Análisis de la Lieja-Bastoña-Lieja 2011

Parece mentira que hace tan solo unas semanas empezábamos a hablar de la llegada de las grandes clásicas y ahora toca comentar que este próximo domingo se "acaban" con la Lieja-Bastoña-Lieja. Realmente no se acaban, pero bueno, las grandes clásicas se puede decir que acaban con la tercera de las Clásicas de las Árdenas, donde hemos visto brillar con luz propia a un fenómeno belga llamado Phillipe Gilbert, ¿Podrá lograr el triplete? No se realmente si esto lo ha logrado algún otro ciclistas en el pasado pero seguro que le va a resultar realmente difícil porque tras las "sorpresas" de Nuyens y Van Summeren parece que muchos clasicómanos se han quedado sin su valioso premio primaveral y eso pesará mucho el resto de la temporada.

La Lieja-Bastoña-Lieja es sin duda, en mi opinión, la mejor y más interesante clásicas del tríptico de las Árdenas, mucho más que Flecha o Amstel. Son 255km por tierras belgas haciendo un círculo que empezará y terminará en la localidad de Lieja donde veremos ganar un ciclista previa ascensión al muro de Ans, ya en la propia Lieja que habitualmente suele ser decisivo.

De todo el recorrido hay que destacar que hay 10 muros, de los cuales los tres últimos son los más espectaculares y duros. Empezamos con la mítica ascensión a la Côte de la Redoute (2km al 8.8 %). Aquí es donde empezarán los ataques de los grandes favoritos para empezar a soltar gente y formar un grupito de elegidos que se tendrán que volver a ver las caras en la siguiente cota, la Côte de la Roche aux Faucons (1.5 km al 9.5 %). Después vendrá la Côte de Saint-Nicolas (1.2 km al 8.3 %). Tras esta tercera cota muchos ciclista ya no tendrán opciones y hay veces que es totalmente decisiva y hace que el que salga primero de esta cota llegue a las calles de Lieja con la suficiente ventaja como para lograr ganar como ya lo hicieron muchos otros en el pasado como Andy Schleck o Vinokourov. Y para finalizar tenemos un tremendo final en alto en las calles de Lieja con la subida a Ans. 1.5km que pican hacía arriba y decidirá la carrera, solo el más fuerte podrá aguantar el ataque en los km finales y podrá meter ese puntito de más que los demás corredores no tendrán y ganará esta espectacular clásica.

Como pasa en las demás clásicas, si vemos el palmarés más próximo nos damos cuenta de la dificultad e importante de esta Lieja porque aquí han ganado los más grandes ciclistas del momento como Alejandro Valverde, Andy Schleck, D.Di Luca, A.Vinokourov,  D.Rebellin, O.Camenzind o P.Bettini entre otros.

Respecto a los participantes vamos a hacer lo de todos los análisis, vamos a ir desgranando la lista de participantes en grupos de ciclistas. Estos primero deberían dejaste ver algo y ser protagonistas: A.Vinokourov, R.Kreuziger, E.Gasparotto, M.Iglinskiy, Joaquín Rodriguez, D.Di Luca, A.Kolobnev, D.Moreno, V.Kyrienka, J.J.Rojas, B.Hermans, J.Brajkovic, T.Martin, M.Albasini, R.Gesink, L.L.Sánchez, R.Hesjedal, los hermanos Schleck, J.Fulgsang, F.Wegmann, G.Van Avermaet, S.Gerrans, T.Lovkvist, R.Uran, P.Gilbert, J.Van der Broeck, D.Cunego, S.Chavanel, N.Nuyens, V.Nibali, I.Basso, I.Antón, Samuel Sánchez, N.Roche, B.Leukemans y S.Devolder, J.Hoogerland.

De todos estos realmente los grandes favoritos podríamos decir que son estos: A.Vinokourov, "Purito" Rodriguez, A.Kolobnev, D.Di Luca, R.Gesink, Andy Schleck, F.Schleck, P.Gilbert, V.Nibali, I.Antón, S.Sánchez y B.Leukemans.

Yo me quedo esta vez con la clase de "Purito" Rodriguez :)

No hay comentarios