Ciao Petacchi, ciao

En Fassa Bortolo se hinchó a ganar
Ayer nos levantábamos con la sorprendente noticia de la retirada inminente de Alessandro Petacchi, uno de los mejores sprinters de la historia de este deporte. Se hacía llamar a si mismo "AleJet" porque durante muchos años fue como un avión, nadie le podía parar en los sprints. Era un sprinter puro. Ciclista grande, potente y con un olfato especial para este tipo de llegadas.

Tomó el relevo de otro grande del sprint, nada más y nada menos que Mario Cipollini. Muchos dijeron que el joven sprinter del Fasso Bortolo retiró a "Il Bello" Cipollini ya que durante aquella época Petacchi fue el gran dominador de los sprints tanto del Giro de Italia como el Tour de Francia y Vuelta a España.

Su palmarés está lleno de victorias, casi 200, y eso es realmente muy complicado. El gran problema para este tipo de corredores es que cuando son jóvenes tienen una energía y una explosividad que se pierde con el tiempo. Año a año van ganando etapas pero tienen que ser conscientes que en pocos años esa explosividad se irá perdiendo poco a poco y vendrán otros grandes velocistas con muchas más ganas y te irán "retirando". Lo mismo que hizo en su dia Alessandro Petacchi con Cipollini lo ha hecho Mark Cavendish con el bueno de Petacchi. Con la llegada de Cavendish los sprints tenían nuevo dueño y al italiano le fue muy complicado volver a ganar etapas. Lo que antes era algo normal, ganar 3 o 4 etapas en Giro, Tour o Vuelta, cada año se hacía más complicado.

En la última etapa de su carrera deportiva dejó de buscar meterse en grandes sprints ante la imposibilidad de luchar codo a codo con los jóvenes y empezó a hacer lo que todos los sprinters han hecho, intentar buscar escapadas y ganar en pequeños grupos. Me vienen a la cabeza grandes sprinters que han hecho esto mismo, casi todos, Oscar Freire, Thor Hushovd, etc.

Esta claro que el dominio de los sprints en el ciclismo es algo efímero, apenas 5 años, asi que hablar del mejor sprinter del mundo es realmente complicado. Se podrían nombrar muchos, Baffi, Cipollini, Zabel, Petacchi, Cavendish.....es muy difícil mojarse en este aspecto. Pero sin duda su nombre estarán dentro de ese pequeño grupo de elegidos.

Ciao Petacchi, ciao

No hay comentarios