Análisis de la Dauphine 2011

Photo: © http://www.letour.fr
Tan solo ha pasado una semana desde la victoria de Alberto Contador en tierras italianas y ya estamos hablando del comienzo de nuevas competiciones importantes como el Tour de Luxemburgo que comenzó hace dos días con la victoria de Fabian Cancellara en la etapa prólogo y el domingo empieza una de las carreras más duras e importantes del calendario ciclista, la Dauphiné.

Es una carrera en la que históricamente siempre ha servido como una excelente preparación para los líderes de equipos que quieren coger forma de cara el inminente comienzo del Tour d Francia, pero también ha servido para que algunos outsiders o gregarios se dejasen ver y tal vez ganarse un puesto en el equipo del Tour. Sea como sea, la Dauphiné siempre ha sido una carrera muy dura que se caracteriza por tener siempre una etapa crono larga, muy parecida a las del Tour y un par de etapas de alta montaña subiendo los mismos puertos que se podrían subir en el Tour. Por todo ello siempre ha tenido mucha repercusión en Francia y en todo el mundo sobre todo por la participación que suele ser de lo mejorcito del pelotón internacional.

Aquí han ganado gente como Alejandro Valverde, Levi Leipheimer, Janez Brajkovic, Iban Mayo, Lance Arsmtrong o C.Moreau entre otros. La Dauphine comienza con una etapa prólogo de 5.4km que servirá para marcar pequeñas diferencias y tener un líder en las primeras etapas que son de media montaña. El miércoles empieza la bueno con una crono de 42,5km practicamente llana en Grenoble. El plato fuerte se deja siempre para el final con dos etapas alpinas de gran dureza que tendrán que decidir el vencedor de este año. La primera será el sábado y serán casi 200km subiendo 6 puertos de montaña terminando en Le Colle d'Allevard de categoría especial.

El último día siempre se guarda lo mejor, y este año es una etapa corta de tan solo 117km pero con dos colosos de los Alpes, el Col du Glandon (HC) y La Toussuire (1ª).

Quien acabe ganando esta carrera cogerá una gran moral para el próximo Tour de Francia y muchos de los favoritos intentarán coger forma ya que es un genial entrenamiento, con crono larga y puertos alpinos largos.

Entre los principales ciclistas que participarán podría destacar a gente como J.C.Peraud, N.Roche, C.Evans, R.Taaramae, Samuel Sánchez, Tony Martin, Joaquín Rodriguez, A.Kolobnev, V.Karpets, B.Feillu, Ivan Basso, Beñat Intxausti, J. Van der Broeck, A.Vinokourov, D.Cataldo, L.Boom, Carlos Barredo, R.Gesink, Luis León Sánchez, J.Coppel, S.Gerrans, J.A.Flecha, Boasson-Hagen, B.Wiggins, R.Uran, T.Voeckler, Haimar Zubeldia, J.Brajkovic, etc. De entre todos ellos tal vez los grandes favoritos para la victoria final puedan ser Cadel Evans, Samuel Sánchez, Tony Martin, Ivan Basso, Jurgen Van der Broeck y Robert Gesink, pero sin descuidar a otros favoritos de "segunda fila" que pueden sorprender con una muy buena crono y luego aguantar lo que puedan en las dos últimas etapas alpinas.

No hay comentarios