Las tendinitis en el ciclismo

Hoy nos acompaña Fernando González, fisioterapeuta especialista en fisioterapía deportiva de "Salud Las Vegas". Toda una vida dedicada al ciclismo y a la fisioterapía ha hecho de Fernando González una fuente de sabiduría enorme que nos comparte ahora con este interesantísimo artículo sobre las tendinistis en el ciclismo, ¿qué son ? ¿cómo se tratan ? ¿y cómo prevenirlas?.


La tendinitis, como su nombre indica, es una inflamación del tendón. Ésta, puede ser provocada por muchas causas (químicas, térmicas, reumáticas o degenerativas....) pero en el caso q nos compete a los deportistas, lo que se da con más frecuencia son las tendinitis traumáticas.

Dentro de estas encontramos los traumatismos directos (golpes o caídas) y lo que en medicina se denomina traumatismo de repetición (clásico movimiento realizado en mala posición para el tendón y que va erosionándolo poco a poco). En ambos casos lo que tenemos son microrroturas del tendón, que son más extensas en función de la gravedad de la lesión.

El tratamiento es en ambos casos el mismo. Si bien es cierto que un tendón lesionado, tras la cicatriz que se forma, nunca vuelve a ser el mismo y tiene más probabilidades de volverse a lesionar por el mismo sitio, el cuerpo humano tiene una capacidad de regeneración que permite una recuperación completa y funcional.

Un fisioterapeuta sabrá indicarte los ejercicios más adecuados para la recuperación. Estos se centran principalmente en el reestablecimiento de la flexibilidad y fuerza que necesita soportar dicho tendón. Pero la clave para su solución es saber cómo se ha producido, y así poder evitar ese movimiento patológico.

En ciclismo ya sabemos que una correcta posición sobre la máquina es crucial. Debemos atender a reglas de medidas según nuestro cuerpo a la posición de pedales, altura del sillín y distancia del manillar. Un dato interesante es que a pesar de llevar en una buena posición es muy probable tener una dismetría (una pierna ligeramente más larga que la otra) y ésta puede ser la causa inicial de más prevalencia de estas lesiones en una pierna que en la otra. Esto puede solucionarse fácilmente haciendo ajustes en la cala. Los otros factores que influyen con más frecuencia en la formación de tendinitis, y por lo tanto aspectos a prevenir son:
  • la tensión muscular
  • la deshidratación
  • el frio

Tensión muscular

Si el músculo tiene un tono superior al normal limita directamente la elasticidad de su tendón, facilitando que la lesión aparezca. Sobre todo en deportes como el ciclismo donde el recorrido del músculo es muy definido y limitado es imprescindible dedicar especial atención a los ESTIRAMIENTOS.

Deshidratación

Los tejidos hidratados gozan de mayor flexibilidad y por lo tanto menos probabilidad de rotura. Esto es recomendable tenerlo en cuenta sobre todo en marchas largas donde nuestro cuerpo ha podido perder ya mucho líquido y continuamos haciendo los mismos esfuerzos.

Frío

Otro factor a tener muy en cuenta es el frío. Ya de por sí, los tendones son tejidos no tan vascularizados como el músculo. Su aclimatación térmica por lo tanto está mermada. Y esto se hace especialmente evidente en invierno y en el área de las rodillas. En esta época intenta llevarlas siempre bien abrigadas.


Fernando González Ramos - email ferfisio@live.com
Colegiado nº: 1429
Salud Las Vegas (Colmenar Viejo)
Website: http://www.saludlasvegas.es
Facebook

1 comentario:

  1. Por si fuera de interés para vuestros usuarios os dejamos la URL de la web con el mayor número de tiendas de ciclismo en REBAJAS!!

    http://www.wikioutlet.es/Ciclismo.html

    Un saludo

    ResponderEliminar