Análisis de la París Niza 2013

El próximo domingo 3 de Marzo comienza la París-Niza, una de las vueltas por etapas más importantes del calendario ciclista del año por detrás de las tres grandes vueltas como Giro, Tour y Vuelta. Es una carrera que se disputa siempre en la primera parte de la temporada y tras ella se dará el pistoletazo de salida a la temporada de clásicas.

Siempre ha estado marcada por un recorrido muy interesante con todo tipo de etapas donde pueden lucirse todos los corredores. Hay prólogo, crono larga, etapas llanas, sprints y media montaña.

Además siempre ha estado marcada también por contar con una participación de lujo, no en vano aquí han ganado en los últimos años ciclistas como A. Vinokourov, D. Rebellin, Alberto Contador, Tony Martin o Bradley Wiggins el año pasado. Sin embargo esta edición no cuenta con la participación de otros años pasados echando en falta algunos nombres importantes del pelotón. Lo que está claro es que veremos ciclismo de calidad por unos paisajes preciosos que siempre nos regala la televisión francesa.

En cuanto al recorrido tenemos una primera etapa prólogo de 2.9 km por las calles de Houilles que servirá para establecer el primer maillot amarillo de líder. En las etapas siguientes poco a poco se va pasando del llano a la media montaña donde podremos ver sprints al principio pero supongo que será inevitable una escapada o lucha entre los grandes en la cuarta etapa que termina en Saint-Vallier. Esta etapa deberá ser el comienzo de la lucha por ganar la París-Niza y es que será muy exigente con cuatro puertos de segunda categoría y tres de tercera. Un auténtico rompepiernas de 200km.

La quinta etapa tendrá que ser la más decisiva de la carrera, ya que termina en alto, un puerto de primera categoría de nombre La Montagne de Lure, también precedido de varios puertos de segunda y tercera categoría. Quien esté arriba tras esta etapa puede ser el ganador de esta edición de 2013 de la París-Niza.

La siguiente etapa también será muy dura pero no acabará en alto por lo que habrá dureza pero puede que no muchas diferencias entre los favoritos si sus equipos se mantienen fuertes y trabajan duro por sus líderes.

El plato fuerte y la última etapa será una cronoescalada al Col d'Eze, como ya ocurrió en año pasado, dejando de un lado la clásica última etapa en Niza. Es una crono de 9,6 km donde se ascenderá el duro y precioso puerto de Col d'Eze que coronará el nuevo campeón de la París-Niza. El año pasado pudimos ver una auténtica exhibición de Bradley Wiggins y su equipo Sky en toda la carrera, pero especialmente en la última crono subiendo el Col d'Eze.

En cuanto a la participación destacar a ciclistas interesante como J.C. Peraud, J. Fuglsang, R. Gesink, T. Van Garderen, P. Gilbert, I. Basso, J. Coppel, Dani Navarro, R. Taaramae, M. Nieve, A. Talanski, T. Lofkvist, S. Spilak, D. Menchov, M. Scarponi, Rui Faria, Nairo Quintana, Javi Moreno, P. Velits, S. Chavanel, S. Gerrans, A. Kloden, M. Monfort, R. Kiserlovski, R. Porte, V. Kiryienka, T. Voeckler, N. Roche, L. Westra y T. De Gendt.

Como podréis comprobar no están algunos de los más importantes ciclistas como Wiggins, Contador, Valverde, "Purito", Froome, Samuel Sánchez, Andy Schleck, etc. Pero esto no será excusa para no ver una carrera que siempre no deja unos momento preciosos.

No hay comentarios