Donde las bicis mandan

Estos días atrás he estado junto con unos amigos en la ciudad de Amsterdam y he podido comprobar que está completamente tomada por la bicicleta. Esta se ha merendado completamente al coche y solo el tranvía aguanta en pie a duras penas porque el imperio de las dos ruedas cada día es más grande y poderoso.

Sabía que las bicis eran muy abundantes en Europa y particularmente en Holanda pero nada más llegar a Amsterdam me di cuenta que estábamos ante un caso realmente especial. Se dice que en Amsterdam hay más bicis que personas viviendo en ella y por lo que he podido ver puede ser verdad. Te puedes encontrar carriles bici y zona habilitadas para bicicletas en muchas partes de la ciudad y podríamos decir que es cuidad 100% "movible".

Es una cuidad poco extensa y el totalmente plana por lo que moverte no te lleva mucho tiempo ni esfuerzo. Un estupendo medio de transporte, mucho mejor que el coche y tranvía para distancias más o menos cortas o a zonas muy concurridas, como podría ser el centro o tu lugar de trabajo diario.

Toda mi vida he visto la bici como algo para hacer deporte, el deporte que amo, y era un poco reacio a usarla como medio de transporte en Madrid, pero tras este viaje he visto que es posible, solo hace falta que las cuidades alteran su ritmo de vida para dejar hueco a las bicis. Jeje bueno...estoy siendo un poco utópico ¿no? Eso no lo veré y posiblemente tampoco mis hijos. Ahora mismo cualquier ciudad española está a años luz, en cuanto a movilidad se refiere, de Amsterdam por lo que solo nos queda rezar para que algún día no muy lejano alguno de estos que "mandan y ordenan" se levanten y digan...."voy a cambiar mi cuidad para liberarla del humo, ruido, tráfico y además voy a fomentar la práctica de un deporte sano para sus cuidadanos".

Ups...me caí de la cama :)

1 comentario:

  1. Que envidia!!!
    Yo vivo en Majadahonda, y viendo los llamados "carriles bici" que hacen por aquí, la verdad es que se le quitan las ganas a uno de montar en bicicleta. Literalmente te juegas la vida, cuando tienes que cruzar una rotonda tras otra, sorteando coches y peatones.
    De verdad que envidia me dan los holandeses.

    ResponderEliminar