez S.Hinault pueda pelear algún sprint a los grandes como Grepel, Farrar, etc. Nivel del equipo: BAJO
  • ANDRONI GIOCATTOLI - DIQUIGIOVA: Equipo interesante que seguro que dará mucho juego en escapadas y alguna etapa de montaña. Tiene a gente escaladora como Jackson Rodriguez y Serpa, que junto con su lider, el italiano Michele Scarponi pueden dejarse ver en la carrera. Realmente me cuesta pensar que Michele pueda aguantar tres semanas a un buen nivel...nunca ha sido un ciclista que haya despuntado en carreras así, es más de una semana o menos. Dará guerra pero no creo que esté al final arriba peleando. Nivel del equipo: BAJO
  • ASTANA: Es la gran aportunidad de A. Vinokourov de hacerlo bien en una grande de verdad. Está en forma, después de verle a tope en el Giro del Trentino y su exhibición en Lieja. Va bien en crono y se defiende aun bien en montaña, si bien es cierto que las montañas tan duras como las de este año son malísimas para su forma de correr. Estará bien secundado por Paolo Tiralongo y A.Grivko. Nivel de equipo: MEDIO
  • BBOX BOUYGUES TELECOM: Nada de nada...Voeckler para buscar alguna escapada y W.Bonnet para algún sprint loco....lo veo muy negro para el BBox. Nivel del equipo: BAJO
  • CAISSE D'EPARGNE: Su principal lider será el incombustible Marzio Bruseghin. Después de su fenomenal Giro de hace dos años ha ido un poco hacia abajo y claro...la edad no perdona. Aun tiene esa clase que pocos tienes y ese puntito de fuerza y saber cuando gastarlas que dejan algún poso de esperanza....pero no lo veo. Tiene un buen equipo con gente como David Arroyo, V.Kyryenka, P.Lastras, R.Uran, etc...Nivel del equipo: MEDIO
  • CERVELO TEST TEAM: Si antes hablabamos de Evans, ahora toca hacerlo del otro gran favorito para la victoria final. Este es Carlos Sastre que este año se volcará principalmente en el Giro que ya hace varios años le da buenas alegrías. El recorrido le viene genial, con mucha y muy dura montaña y además en la crono por equipos no debería peder mucho tiempo...puede ser su año. En cuanto a su forma no sabemos como viene porque ha competido muy poco, asi que será una verdadera incógnita. Estará respaldado por un buen equipo con Gustov, Konovalovas (para la crono) y Xavi Tondo. Nivel del equipo: MEDIO
  • COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE: Ufff nunca han hecho mucho el Codifis en el Giro y con el equipo que traen me cuesta mucho creer que alguno se involucre. Moncutie se meterá en las etapas de montaña para intentar ganar alguna y no se....tal vez se pueda ver algo a M.Buffaz o a Leonardo Duque en los sprints. Nivel del equipo: BAJO
  • COLNAGO - CSF INOX: El equipo es muy joven...yo creo que demasiado....casi sin ninguna experiencia en carreras de tres semanas y eso les costará caro al final. Su lider es Domenico Pozzovivo. Ojo con este pequeño escalador italiano que ya lo hizo genial el año pasado y se le ha visto en forma en la pasada edición del Giro del Trentino. Si le aguanta la forma se le podrá ver arriba en las altas cumbres italianas...habrá que tener ojo con él porque puede ser la revelación del Giro. Eso sí...en las cronos perderá una minutada ;). Nivel del equipo: BAJO
  • FOOTON - SERVETTO: Ufff...no cabe destacar casi a ninguno....lo van a pasar muy mal este Giro...Nivel del equipo: BAJO
  • GARMIN - TRANSITIONS: Interesante equioi trae Matthew White al Giro...tienen gente para los sprint como Tyler Farrar. Junto a Greipel y alguno más se deberían repartir las primeras etapas al sprint. Luego tienen a un tipo como David Millar que como esté a tope como ha principio de temporada habrá que tenerle en cuenta para las cronos y alguna etapa durita. Para la general supongo que dejarán a C.Vandevelde aunque no se yo como vendrá de forma y te motivación para tres semanas de dureza. También me gustaría destacar al joven escalador irlandés Daniel Martin. Dicen de él que es muy bueno en todos los terrenos y una auténtica promesa...no se...habrá que seguirle de cerca a ver...Nivel del equipo: ALTO
  • LAMPRE - FARNESE VINI: Hace unas semanas repescaron de las filas del INEM a Gilberto Simoni para correr este Giro y es porque no tienen a nadie que pueda estar arriba y dejarse ver....yo creo que saben que Cunego no llega ni en forma ni motivado y no creo que se le vea mucho la verdad....Simoni tendrá que pegarse con sus años y las duras rampas para verse arriba. El Giro pasado fue un suplicio para él y este será igual o peor. Ojo!!! Simoni ha sido uno de los mejores escaladores que ha dado el mundo del ciclismo..al Cesar lo que es del Cesar, pero ahora....no se...Para los sprint otro veterano venido a menos como A. Petacchi ayudado por Danilo Hondo. Nivel del equipo: MEDIO
  • LIQUIGAS - DOIMO: Después de prohibir a Franco Pellizoti correr este Giro el equipo se ha quedado un poco en cuadro...era su principal lider creo yo...aunque bueno se han podido quitar un problema porque también tienen en sus filas con otro lider como Ivan Basso. Tal vez este no tenga tan gasolina ya como Franco pero seguramente se haya preparado a conciencia esta carrera y se le verá arriba. El año pasado lo intentó y lo intentó pero no logró sacar nada....este año con la falta de favoritos y nivel lo mismo se puede meter en la lucha por algo. Para sustituir a Pellizoti han metido a Vicenzo Nibali, un genial corredor con mucho futuro y realmente prometedor pero le han sacado de su planificación del Tour para meterle en el Giro a ayudar a Basso....no se...vendrá falto de forma pero al tener la montaña dura en la última semana lo mismo pasa como Contador hace dos años y le vemos arriba luchando. En principio será el gregario de lujo de Basso. Además llevan a gente de calidad para ayudar al equipo como el polado S.Szmyd y T.Dall'Antonia. En la crono lo pasarán mal. Nivel del equipo: ALTO
  • OMEGA PHARMA - LOTTO: Mucha clase media pero sin ningún lider...gente buena como S.Lang, Francis De Greef (tal vez pueda ser una pequeña revelación), Dani Moreno...no se......si veremos de cerca a De Greef a ver como anda por las montañas italianas y a Dani Moreno a ver si puede sacar alguna buena escapada de calidad y pillar alguna etapa. Nivel del equipo: MEDIO
  • QUICKSTEP: Lo mismo que el anterior equipo....mucha clase media para escapadas y etapas y sin lider. Tosatto, Weylandt, Pineau, pero poco más. Nivel del equipo: BAJO
  • RABOBANK: Al final no tomará la salida Oscar Freire así que el nivel del equipo baja muchísimo....Se quedan sin su principal baza para lograr alguna etapa, su gran objetivo...el colombiano Ardila se le verá por las etapas de montaña luchando por alguna etapa y tal vez gente joven como Weening o Mollema puedan dar algo de juego. Para los sprint estará el "gordito" G.Brown. Nivel del equipo: BAJO
  • SKY PROFESSIONAL CYCLING TEAM: Aquí pasa lo mismo que con el Garmin...tienen a un lider como Bradley Wiggins pero no se yo si viene al Giro para rodar para el Tour o viene a pelearlo....dudo mucho de él. Luego el equipo es bueno con gente como Cioni, Possoni, Henderson, etc...Veremos como afronta el equipo el Giro...para ayudar a Wiggins o por etapas. Con las cronos iniciales lo mismo hacen que Wiggins se meta arriba en la general y se acabe enchufando al Giro pero no lo se...lo dudo. Nivel del equipo: MEDIO
  • TEAM HTC - COLUMBIA: Buen equipo el que traen al Giro este año....gente para todos los terrenos (sprint, escapadas, crono). Greipel y Hansen para los sprints. Pinotti y Rabon para las cronos y gente dura y con fuerza como Albasini y Sieberg para escapadas y etapas. Una buena mezcla que agitada seguro que se llevan alguna etapa o etapas. En la crono por equipos parten como los grandes favoritos. Nivel del equipo: ALTO
  • TEAM KATUSHA: A última hora metieron a Karpets en el equipo del Giro y esto hace pensar que vendrá a él sin mucha preparación y no se...luego hay gente buena como Pozzato, McEwen, Ignatiev que seguro que estarán ahi para pelear por alguna etapa. Nivel del equipo: MEDIO
  • TEAM MILRAM: Un sprinter, un combativo y un escalador. Estos son los argumentos del Milram.....estos son Förster, Wegmann y Gerdeman. Los tres tienen nivel medio en sus categorías asi no creo que brillen mucho ;). Nivel del equipo: MEDIO
  • TEAM SAXO BANK: Traen a mucha gente joven el Giro...esto le puede pasar factura. Dejan a todos los ciclistas imporantes para el Tour...y el Giro llevan a gente como Cooke, Haedo, Larsson, los Sorensen....no se...no veo al equipo muy imporante en este Giro. Habrá que seguir de cerca el joven "cronoman" Richie Porte que ya ganó sorprentemente la crono larga del Tour de Romandía. Pueden hacer una buena crono por equipos y hasta ganarla.

Bueno ya está.....después de todo este análisis de equipo y tal....Los favoritos a mi entender serán Cadel Evans (van sin equipo y eso le puede hacer perder el Giro pero está a tope de forma y experiencia), Carlos Sastre (lo tiene todo para luchar por estar en el podium o ganar la carrera, aunque tal vez algo corto de forma), Ivan Basso (tiene buen equipo y sabe como nadie que hay que hacer para ganar esta carrera), A.Vinokourov (tiene mejor equipo que Evans pero más o menos están parejos) y D.Pozzovivo (gran escalador que tendrá que esperar al final del Giro para brillar).
Los demás como Cunego, Vandevelde, Wiggins, Bruseghin, Garzelli, Scarponi o Nibali no creo que estén o bien al nivel de preparación física o bien al nivel de preparación en cuanto a mentalidad de sufrir en esta carrera.
En fin...en mi humilde opinión creo que este Giro en principio se tendrá que decidir entre los grandes...Evans, Sastre, Basso o Vinokourov.
Si tuviese que decir uno diría...........el gran ¡¡¡Carlos Sastre!!!!