¿Es conveniente practicar sexo antes de la competición deportiva?

Hoy tengo el placer de presentaros un artículo elaborado por el blog de entrenamiento ciclista Entrenabike (www.entrenabike.blogspot.com), el cual trata sobre si la actividad sexual previa a la competición condiciona el rendimiento deportivo. En este blog, de reciente creación, podrás encontrar artículos de interés referidos al entrenamiento de ciclismo, tanto en el ámbito ocio-recreativo como competitivo, para todas las especialidades y categorías. También, dispone de un servicio de planificación personal que puedes solicitar información sin ningún compromiso en entrenabike@gmail.com,  caracterizado por tener a tu disposición, grandes profesionales que harán mejorar tu rendimiento deportivo de una forma óptima y saludable.


Desde cualquier perspectiva, siempre se ha cuestionado si favorece o perjudica el rendimiento, la actividad sexual siendo previa a la competición. Y en cuanto a esta cuestión, siempre ha existido una cierta controversia en el mundo deportivo, y en este caso específico, en nuestro particular pelotón ciclista, ya que apenas existen artículos con cierto rigor científico y que además, las  características, variables y particularidades que condiciona el propio acto sexual, hacen que no exista una respuesta innegable hacia esta cuestión.

Y desde nuestro punto de vista, queremos defender que siempre que intentamos abordar una temática como ésta, cuestionarla o debatirla, debemos de estar en la obligación de basarnos en el rigor científico, demostrado a través del cumplimento de una investigación cualitativa válida, que aporte credibilidad, aplicabilidad y neutralidad al lector y/o deportista. Y en esta ocasión, sólo hemos encontrado un estudio lo suficientemente científico para basarnos - el cual encontrarás en el tercer punto de esta entrada - y argumentar la respuesta a la pregunta del título.

El papel de la testosterona

Existen algunos autores que se balancean hacia esta incuestionable balanza de forma positiva, adoptando que la actividad sexual en período competitivo no perjudica o incluso favorece - bromas aparte - el rendimiento. ¿En qué razones se basa estos autores?

Pues se defiende a través de la actividad de la hormona sexual denominada "Testosterona", la cual se encarga del desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos e influye en las características sexuales "secundarias" como puede ser el incremento- desarrollo de la masa muscular y ósea. Además, como apunte curioso, también puede ser esencial para la calidad de vida del deportista relacionada con la salud ya que previene algunas enfermedades como la osteoporosis.

Asimismo, la clave de esta hormona es que posee la capacidad de intervenir en el metabolismo proteico - que veremos en los siguientes artículos sobre Fisiología -, incrementa el depósito de fosfocreatina y la síntesis de glucógeno muscular. Y que además de potenciar el crecimiento muscular, influye en otros factores secundarios cognitivos-nerviosos como puede ser la agresividad, aspecto que podemos tener en cuenta en el contexto competitivo. Lógicamente, cabe comentar que será más o menos influyente según el deporte, y que es altamente dependiente de las propias características de cada deportista.

Pero, ¿Y durante la actividad física?

En este caso, está comprobado que la testosterona suele elevarse durante el inicio de la actividad física y que alcanza su punto máximo a los 30-50 minutos del comienzo de la actividad. Y partir de ahí, comienza a descender - en consonancia al cansancio o fatiga acumalada - a la duración de 80-90 minutos del inicio de la actividad. Y que además, algunos autores indican, que ejercicios cortos e intensos, favorecen a largo plazo - con su consiguiente adaptación - estos niveles de testosterona en sangre, pero en cambio, ejercicios más largos y prolongados pueden reducir considerablemente los niveles, en consonancia con el descenso del glucógeno muscular o la propia fatiga del deportista.

Entonces, ¿La actividad sexual antes de competición puede condicionar el rendimiento deportivo?

Volviendo a la pregunta con la que titula esta entrada, intentaremos abordarlo a través del artículo que nos recomienda el catedrático en fisiología del ejercicio de la Universidad Complutense de Madrid, José López Chicharro en su blog (http://jlchicharro.blogspot.com.es). Este estudio, realizado por Sztajzel y cols en 2000 para la revista científica internacional de impacto THE JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. En el mismo, se valoraron los efectos de la actividad sexual sobre las distintas variables de un test de esfuerzo, los niveles plasmáticos de la testosterona y la propia capacidad de concentración en atletas masculinos de alto nivel, realizando los tests, después de 2 y 10h aproximadas respecto a la hora que se ha realizado la actividad sexual. Y los resultados mostraron que la actividad sexual NO induce cambios en los valores máximos de la prueba de esfuerzo, en la concentración mental de los atletas.

En cambio, como nos comenta el propio López Chicharro, los valores de Frecuencia Cardíaca fueron más altos en los atletas que habían realizado la actividad sexual más cercana a las dos horas previas del tests que los atletas que tenían una mayor diferencia de tiempo - siendo a las 10 h previas  -  sobre la actividad sexual y la realización del test de esfuerzo.

Por tanto, según este estudio, refleja como principal conclusión que aunque  no afecta el hecho de realizar actividad sexual a la concentración mental del deportista, la capacidad de recuperación o incluso el propio rendimiento, puede verse afectado o modificado negativamente si se realiza el acto sexual previo a la competición antes/o 2 horas a la competición.

Referencia

Entrenabike
http://www.entrenabike.blogspot.com
entrenabike@gmail.com

No hay comentarios