Entrevista a Michael Rich

Michael Rich
Hoy nos visita en nuestras ya clásicas entrevistas Michael Rich, director deportivo del Katusha. Este alemán de 43 años ha sido uno de los grandes especialistas en la lucha contra el crono cuando era profesional, logró importantes victorias y medallas en esta disciplina. Medalla de oro en los JJOO de Barcelona 92 y muchas medallas en Campeonatos del Mundo y Alemania. Un ciclista alto, potente, rodador....un especialista puro de la escuela alemana que desde hace algún tiempo forma parte del staff técnico del Katusha.

¿Cuál es tu labor dentro del equipo del Katusha?
Me ocupo de todo el equipo, hacer pruebas de túnel de viento con los corredores. Establezco las órdenes y parámetros para todas las piezas de la bicicleta que se están utilizando. Me ocupo de problemas o deseos personales de los corredores que comunico a los proveedores.

Una vez retirado y ahora como parte del staff directivo del Katusha, ¿Qué sueño tienes en mente? 
Tener el mejor equipo equipado posible donde los demás equipos nos miren diciendo "mira lo que tienen, tienen los mejores materiales''.  No estamos tan lejos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento como ciclista profesional?
Yo no puedo decir uno como el mejor momento, tuve muchos excelentes momentos. Pero si tengo que hacerlo con seguridad la victoria en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Pero además de ganar el título nacional del TT en mi pueblo delante de toda mi familia y amigos fue genial. Cada éxito individual tiene su propia magia.
Medalla de Oro en Barcelona'92 (100 km contrarreloj por equipos) - http://www.apimages.com

Hemos visto una gran mejora en las crono por equipo en los últimos tiempos ¿Tiene algo que ver gente como tú y como Uwe Peschel, grandes especialista? 
Por supuesto que tiene algo que ver con la bicicleta TT donde estuve a cargo del desarrollo, sino también Valerio Piva (1 ª director deportivo) y Sebastian Weber (entrenador) estado muy motivados para trabajar con los corredores para esta disciplina. A ellos pertenece una gran parte de la mejora.

En tu carrera como ciclista profesional ¿Qué director deportivo te ha ayudado más en las cronos? ¿De quién has aprendido más?
Bueno, esto es un poco más complejo. Yo soy un talento natural en la pista desde haceía tiempo. Muy pronto me di cuenta de que en esta disciplina estoy muy fuerte. Me empujaron a la edad de 15 - 16 ya los aficionados en mi región. Si he aprendido algo que era de mi entrenador de casa (Adelbert Kromer) y el seleccionador nacional (Peter Weibel). Supongo que los directores deportivos del equipo profesional, en el que viajaba, han estado aprendiendo de mí :)

¿Cuáles son los objetivos del equipo esta temporada? Repetir lo del año pasado será muy complicado... 
Sí el año pasado fue genial y si el éxito del equipo es más o menos igual sería genial pero por el momento no nos dieron la licencia WT (no me preguntes por qué), pero el objetivo clave para el futuro es aumentar la éxito de los rusos en el Mundial y los Juegos Olímpicos. Contamos con la Sub-23 campeona del mundo Anton Vorobyev en el equipo y es muy emocionante para mí ir con él, paso a paso a Río de Janeiro.

¿Cómo ves al equipo en estos primeros días de entrenamiento? ¿Es mejor o peor equipo que el año pasado?
Igual, lo hacen un entrenamiento profesional con más calma que el año pasado. El año pasado tuvimos nuevas bicicletas y todo el mundo estaba buscando la mejor configuración. Este año tenemos las mismas bicicletas para que sea menos estresante para todos.

La marcha de Joan Horrach nos sorprendío a todo por lo gran ciclista que es, por su estrecha relación con Joaquim Rodriguez y por su gran valía dentro del equipo ¿Cuáles fueron los motivos reales de su marcha del equipo? 
No estoy involucrado en estas decisiones. Para ello el responsable es el jefe de los directores deportivos, Valerio Piva.

¿Cómo y cuando se planifica el calendario de una temporada con los grandes ciclistas del equipo? ¿Se llega a negociar con ellos o simplemente se les impone un determinado calendario?
Cada corredor, no sólo Purito y Menchov tener una reunión el establecimiento de objetivos con los directores deportivos donde se discuten tanto sobre la planificación y deseos. Por supuesto, usted no puede cumplir con todos los deseos. Acabo de establecer el programa y preparar el equipo para los ciclistas. Cada ciclista tiene un carácter diferente y diferentes necesidades de cada equipo.

El Katusha es un gran equipo con muchos ciclistas jóvenes en su cantera ¿Qué joven ciclista crees que puede deslumbrar y ser una gran figura en unos pocos años? 
Los corredores jóvenes, especialmente el ruso jugando una figura importante en este equipo. Ellos son el futuro del Katusha. Como he dicho, Vorobyev es un gran talento en el TT pero tenemos también Isaychev, él no es tan joven, pero supongo que en 1 o 2 años que puede ser bueno en las clásicas de adoquín.

El ciclismo alemán ha vivido hace unos años muy malos momentos sin grandes equipos y ciclistas pero ahora parece que está empezando a crecer con gente como Griepel, Tony Martin, Marcel Kittel, etc. ¿Cómo ves el ciclismo alemán en la actualidad?
Mejor de lo que era antes de que el equipo Telekom fue lanzado. Cuando firmé el contrato con Saeco, tuvimos Telekom y quizás 4 o 5 ciclistas en equipos extranjeros. Ahora es más internacional. Pero, por supuesto, sería mejor tener un equipo alemán grande. Honestamente no creo que esto sucederá en el futuro próximo.

El ciclismo alemán carece de ciclistas con la capacidad de poder ganar grandes Vueltas de tres semanas pero sin embargo tiene muy buenos sprinters y rodadores ¿Porqué?
Buena pregunta. No tengo una respuesta para eso. Tenemos que tener paciencia.

Muchas gracias y suerte en la próxima temporada 
Encantado

No hay comentarios