Resumen del año 2011. Tirreno Adriático

El podium final con Evans, Gesink y Scarponi
Y llega el ciclismo a tierras italianas, y eso significa espectáculo. Así fue la Tirreno Adriático del 2011, una carrera con muchas alternativas y con mucho espectáculo que al final se la llevó Cadel Evans que más tarde lo bordaría en el Tour de Francia y que a principios de la primavera ya estaba empezando a coger el primer punto de forma de cara a las clásicas de las Árdenas que tanto le gustan.

Esta carrera podriamos decir que es muy similar a la París Niza por sus recorridos y por el mal tiempo que suele hacer siempre en ella. El recorrido tiene etapas llanas para sprinters, etapas de media montaña duras para decidir la general, crontrarelojes para especialistas y etapas típicas italianas con finales en alto muy del estilo de las clásicas de las Árdenas. Todo esto si le sumas una gran participación y el empuje y competitividad de loas italianos que suelen estar muy bien siempre en su carrera sale un cóctel perfecto, ciclismo de calidad en primavera.

Por primera vez en su historia la Tirreno arrancó con una crono por equipos que ganó el Rabobank gracias sobre todo al gran motor de Lars Boom que se colocó de líder.

La segunda etapa fue una etapa llana que se decidió al sprint con la victoria del estadunidense Tyler Farrar por delante de A. Petacchi.


La tercera etapa fue muy similar a la anterior pero ahora con la victoria del sprinter argentino J.J. Haedo del SaxoBank por delante de Tyler Farrar que se mantuvo en el primer puesto de la general.

La cuarta etapa fue la primera gran etapa de la Tirreno con una media montaña bastante dura y con un final en alto en la localidad de Chieti que recordaba bastante a los finales de Lieja o Flecha. En esta ocasión vimos muy fuerte a Michelle Scarponi y a su compañero de equipo Damiano Cunego, pero también vimos sacar la cabeza a gente como Gilbert o Danilo Di Luca. En los últimos momentos de la subida Cadel Evans empezó a recuperar posiciones y llegó a casi coger a Scarponi que se hizó con la victoria de etapa mientras que Robert Gesink se hizó con el maillot de líder.

La quinta etapa fue también una gran etapa con muchos ataques y emoción en los últimos km con ataques de Poels, Scarponi, etc, pero que al final se decidió en el sprint del grupo principal con la victoria en el último momento y tras una gran remontada de P. Gilbert que ya empezaba a coger ese punto de forma tan espectacular que le duró hasta finales de Abril. Gesink perdió unos segundos y cedió el liderato en favor de Cadel Evans.

La sexta etapa ya con Cadel Evans como líder a pocos segundos Robert Gesink también fue una gran etapa con unos últimos dos km realmente duros con ataques de Velits, Albasini, Scarponi, Madrazo, Cunego, etc. Al final Cadel Evans no se vió sorprendido, supo aguantar todos los ataques y al final tuvo la fuerza suficiente como para hacerse con la victoria de etapa y decidir practicamente la general.

Y para acabar esta Tirreno Adriático una crono final de 9km donde practicamente ya estaba decidido al ganador pero no el podium final que al final se completó con Robert Gesink y Michelle Scarponi arrebatándole la tercera posición a Ivan Basso por pocos segundos. La victoria de etapa fue para Fabian Cancellara por delante de Lars Boom y Malori.

En resumen, una Tirreno Adriático espectacular con mucha competitividad, como siempre, y empezamos a ver dos de los grandes protagonistas del año, P. Gilbert y Cadel Evans.

No hay comentarios