Entrevista a Tiago Machado

Tiago Machado en el pasado Tour de Romandía
El entrevistado de hoy es el ciclista portugués del equipo RadioShack-LeopardTrek Tiago Machado. Este ciclista todoterreno tiene como gran objetivo de su temporada el próximo Giro de Italia que comenzará en apenas unos días. Tiago Machado es un ciclista pequeño, escalador pero también buen contrarelojista, es decir, un ciclista muy completo que a la gran mayoría del mundo del ciclismo le gusta.

El próximo Giro de Italia tiene que ser su gran escaparate para demostrar a sí mismo y a todo el mundo que es capaz de hacer una gran vuelta por etapas.  Veremos hasta donde puede llegar en el Giro de Italia con etapas de montaña realmente duras y con las clásicas etapas "trampa" del típicas del Giro. Será el líder del equipo y tendrá que asumir galones y hacer ver a todo el mundo que es más que un ciclista completo, tiene que demostrar solidez en este tipo de carreras de tres semanas y poder estar con los grandes peleando por hacer una buena clasificación general....¿quizás un top5?

¿Cuál es tu estado de forma de cara el próximo Giro de Italia?
Trabajé mucho con el equipo en el stage de Sierra Nevada y en el Tour de Romandía. Estoy en una buena forma física para el Giro! Las sensaciones en las últimas etapas de Romandía eran bastante buenas lo que me hace pensar que puedo estar bien en el Giro.

¿Cómo ha sido tu preparación? ¿Concentración en altura? ¿Entrenamientos con el equipo?
Mi preparación ha sido acompañado por el equipo, que hizo stage en altitud con algunos compañeros en Siera Nevada siempre con la orientación del director Joshua. No sólo el trabajo, sino también la gran crono de montaña.

Además del entrenamiento físico ¿También se entrena psicológicamente?
Sí, cuando nos encontramos en este nivel, el factor psicológico es muy importante. Estoy en un buen grupo en el que el ambiente es muy bueno y esto ayuda mucho.

Tiago Machado en Dauphiné 2012
¿Cómo crees que eres mentalmente encima de la bicicleta?
En la bicicleta trato de ser fuerte en todos los aspectos, a veces tenemos malos momentos, pero siempre he tenido gente alrededor que nos muestran la luz al final del túnel. Sobre todo a mi familia, novia y este año mi director José Azevedo que cree en mi potencial y hace todo lo que puede para mejorar.

Supongo que tener un director deporivo portugués como José Azevedo será un gran apoyo para ti durante tu preparación y también durante la carrera
Sin duda ... Una gran ayuda, y cuando se tiene un pasado deportivo como José Azevedo tiene aún más para aprender. Creo que a veces se cree que podría hacer todo lo que el hizo por él mismo. Y, por supuesto, trato de llegar a donde él llegó.

Viendo la calidad de ciclistas participantes en el próximo Giro de Italia ¿El objetivo es ganar etapas o intentar pelear por la clasificación general?
Mi objetivo es siempre satisfacer el máximo dirigente del equipo, lo que me requieren eso es lo que voy a hacer hasta el final de mis fuerzas.

¿Cómo ves a tus rivales? ¿A quien le ves más fuerte?
Serán de la partida 207 ciclistas en el Giro, tomando mi equipo todos son rivales! Hay algunos más peligrosos que otros, pero una prueba de tres semanas puede pasar cualquier cosa. Pero, por supuesto, siempre hay los principales candidatos y destacaría a Wiggins  que ya ganó el Tour el año pasado y este año su objetivo será el Giro.

Eres un ciclista todoterreno, bueno en crono y bueno en montaña… ¿Cómo ves el recorrido este año? ¿Te gusta? ¿Crees que es bueno para tu forma de correr?
Para mí, el Giro es la carrera más espectacular en el mundo, y me encanta hacerla. El recorrido será bastante difícil, pero ya sabemos lo que vamos! A mí me llena porque hay etapas de montaña y cronos largas.

El Giro es la carrera más dura del año
¿Cuál es la etapa que más te gusta? ¿Tienes alguna etapa marcada en rojo en el calendario?
La crono por equipos. Es un tipo de prueba que me gusta hacer, porque se demuestra que el ciclismo es un deporte de equipo.

¿Qué etapa crees que puede ser más decisiva para la clasificación general?
Tal vez la penúltima etapa debido a su gran dureza.

Elige solo una… ¿victoria de etapa o top5 en la clasificación general?
Difícil pregunta pero para mi la respuesta es sencilla....un top5 sería un sueño.

Muchas gracias y suerte en el próximo Giro de Italia
Gracias

No hay comentarios