Entrevista a Djamolidine Abdoujaparov

De nombre Djamolidine Abdoujaparov. Fue uno de los mejores sprinters de los años 90 consiguiendo importantes victorias tanto en clásicas, carreras de una semana como Tour, Giro y Vuelta, lo que demuestra su enorme talento.

Este potente sprinter uzbeco apodado como "El califa" o "El terror de Taskent" derrochaba potencia en cada pedalada que daba, lo que le llevó a ser uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón.

Yo que paso ya de los 30 recuerdo ver sprints en grandes carreras con ciclistas como pueden ser Abdoujaparov, Van Poppel, Svorada, Baffi, etc...y ahora tengo el inmenso placer de poder entrevistarlos. Tengo que dar las gracias a
 Abdou por acceder a la entrevista y demostrarme que los ídolos que se tienen de pequeño son personas humildes de carne y hueso.


Fuiste uno de los mejores sprinters de los años 90 logrando victorias en Vuelta, Giro y Tour además de la clasificación por puntos en todas ellas ¿Cuál ha sido tu victoria más especial? ¿Y la más ajustada?
Todas las victorias son agradables. Te deja un recuerdo imborrable, ya que es la culminación de todo el trabajo del equipo. El ciclismo es un deporte colectivo, pero con un ganador individual. Me resulta difícil elegir entre todas estas victorias. Pero, ya que tengo que mencionar una sola, diría que mi sprint en la última etapa del Tour de Francia 1995 en los Campos Elíseos es muy querida para mí. Mi victoria en Gent-Wevelgem en 1991 es también un excelente recuerdo.

¿Qué ha cambiado en los sprints de tu época con respecto a los actuales?
En sprint, la técnica sigue siendo la misma, no ha cambiado. Depende de las tácticas de los equipos, en los objetivos y si se está en una carrera por etapas o en una clásica. El cambio más importante es sin duda el equipo: las bicicletas son más ligeras, más ergonómicas y flexibles, por lo tanto, son más eficientes. ¡Ayuda mucho! Los velocistas están proporcionando menos esfuerzo para seguir adelante. Corren por lo tanto más rápido. En comparación con nuestra época, es como entre la noche y el día. ¡Me hubiera encantado montar estas bicicletas!

Recientemente Oscar Freire dijo que los sprints de ahora son mucho más peligrosos que los de antes. Que los sprinters van sin cabeza ni conocimiento y se ha vuelto muy peligrosos ¿Compartes su opinión?
El riesgo "cero" no existe! La vida misma es un riesgo: puedes dañarte al caer en casa! Pero al montar en bicicleta, tomas más riesgos, sobre todo durante sprints. Se empuja mucho para encontrar tu camino. Las posiciones son caras y no hay lugar para la indecisión y la duda. La victoria depende de una pequeña cosa. ¡Todo esto no ha cambiado! En cuanto a las condiciones de carrera, las cosas son diferentes: Los jefes de equipo que gritan en los pinganillos para motivar a los corredores en realidad puede hacer que las carreras sean más interesantes, pero también puede llevar a los pilotos tomar riesgos innecesarios. Es en este último punto que estoy de acuerdo con Oscar Freire.

Todo fuerza y garra
Tu estilo de sprintar era bastante agresivo, moviendo mucho la bici. Ahora tendrías problemas con algunos jueces :)
La manera de sprint es como su manera de caminar ... ¿Quién puede juzgar como bueno o malo? En lo que a mí respecta, soy uno de los pocos ciclistas que esprinta "de pie sobre los pedales", y luego tal vez choque con los jueces, ya que no estaban acostumbrados a ver una forma de hacerlo. No he tenido más problemas que los otros ciclistas! Algunos fueron descalificados por haber empujado deliberadamente o incluso golpeado un oponente. Nunca ha sido mi caso. De hecho, perdí la Gante-Wevelgem en 1993 y 94. Gritamos, estamos reclamando ... entonces funciona o no! Pero es justo. Y luego, para la ocasión, funcionó. Yo diría que fue una buena prueba. Es como un farol en el póquer! Este es el juego. Nunca me he enojado con nadie: Jueces o corredores.

En una disciplina como el sprint donde tu máximo rival te mete el codo, te cierra o te empuja ¿Se puede ser amigo de tus rivales?
Como he dicho anteriormente, la carrera sigue siendo la carrera. Somos adversarios, no enemigos. Algunos de mis compañeros de equipo fueron mis adversarios en el pasado y algunos ex compañeros de equipo se han unido a otro equipo, convirtiéndose entonces en mis oponentes. Así que por supuesto, puedo ser amigo de algunos de mis oponentes. Repito: nunca me he sentido molesto
contra nadie.


Dicen que durante tu época de ciclista tuviste muchos enemigos por tu carácter y tu forma de sprintar ¿Es cierto? ¿Quienes eran?
¡No! Yo tenía oponentes y luchaba durante la carrera. Pero una vez que la carrera estaba terminada, había terminado. Pude compartir momentos de amistad con mis oponentes! Sin embargo, todos tenemos nuestro propio carácter. Y yo no tenía el hábito de tener "pelos en la lengua". Siempre he dicho lo que yo estaba pensando, sin florituras. Así que podría haber lastimado porque a lo mejor nos quedamos más acostumbrados a la hipocresía. No fue mi caso. Tal vez deberías preguntar a los que me juzgan esta manera de entender las razones de tal juicios. Yo no soy un psicólogo para darle la explicación.

¿Y ahora mantienes contacto con algunos de tus rivales del pasado? Zabel, Cipollini, Svorada, Jalabert...
Sí, a veces nos encuentanmos en algunas carreras o durante las presentaciones oficiales.
De lo contrario, estamos en contacto en las redes sociales: LinkedIn, Twitter o Facebook.


¿Crees que Mark Cavendish es el mejor sprinter de la historia? ¿O quizás un equipo muy fuerte que le prepara muy bien los sprints y pocos candidatos reales para batir?
Cavendish es sin duda un buen sprinter: ganó muchas carreras y etapas. Sin embargo, para declarar que él es el mejor velocista de la historia, es un poco exagerado. Es una herejía para designar el mejor velocista de la historia. Es como tratar de comparar lo que es incomparable. Las cosas cambian, las técnicas, etc… Así no se puede comparar los tiempos pasado con el presente.

Djamolidine Abdoujaparov en la actualidad
¿Cómo valoras tu experiencia dentro del equipo Astana en 2011? ¿Cuál fue tu labor allí?
Fue una experiencia muy interesante y emocionante, tanto en lo deportivo como en lo personal, fue muy positiva y constructiva. Es una época en la que los desafíos son numerosos para mí. Yo podía aportar mis conocimientos y experiencia como asesor técnico. Los resultados fueron positivos en el nivel colectivo. Además de esto, el me hizo darme cuenta de que me gustaría construir mi propio equipo. Un equipo en el que he podido completamente expresar mis ideas y en el que podía crear mi método de trabajo. Todo está listo. Sólo estoy esperando a patrocinadores para que este proyecto pueda finalmente progresar. Se puede encontrar los detalles de este proyecto en mi sitio web http://www.abdujaparov.eu.

¿Qué proyectos profesionales tienes en mente?
Mi experiencia dentro del equipo Astana ha sido un catalizador en mi deseo de construir mi propio equipo. Quiero demostrar a todo el mundo, y es mi convicción profunda de que el trabajo de uno puede lograr unos buenos resultados mediante la realización de un "ciclismo limpio". Es hora de salir de este horrible clima que existe hoy en el ciclismo. Este es un proyecto que está muy cerca de mi corazón. Pero la creación de este equipo es un proyecto entre todos los que tengo en mente:
  • Desarrollando ciclismo en todo el mundo y hacerla accesible a todos. Quiero dar a los ciclistas no europeos la oportunidad de participar en carreras de fama mundial como el Tour de Francia, Giro o la Vuelta.
  • Supervisar los entrenamientos individuales y colectivas para preparar las competiciones de ciclismo.
  • La creación de una academia de deportes para todos.

Supongo que esta época de crisis que está viviendo el mundo y el ciclismo en particular será muy complicado conseguir sponsors para montar un nuevo equipo…
La crisis económica afecta principalmente a Europa y sólo ciertas áreas. Hay empresas de los países emergentes que están interesados ​​en convertirse en famosos mundialmente. Ellos probablemente estarán interesados ​​en un equipo de ciclismo, ya que es mucho menos caro que un equipo de fútbol. Los beneficios están garantizados. La duración media de la participación de patrocinadores en equipos Pro Tour para 2013 es de doce años. Algunos de ellos permanecen allí desde un período más largo. Siempre y cuando se mantengan los socios de un equipo ciclista, esto significa que es una muy buena opción para ellos. De lo contrario, pronto se invertiría en otra parte ...
Así que sigo siendo optimista y sereno, y espero que pronto recibirá propuestas serias. También tengo ninguna duda de que la prensa me ayude con respecto a esto.


Muchas gracias y mucha suerte en todos tus proyectos profesionales
Muchas gracias por esta entrevista. Un saludo a todos mis fans españoles. Tengo muy buenos recuerdos de ellos. Espero conocerlos pronto en las carreras en España. Mientras tanto, pueden unirse a mí en mi sitio web y en las redes sociales.

3 comentarios:

  1. Qué interesante la entrevista y que buenos recuerdos me trae saber de Abdu.

    Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  2. ...grandísimo ciclista!!! tengo el orgullo de saber que, a pesar de no haber tracendido a niveles de World Tour o algo así, puedo presumir de haber coincidido con Abdu dos Vueltas a Cuba, las de 1988 y 1989, cuando esta Vuelta era de las mejores a nivel aficionado del mundo!!

    ResponderEliminar
  3. Djamolidin Abdujaparov, El mas grande el mas correoso, el mas brutal, el mas noble, el mas generoso, el mas humano, un verdaddero formula uno del ciclismo..¡¡¡Grande Abdu¡¡¡¡¡ Siempre en mi recuerdo por tu nobleza y bondad y profesional.. Brillaste con el mas grande ciclista de todos los tiempos. Indurain¡¡¡¡

    ResponderEliminar