Análisis de la París Roubaix 2011

Este próximo domingo a mediodía podremos ver los 258km que separan al ser humano del puro infierno. Puede resultar un poco tremendista esta afirmación pero los años y la experiencia han hecho ganarse este calificativo un tanto preocupante a esta carrera, la carrera. La París Roubaix transcurre por una plácida región del norte de Francia, en los alrededores de París. Nadie puede sospechar que entre esos parajes tan idílicos se pueda desencadenar un auténtico infierno ciclista.

Francia y el resto del mundo se viste gala para ver a 200 héroes recorrer la París Roubaix que por camino regará de lluvia, barro y sangre sus cunetas. Muchos salen en esta durísima competición pero solo unos pocos, muy pocos, van a optar a ni tan siquiera pelear por ganarla. Eso está reservado solo a auténticos privilegiados de las dos ruedas como lo han sido Gimondi, Merckx, Moser, Hinault, Kelly, Ballerini, Museeuw, Tafi, Van Petegem, Boonen, Cancellara y otros.

Sus interminables tramos de pavé hacen temblar rodillas, muñecas, hombres, lumbares y en definitiva, hacen meterse al ciclista en una lavadora de baches, presión y dureza que no se puede comparar con ninguna otra carrera. Tal vez, el pasado Tour de Flandes sea lo más parecido a la París Roubaix pero con la diferencia de la dificultad de los tramos de pavé que aquí son más largos y están en peores condiciones lo que hace que esta carrera sea para mi una de las más duras del calendario ciclista. Si la pasada semana veíamos como media Bélgica se echaba a la calle para ver a sus héroes en las carreteras, este domingo veremos a media Francia pendiente de un grupo de deportistas que merecen gloria pero que la gran mayoría solo verán dolor y sufrimiento. Esto es lo que hace tan especial esta carrera. Es tan dura y provoca tanto sufrimiento en todos que su victoria te hace ascender al mismísimo cielo, si el pavé lo permite.

Como ya hemos comentado anteriormente, solo un grupito selecto de ciclistas importante pueden llegar a pensar en ganar esta carrera, de los cuales podríamos destacar a Fabian Cancellara, Thor Hushovd, Tyler, Farrar, Heinrich Haussler, J.A. Flecha, Tom Boonen, Sylvain Chavanel, Bernhard Eisel, Alessandro Ballan, George Hincapie, Filippo Pozzato, Bjorn Leukemans, Stijn Devolder, Lars Boom, Sebastian Langeveld, José Joaquin Rojas, Geraint Thomas, Matthew Goss, etc. Realmente de todos ellos me podría quedar con solo unos cuantos como Cancellara, Boonen, Ballan, Hushovd y Flecha. Son practicamente los mismos que en el pasado Tour de Flandes, esperemos ver el mismo espectáculo o mejor en esta edición del 2011 :)

Solo puedo decir una cosa, que gane el mejor, porque solo él sabrá lo que ha sufrido hasta llegar al velódromo de Roubaix y solo él podrá valorar lo que es levantar los brazos y subirse a lo más alto del cajón de "La Clásica más grande de entre las clásicas" y así poder entrar en el olimpo del ciclismo por la puerta grande.






No hay comentarios