Entrevista a Fernando Escartín

El gran Fernando Escartín
Es para mí todo un orgullo poder presentaros esta entrevista con Fernando Escartín, uno de los mejores escaladores que ha dado el ciclismo español. Escalador puro que en contra de la moda actual de cuidar la posición y aumentar la cadencia era un ciclista menudo que corría "enchepado" y con mucho desarrollo. Formó parte de uno de los mejores equipos de la historia, el Kelme de Vicente Belda que allá por donde iba daba puro espectáculo. Lideraría durante muchos años el Kelme y fue el estandarte de ese ciclismo de ataque y de estrategia que tanta falta hace ahora. Puede que sea por todo eso o por la personalidad que siempre ha tenido Fernando Escartín de humildad y profesionalidad por lo que ha sido uno de los ciclistas más admirados y queridos de nuestra generación a pesar de no tener en su palmarés muchas victorias de etapas de gran importancia.

1999 fue un duelo entre Escartín, Zuelle y Amstrong
Su única victoria en una grande la consiguió en el Tour de Francia de 1999, en una etapa de alta montaña que terminaba en Piau Engaly por delante de gente como Alex Zülle o Lance Amstrong entre otros.

Sin embargo tiene en su haber podiums en Vuelta a España (dos veces segundo) y Tour de Francia (tercero en 1999), cosa que pocos pueden presumir de ello.

Después de esta pequeña introducción ha quedado claro una cosa, que ha sido uno de mis ciclistas favoritos. Sin más aquí os dejo con la entrevista, espero que os guste.

De anterior generación eres uno de los ciclistas más queridos y recordados. ¿Aún te siguen reconociendo por la calle? ¿Cómo es el trato con los aficionados tras tu retirada?
Si, por suerte he podido vivir una época muy buena del ciclismo, la gente todavía me sigue reconociendo por la calle y muestra mucho afecto. Tras mi retirada salgo mucho menos en bici que antes, pero cuando salgo con peñas vivo como uno más la ruta marcada.

Si pudieras revivir un momento de tu trayectoria ciclista ¿Cúal sería? 
Sin duda la etapa que vencí en el Tour de 1999 en Piau Engaly.
Alzando los brazos al cielo de Piau Engaly
 ¿Qué etapa que no ganaste por poco te ha dado más rabia no poder vencer? ¿Qué etapa te hubiera gustado ganar de Giro, Tour o Vuelta? 
Vuelta ciclista a España 1997 en Andorra, llegando escapado con el "Chava".  

¿Qué personaje del mundo del ciclismo te ha influído más en tu forma de correr? ¿Algún ídolo de juventud?
Cuando yo empezaba a correr mis ídolos eran Angel Arroyo y Sean Kelly 

¿A qué se dedica actualmente Fernando Escartín? 
Actualmente llevo la representación en España de la ropa Giordana

Mucha gente cree que la Quebrantahuesos está dejando de ser una marcha para hacerse una competición, ¿Qué tienes que decir sobre ello? ¿Crees que se deberían cambiar algunas cosas? 
La QH ha crecido mucho en los últimos tiempos. Nosotros dejamos claro que es una marcha  con todo  lo que conlleva, pero parece que la gente la vive muy intensamente e incluso se prepara todo el año para mejorar tiempos de otros años. Pienso que no hay que cambiar nada.

¿Qué opinas del recorrido del próximo Tour de Francia? Es uno de lo menos montañosos de los últimos años con solo dos llegadas en alto…Tu hubieras sufrido mucho :)
 Es muy similar a otros años, aquí creo que marcan mucho las contra relojes, respecto a otras pruebas.

Parece que los grandes favoritos son Wiggins y Evans ¿Crees que ellos con sus poderosos equipos pueden bloquear la carera y ser poco atractiva para los aficionados? ¿Algún tapado que pueda sorprender? 
A priori Wiggins es el favorito, aunque pienso que este año va a ser una carrera muy abierta.

¿Qué etapa te gusta más? ¿Cúal crees que puede ser la más decisiva para la general final?
 Etapa 16, Pau-Bagneres de Luchon
Perfil de la etapa 16

Muchas gracias, saludos 
Gracias a vosotros

1 comentario:

  1. Qué grande Fernando Escartín!!! No sabía que sólo ganó una etapa; esto demuestra que en el ciclismo no hace falta ganar muchas veces para pasar a la historia y ser recordado, como sin duda siempre lo será Escartín. Enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar