Entrevista a Paco Mancebo

Paco Mancebo venciendo en Redlands Classic
El entrevistado de hoy es Paco Mancebo...el eterno Paco Mancebo. De él se han dicho y escrito muchas cosas y la verdad es que tras verle competir tantos años y conocerle podría decir algunas cosas más de él. Sin embargo hay tres respuestas en esta entrevista que le define perfectamente:
  • "El secreto está en la cabeza".
  •  "Todas las carreras son objetivos".
  • "Aún sigo teniendo ganas de entrenar y de correr".
Este abulente de "taitantos" años tiene dos características que le hacen estar año tras año, temporada tras temporada, logrando éxitos. Se trata de ilusión por este deporte y una gran profesionalidad. Es precisamente ésto lo que hace de Paco Mancebo un ciclista especial, capaz de pelear y competir al máximo en cada carrera que disputa, sea carretera, BTT, etc.

Muchos le recordarán de su época dorada del Banesto sufriendo en los grandes puertos del Tour de Francia o Vuelta a España y se sorprenderán de ver que sigue en activo. Pues bien, sigue en activo y ¡vaya si está activo! Peleando cada etapa, cada carrera, cada open....Logrando importantes victorias para su equipo (Redlands Classic) y grandes actuaciones en vueltas por etapas (2º en Vuelta a Castilla y León).

Uno de los máximos valores que puede tener un ciclista es tener la posibilidad de controlar su carrera deportiva y poder dejarlo cuando uno lo desee. Paco Mancebo tiene la experiencia, cabeza y físico como para poder hacer todo esto y seguro que aún nos dará muchas más alegrías.


Como hiciste en 2011, has vuelto a ganar la Redlands Classic. Parece que tienes cogida la medida a esta carrera….
La verdad es que al tener la carrera el mismo recorrido siempre uno ya sabe donde se puede decidir y donde hay que atacar, lo que pasa es que en este caso acompañaron las fuerzas también.

Redlands Classic, ¿Amor - odio? Recientemente hemos podido ver en las redes sociales como comentabas que no te gustaba nada esta carrera pero ya has ganado etapas y general en varias ocasiones
Amor más que odio. Lo que comenté en Facebook fue que odiaba el criterium, la 3ª etapa es un circuito de apenas una milla con nueve curvas muy cerradas donde el que menos frena más posibilidades tiene de ganar. Eso es lo único que no me gusta de la carrera, aunque a su favor hay que decir que el ambiente es impresionante.

Mancebo en el Open MTB Villa del Prado
Además de la carretera te hemos visto tocar otros palos como ciclocross y MTB ¿Entrenamiento para la carretera o tienes pensado compaginar alguna de ellas?
Lo que más he tocado ha sido la btt. El ciclocross me gusta, pero al lado del btt no tiene nada que hacer(para mi gusto). Más que compaginar, es para matar el gusanillo de la competición, aunque no descarto dedicarme algún día al mtb, de larga distancia claro.

Este año estrenas nuevo equipo (5 Hour Energy), nuevo maillot ¿Qué tal en ambiente dentro del equipo?
Más que nuevo equipo, son nuevos patrocinadores. Una parte del equipo venimos del Competitive Cyclist, y la otra viene del Kenda-5h Energy. Los jefes son los mismos.

Un equipo lleno de jóvenes ciclistas estadounidenses y tú el "foráneo" y más veterano ¿Cómo te ven ellos?
A muchos ya los conozco de otros años y me ven como un compañero más.

¿Cuál es tu labor dentro del equipo? ¿Eres más que un lider para las carreras? ¿Qué espera el equipo de está mezcla de generaciones?
La verdad es que mi misión es intentar que aprendan un poco los jóvenes, la forma de correr en Europa es diferente y mi experiencia se nota en ese sentido. En teoría soy el líder del equipo, pero como siempre, la carretera manda y los días que los compañeros estén mejor que yo, se cambiarán las tornas y me tocará a mi hacer de gregario.

Año a año te vemos dar guerra como el que más y hacer unas muy buenas temporadas ¿Cuál es el secreto para, a pesar de tu veteranía, seguir estando arriba?
El secreto está en la cabeza, con ganas se pueden hacer muchas cosas, sobre todo en cierto tipo de carreras. También la buena forma ayuda, y es que aún sigo teniendo ganas de entrenar y de correr, y eso es muy importante.

En cuanto a resultados tu aventura americana está siendo un éxito y parece que este año 2013 va por muy buen camino ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
¿Objetivos? Pues todas las carreras son objetivos, es lo que tiene estar en un equipo pequeño, pero si tengo que destacar algo, está claro que es hacerlo bien en el Tour de California.

Y ahora no hablemos de objetivos sino de sueños…¿Campeonato de España? ¿Entrar en la Selección Española para los Mundiales?
Bueno, esas dos cosas ya las he hecho, a si que de sueños ya nada, pero puestos a elegir, ganar el Campeonato de España

Tal y como está en la actualidad de salud del ciclismo ¿Te has planteado la posibilidad de volver a un equipo español/europeo? ¿Recibiste alguna oferta el año pasado?
Siempre me planteo el volver a Europa, claro, pero la situación no es la ideal ni hay ofertas decentes. El año pasado hubo algún contacto, pero nada más allá de una conversación.

Además tienes un Club Deportivo Francisco Mancebo allí en tu pueblo, Navaluenga. Háblanos de él…
Sí, el C.D.Francisco Mancebo es un club de amigos y aficionados a la carretera y sobre todo al mtb, que es donde más nos dejamos ver. Dar las gracias desde aquí al presidente, "Juanillo", que si no es por él no existiría el club.

Feliz en el podium de Castilla y León
Después de tu segundo puesto en la Vuelta a Castilla-León ¿Con que sensación te quedas? ¿Feliz por estar arriba o frustado por tener tan cerca la victoria final?
Con respecto a la Vuelta a Castilla y León, estoy felíz por el resultado, felíz por el equipo ya que era la primera carrera fuera de América que hacía el equipo en tres años, y han respondido muy bien los chavales, trabajando como los mejores. Para nada frustrado, aunque está claro que me hubiera gustado ganar.

¡¡Por fin hemos podido ver a Paco Mancebo volver brillar en España!! ¿Cómo ha sido el reencuentro con la afición y las carreras españolas?
El correr en España y especialmente en mi tierra, Castilla y León después de tanto tiempo ha sido muy bonito. La gente como siempre animando y diciendo que tenía que correr más por aquí.

Muchas gracias y mucha suerte en las próximas carreras
Un abrazo y gracias

No hay comentarios