Análisis de la París Niza 2012

Recorrido de la París Niza 2012
Parece que fue ayer cuando empezaba la temporada y estamos ya en Marzo con todo lo que conlleva, el comienzo de importantes carreras como la París-Niza, Tirreno-Adriático y a las puertas del comienzo de la temporada de clásicas. Ya en varias ocasiones he expresado mi admiración por esta carrera, la París-Niza, que me parece una de las más interesantes en cuanto a recorrido y competitividad de toda la temporada solo superada por las tres grandes y las clásicas de primavera.

Este año, la París-Niza consta de 8 etapas, dos de ellas cronos individuales, la primera y la última. El resto tenemos de todo, etapas llanas para los sprinters, media montaña peligrosa donde alguna escapada pueda dar la sorpresa y otras etapas realmente duras con llegadas en alto donde los favoritos tendrán me medir sus fuerzas. Destaca por encima de las demás la llegada a Mende, siempre espectacular (3km al 10,1%) y la típica etapa que termina en Niza con la última subida al Col de Vence (9,7km al 6,6%). En las últimas ocasiones hemos visto una carrera pasada por agua y bajo unas condiciones meteorológicas bastante males y eso le da un puntito más de dureza, algo que ya de por sí es bastante debido al recorrido y a la calidad de los participantes. Lo que es seguro es que veremos lucha, mucha lucha y en definitiva ciclismo de calidad para ir abriendo boca de cara a las clásicas de primavera.

En cuanto a los participantes comentar que el elenco es realmente excelente, digno de cualquiera de las grandes vueltas por etapas. Entre los grandes favoritos a la victoria final podríamos meter a gente como J. C. Peraud, R. Kiserlovski, T. Van Garderen, R. Taaramae, C. Le Mevel, D. Menchov, I. Basso, A. Valverde, T. Martin, S. Chavanel, L.L. Sánchez, B. Mollema, Frank y Andy Schleck, A. Klöden, J. Coppel, B. Wiggins y T. Voeckler. Tal vez los más de 20km de crono pueden beneficiar en principio a gente especialista como Tony Martin, L.L. Sánchez o B. Wiggins pero las etapas con final en alto tendrán que jugársela con gente tremendamente luchadora como pueden ser Andy Schleck, Valverde, Taaramae o Voeckler.

El año pasado vimos a un enorme Tony Martin que estuvo perfecto en las cronos y no flaqueó ni lo más mínimo en las etapas de montaña y parece que esta competición le viene como anillo al dedo al no ser tan dura como Tour o Giro y tener varios km contra el crono. Sin duda es el máximo favorito junto tal vez a Alejandro Valverde que lleva un comienzo de año espectacular. Por su gran combatividad también podríamos decir que Thomas Voeckler será un favorito inicial junto tal vez a Luis León Sánchez.

No hay comentarios