Análisis de la Lieja-Bastoña-Lieja 2012

Mañana domingo acaban las llamadas Clásicas de Primavera con un plato fuerte, la Lieja-Bastoña-Lieja, uno de los monumento del ciclismo actual y de siempre. A mi personalmente es la carrera que más me gusta del Tríptico de las Árdenas, solo superada a mi gusto por el Tour de Flandes.

Tendrá el recorrido habitual de todos los años, 257km desde la localidad de Lieja hasta Ans. Si amigos, entonces porque se llama Lieja-Bastoña-Lieja si no acaba en Lieja, son esas cosas que es dificil de explicar. Es como la París Roubaix, que no sale de París sino de una pequeña localidad cercana a la capital francesa, este es un caso muy similar.

En esos 257 km se encontrarna los ciclistas con 11 cotas, las tres últimas las más duras y míticas. cota de La Redoute, 2km al 8,8%. Aquí es donde todos los favoritos van a tener que estar muy adelante porque se suele endurecer mucho la carrera o lanzar algún ataque o bien para seleccionar el grupo o bien para ganar. Es una cota dura, larga y bastante estrecha por lo que estar bien colocado y atento es primordial.
La Cota de La Redoute
Tras la cota de La Redoute, los ciclista ya bastante castigados, se encontraran con otra dura cota, la Roche aux Faucons, 1,5km al 9,3%. Esta cota pondrá las piernas muy duras a muchos ciclistas y aquí se podrá ver quien va bien y quien va mal, es decir, quien tiene gas para atacar o estar adelante, o sufre con el ritmo impuesto. Estas sensaciones se van a volver a sentir en la última cota y definitiva asi que estar bien aquí es estar bien en la próxima cota y pelear por la victoria. La última cota es la de San Nicolás 1,2km al 8,6%. Tras el desgaste de las anteriores cotas, los km y el fuerte ritmo esta cota es fundamental porque entre otras cosas está muy cerca de meta y el descenso es muy rápido hasta la localidad de Ans. Quien corone esta cota en primer lugar o en el grupito delantero estará en la pelea por la victoria. Rara vez hemos visto que un grupo llegando desde atrás desde San Nicolás pueda pelear por la victoria porque se tienen que poner todos de acuerdo y hay poco terreno para cazar. Una vez en la localidad de Ans les queda un último repecho no muy duro pero perfecto para dilucidar quien es el ganador de la Lieja.
El perfil clásico de la Lieja
En cuanto a los favoritos, por lo visto estos días tenemos a un grupo de ciclistas que están muy bien de forma como "Purito" Rodriguez, Jelle Vanendert, Philippe Gilbert y Enrico Gasparotto. Pero no tendríamos que olvidarnos de otro grupito de contendientes importantes como Samuel Sánchez, Alejandro Valverde, Michael Albasini, Damiano Cunego, los hermanos Schleck, Sylvain Chavanel, Vincenzo Nibali, Simons Gerrans, Robert Gesink, Lars Boom o Thomas Voeckler entre otros.
Michele Bartoli y Frank Vanderbroucke en plena acción en La Redoute

No hay comentarios