Pirineos on Tour. Luz Ardiden

Un auténtico crack
¿Por dónde empezar? Es complicado creedme, son un cúmulo de sentimientos y sensaciones pero ha sido uno de esos días que jamás olvidaré en mi vida. He logrado subir Luz Ardiden, allí donde gente como Lale Cubino, Miguel Indurain, Lance Armstrong o más recientemente Samuel Sánchez han consegido vencer en una etapa del Tour de Francia, ya también lo he hecho, pero de "mi Tour" particular.
Vista de Luz Saint Sauveur desde las primeras rampas de Luz Ardiden
Si hace unos años atrás alguien me dice que iba a subir Luz Ardiden yo mismo me hubiera echado a reir, pero mira por donde lo he logrado y lo he hecho bastante "fácil" :) Ahora os contaré como ha ido la subida pero como adelanto os digo que lo he subido genial, casi diría yo que pletórico.

Me he levantado prontito y he levantado la persiana y si, el día era gris, frío y con las nubes dentro del pueblo, pero no llovía y eso me ha animado a salir con la bici. He decidido cambiar Tourmalet por Luz Ardiden porque parecía menos complicado y sobre todo menos largo y si me pillaba un día malo prefería que fuese en Luz Ardiden que en Tourmalet que son 18km y más duro ya de por sí.
Vestido de ciclista (de invierno)
En fin, me he concienciado a tope, me he vestido de ciclista: ropa térmica, culotte largo de invierno, caquetilla también de invierno, chubasquero por si acaso me llovía, guantes largos y la portada de L'Equipe. Salgo del hotel y parece que no hace mucho frío y que aguantan las nubes sin llover. Un par de km por dentro del pueblo hasta llegar al Puente de Napoleón donde comienza el verdadero puerto de Luz Ardiden. La carretera....¡Qué os podría decir de como estaba la carretera! Simplemente perfecta, seguramente la habrían asfaltado con motivo del paso del Tour de Francia y era perfecta. La bici rodaba que daba gusto. Muy poco tráfico durante la subida y poca gente en bici pero bueno.
Puente de Napoleón
Unos primeros km bastante asequibles para coger ritmo y calentar las piernas hasta llegar a Sazos. Ya en el paso por el pueblecito empiezan a verse las primeras curvas de herradura, que yo creo que habrá como 30 o más!!! A partir de aquí ya empieza a subir de porcentaje las rampas. Cada km hay un cartel que dice la altura a la que estamos, lo que nos falta por subir y el porcentaje del km que viene.
Una de las muchas curvas de herradura del puerto
2 km más adelante de Sazos nos encontramos con una pequeña aldea o algo así llamada Grust donde ha empezado a llover, si bien no ha caído muy intensamente me ha empezado a mojar poco a poco. Las nubes estaban ya metidas dentro la misma carretera y casi no se veía a 20mt. Al salir de Grust he hecho una paradita técnica para comer y beber tranquilamente y pensar como afrontar lo que queda de puerto, la parte más dura y exigente y con todo lo que me estaba cayendo encima.
Después de tomar energías con la mente puesta en coronar
A partir de ahí km a km me he ido encontrando mejor y parecía que pasaban los km demasiado rápido. Veía que tenía fuerzas y eso me daba miedo porque aun quedaban algunos km y las condiciones eran realmente malas pero mi ritmo ha sido bastante bueno, dentro de que he ido regulando bastante en toda la subida guardando piernas pensando en que me quedan 5 días de "Tour".
Frío, lluvía, niebla y más de 10km de ascensión....la cara cambia :)
Los últimos km ya han sido bastante duros porque las fuerzas empezaban a falquear y ya casi no se veía nada. Además estaba completamente calado. A falta de 1km para la cima me he encontrado con una familia con niños que estaban haciendo treking o yo que sé y me han empezado a animar. Hasta han corrido al lado mio como en el Tour y eso me ha hecho venirme totalmente arriba mientras gritaba "Contador libertè". En fin, una auténtica ida a pelota en toda regla pero me ha cargado las piernas y hasta arriba en un plis-plas.

Al llegar a la cima veo el cartel de fin de puerto y el edificio de Luz Ardiden....ufff genial. Que emoción, estaba realmente emocionado. Había subido Luz Ardiden y relativamente "fácil". Las vistas desde la cima son espectaculares, unas de las más bellas de esta zona pero hoy era imposible, estaba totalmente metido en las nubes y no se veía nada. Otro día subo con el coche y hago fotos desde arriba. Una vez arriba han empezado a llegar algunos ciclistas y bueno, un poco tiempo para recuperar, un gel de esos y rápido para abajo que hacía bastante frío. Ahora viene lo mejor. para bajar me había llevado un poco de papel de periódico guardado en los bolsillos del maillot interior pero cuando he ido a echar mano estaba totalmente calados. Ahí es cuando me he dado cuenta que estaba mojado al 100%. No hay una sola parte de mi cuerpo seca, !!ninguna!! Aún así me los he puesto en el pecho para asi parecer un ciclista de verdad y para abajo. La bajada una risa, la carretera totalmente mojada, con multitud de pintadas animando a los ciclista del pasado Tour de Francia con el correspondiente riesgo ya que la pintura resbala bastante. Si además unimos las 34 curvas de herradura, el frío y la lluvía pues imaginaos que no ha sido uno de los mejores descensos pero bueno, estaba bajando Luz Ardiden!!! Estaba literalmente en "una nube". Y digo literalmente porque estaba realmente entre nubes y no veía nada.
Estos cartelitos te informan de cuanto te queda y como será el próximo km
Llegada al hotel pletórico y a tope!! Rápidamente me quito la ropa para darme una ducha calentita y ponerme ropa seca y cuando me estoy quitanto la ropa térmica interior me doy cuenta que tengo la portada de L'Equipe perfectamente estampada en ella. Jejeje estaba tan sumamente mojado que se había impregnado en mi ropa. Tenía la cara de Cadel Evans en mi pechos :)
Típica foto con el cartel de puerto de montaña, Luz Ardiden
Después del estupendo día de hoy en cuanto a fuerzas me he venido totalmente arriba y mañana tengo en mente lanzarme a subir el Col du Soulor + Aubisque desde Argeles-Gasoz, pero ya os iré contando día a día.

8 comentarios:

  1. Vamos Campeon !!!!!!!!!! Mucho animo desde RAP ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pero qué grande !!!! si al final vas sobrado...
    Yo te veo en el tour del año que vien en Movistar :-)) chema

    ResponderEliminar
  3. AMIGO SALUDOS DESDE COLOMBIA, TE FELICITO, DEBE SER UN ENCANTO ASCENDER ESE PUERTO...PERO ALLA ARRIBA PARECE UNA NEVERA (ENFRIADOR). ME SORPRENDE ES LA BICICLETA EN QUE SUBES ( UNA TODO TERRENO VEO EN LA FOTO). ESTARE PENDIENTE DE TU HAZAÑA, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos!!! La verdad que con una bici de carretera se deberia subir mejor pero de momento es la que tengo....habitualmente salgo por caminos pero en esta ocasion tenia en mente hacer estas rutas y como no tengo bici de carretera pues...es lo que hay. El año que viene me compro una de carretera bien chula :) jeje

    Salu2 a todosssssssss desde el corazon del ciclismo frances :)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena majo. De mayor quiero ya no ser como tu sino poder ir contigo :-)

    ResponderEliminar
  6. Roberto González27 de julio de 2011, 1:14

    Alfon.....mira, te lo digo en público, viendo todo esto que estas haciendo, tan solo me sale decirte que eres un verdadero crack.....me alegro de verdad, sé que tú pasión por el ciclismo viene de lejos, y que tanta dedicación al final viene la recompensa, que no es otra que esta, la de estar allí, en donde como tú bien has dicho antes, idolos e ilustres como Perico, Indurain, Armstrong......han conseguido vencer en dicha cima.....pero tú también lo has conseguido, a tú manera, perom lo has conseguido, por lo tanto, mi más sincera enhorabuena.....Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Que tio mas grande eres!! tienes unas patas de competicion ;D Saludos desde NCS

    ResponderEliminar
  8. Grande pinone, joder grande grande, macho tienes unos huevos enormes, me estás dando una envidia mega-sana. Esperando más crónicas y cuidado con los descensos.

    ResponderEliminar