Análisis del Tour de Francia 2013: Participantes

Contador vs Froome, Froome vs Contador
Tras el análisis del recorrido que hicimos ayer, hoy toca analizar los equipos participantes en la próxima edición del Tour de Francia que empieza mañana.

A priori habrá dos grandes favoritos como Chris Froome y Alberto Contador, que contarán con dos de los equipos más fuertes por lo que parece que será una dura lucha hasta el último día. Sin embargo detrás de ellos hay un grupo de ciclistas que estarán atentos a sus movimientos y antes una posible debilidad de éstos pueden saltar a pelear por cosas mayores. Estamos hablando de gente como "Purito" Rodriguez, Alejandro Valverde, Tejay Van Garderen, etc.

Sky

Uno de los equipos más fuertes y compactos. Ya muy acostumbrado a esto de controlar una carrera como el Tour desde comienzo hasta el fin. Tendrán en Chris Froome su gran líder que estará arropado por un conjunto de ciclistas de auténtico lujo. Sin duda uno de los mejores y más compactos equipos de esta edición. Destacan gente como Richie Porte, David López, Vasil Kiryenka, Ian Stannard, Geraint Thomas y Edvald Boasson Hagen entre otros. Deberán ser claro protagonistas en las etapas de montaña y en definitiva en todo el Tour de Francia.

Cannondale

Sin un líder para luchar por la general, se centrarán en intentar vencer etapas con dos balas muy importantes, Peter Sagan y Moreno Moser. El primero es uno de los mejores ciclistas de la actualidad y sería muy complicador verle salir de este Tour sin ninguna etapa a sus espaldas. El segundo es una joven promesa del ciclismo italiano que va poco a poco dando pasos hacía delante. Este Tour de Francia será una gran prueba de toque para ver qué nivel puede tener en vueltas de tres semanas de la exhigencia del Tour de Francia.

Lotto - Belisol

Otro año más Jurgen Van den Broeck lo volverá a intentar, pero la verdad es que ya se le acaban las oportunidad de brillar. Le pasa lo mismo que a Robert Gesink. Ya son muchos años, es una joven promesa pero Tour a Tour se va haciendo más mayor y no le vemos romperse por completo. Lo tiene complicado brillar pero nunca se sabe. Además el Lotto jugará con otra baza, la del sprinter alemán Andre Greipel que volverá a batirse en duelo con su archienemigo Mark Cavendish para dilucidar quién es el mejor sprinter del mundo. De momento Cavendish le lleva ganada la batalla pero Greipel no se rendirá fácilmente.

BMC

Otro equipo importante que tiene que estar muy arriba ya que tiene dos grandes ciclistas que lucharán por la general, se trata de Cadel Evans y Tejay Van Garderen. En mi opinión Evans, tras hacer un Giro de Italia digamos que bueno, sin dejarse ver mucho, viene al Tour de Francia sabiendo sus limitaciones. Empezará como líder del equipo en las primeras semanas pero no creo que le llege la gasolina hasta el final y tendrá que ser el joven y talentoso americano Tejay Van Garderen quien tome el mando en las operaciones dentro del BMC. Estará custodiado por buenos ciclistas como Manuel Quinziato, Philippe Gilbert, Michael Schar o Amael Moinard.

RadioShack

Es la gran duda de este Tour de Francia. ¿Estará Andy Schleck al nivel que tuvo hace algunos años? La verdad es que este ciclista que ha vivido en la sombra de Alberto Contador se le ha visto muy poco estos últimos años por diversos motivos y ha perdido ese cartel de gran favorito. Yo no creo que está luchando por vencer el Tour, de hecho creo que hará otro fiasco más en su carrera. Los segundos de abordo del equipo tendrán que coger las riendas, como Maxime Monfort, Andreas Kloden o Haimar Zubeldia. Mención especial a dos hombres, el incombustible Jens Voigt que pasan los años y no se retira. Y en el lado apuesto, Tony Gallopin, una gran promesa del ciclismo francés que tiene que terminar de explotar en esta edición. Tiene calidad y un talento natural para hacerlo, además ha hecho un año muy interesante con actuaciones realmente buenas. Ojo con él.

Europcar

Este equipo juega a lo que ha jugado durante estos últimos años. Por un lado a vencer etapas con Thomas Voeckler, un ciclista casi perfecta para esos objetivos donde rinde todos los años, algo realmente dificilísimo. Por otro lado a lograr una buena posición en la general o incluso pelear por el podium con Pierre Rolland. Tras los problemas que ha tenido relacionados con sanciones, UCI, etc, veremos como está de cabeza el joven escalador francés. Sin duda es un enorme ciclista pero a veces eso no basta y tendremos que verle si puede llegar al nivel de años pasado con todo lo que ha vivido ultimamente.

Astana

Jugará la baza del danés Jacob Fulgsang como líder de equipo y como segundo estará Janez Brajkovic. Veremos hasta donde puede llegar Fulgsang pero no sé...no le veo luchando por podium. Hará buena carrera pero no creo que esté tan arriba como para ser protagonista. Tal vez top10 ¿suficiente para el Astana? Después de vencer con Nibali en el Giro parece que tienen resuelta la temporada. Sin embargo habrá algunos ciclistas que tiene que dejarse ver y dar un golpe encima de la mesa como son estos dos...Gavazzi, Kessiakoff, Gasparotto, que llevan un año digamos que en la sombra.

FDJ

Otra gran incógnita ¿Podrá Thibaut Pinot estar al nivel que el año pasado? Si es así seguro que le vemos pelear por un puesto realmente muy bueno, tal vez top5. Es un ciclista joven, con energía y sin miedo a nada. Además viene con un equipo muy interesante con ciclistas de calidad como Arnold Jeannesson, Geniez o Jeremy Roy entre otros. También debutará su joven sprinter francés Nacer Bouhanni que deberá meterse en la lucha por etapas con dos pesos pesados como Greipel y Cavendish ¿Le dejarán meter la cabeza y rascar alguna etapa?

AG2R

Otro equipo francés con ciclistas de calidad capaces de pelear por cosas importantes. Destacaría a su líder J.C. Peraud que tendrá otro oportunidad de dejarse ver en su carrera, el Tour de Francia. Veo complicado que lo haga pero seguro que luchará y se dejará ver, es un ciclista valiente. Detrás de él estarán ciclistas de nivel que pelearán por etapas y son realmente interesantes como John Gadret, Biel Kadri o Romain Bardet.

Saxo Bank Tinkoff

Y llegó el momento de Alberto Contador. Todo el año preparando esta carrera y ahora está ante su oportunidad de volver a brillar en un Tour de Francia. Tendrá toda la presión del mundo, tanto por la prensa como por sus rivales pero el pinteño es de otra pasta y podrá con todos. Tiene un equipo hecho a su antojo con ciclistas de enorme calidad como Michael Rogers, Nicolas Roche, Roman Kreuziger y Jesús Hernández ¡Un equipazo!

Katusha

Y a la sombra del Saxo de Contador estará otro gran equipo con otro gran líder. Es el Katusha con "Purito" Rodriguez que le puso las cosas muy complicadas en la pasada Vuelta a España y deberá dar el salto a pelear por un Tour de Francia. Si está bien de forma puede ser un candidato claro a vencer este Tour pero claro, tendrá que estar cerca de Contador y Froome en las cronos para no perder un tiempo vital para él de cara a la tercera semana. Junto a él estarán sus fieles gregarios como Dani Moreno o Alberto Losada.

Euskaltel

Veremos como viene el Euskaltel a este Tour de Francia, donde casi siempre ha logrado meter un poco la cabeza pero que nunca a hecho grandes cosas importantes. Tienen buenos corredores como Igor Antón, Juanjo Lobato, Mikel Nieve o los hermanos Izagirre. La gran pregunta es ¿Su calidad les valdrá para lograr vencer alguna etapa? El Tour es el Tour y aquí están los mejores. Lo van a tener muy complicado pero seguro que lo intentan hasta el último día.

Movistar

Otro equipazo, casi al nivel del Sky y Saxo Bank. Vendrán con su líder claro, Alejandro Valverde con el objetivo de pelear por podium. Juntito a él, casi pegado estará Nairo Quintana, un ciclista que me encanta. Con muchísimo gas, valiente y ganador. Algo que a día de hoy en el ciclismo es muy complicado. Si Valverde flaquea estará el colombiano para coger los galones e intentar algo serio en carrera. Sino, será un gregario de lujo para jugar a muchas cosas en este Tour de Francia. Pero además vendrá acompañados de grandes ciclistas como Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Rubén Plaza o Rui Costa entre otros. Ojo con este último que va sin cadena y como tenga buenas piernas la puede liar en todos los terrenos. Por otro lado José Joaquín Rojas peleará por el maillot verde, lo tendrá complicado con gente como Sagan, Cavendish y Greipel que serán mejores que él en los sprints.

Cofidis

A golpe de talonario se han hecho un equipo realmente competente para este Tour de Francia. La cuestión es que van a tirar a todos lados pero sin un gran líder ¿Quién será? Taaramae? Coppel? Dani Navarro? Ummmm no sé. Muy buenos corredores pero creo que cada uno hará la guerra por su cuenta y eso habrá que cuidarlo mucho si no quieren que sea un Tour de Fracaso para el Cofidis.

Lampre

Uffff complicado lo tiene el Lampre en este Tour de Francia. Bueno, como casi todos. Lo dejo todo en el Giro y viene al Tour con ciclistas de menor categoría que cuando se meten en la lucha aquí en Francia lo pasan muy mal. Buscarán etapas con Cunego, Malori, Serpa y lo que pueda aguantar en la montaña Niemec que viene del Giro muy castigado.

Omega Pharma

No cambia su rol de años pasados. Vendrán con Cavendish a por etapas al sprint y a por el maillot verde y con Tony Martin a por etapas contra el crono. Luego con Chavanel para pelear por etapas sueltas y con gente experimentada para ayudarles. El equipo tipo del Tour de años atrás. Seguro que se dejan ver bastante en carrera y serán protagonistas, pero por cosas "menores".

Belkin (antiguo Blanco)

Otro equipo bueno, con ciclistas de calidad pero que les falta romper en vueltas de tres semanas. Ya todo el mundo ha perdido la esperanza en Gesink y ahora lo apostarán todo con Mollema. Tienen a ciclistas peleones como Ten Dam o Boom que se dejarán ver en algunas etapas y veremos hasta donde pueden llegar tanto en la crono como en la montaña.

Garmin 

Después del desastre de Ryder Hesjedal en el pasado Giro de Italia, tiene su reválida en el Tour de Francia. No puede fallar. Vendrá acompañado de un buen equipo con gregarios de lujo como Daniel Martin o Andrew Talansky entre otros. Dos buenos caballos a donde agarrarse. Después tienen a la viaje guardia, veteranos de guerra curtidos en mil Tours de Francia como Danielson, David Millar o Christian Vandevelde. La verdad, confio más en Talansky que en Hesjedal.

Orica Green Edge

El Orica vendrá a lo que viene a todas las carreras, a por etapas. Sin un líder para la general tendrá que apostarlo todo a lo que pueda hacer Matthew Goss, Simon Gerrans y Michael Albasini. Son ciclistas de calidad pero como le pasa el Euskaltel, eso le puede valor para otras carreras, pero para el Tour hace falta buscar la excelencia para brillar.

Argos Shimano

Degenkolb y Kittel. Esas serán sus principales bazas para pelear por etapas al sprint. Un sprinter puro como Kittel y un sprinter de potencia al estilo Sagan como Degenkolb. Veremos si pueden meterse en la pelea real con Greipel y Cavendish. Yo creo que Degenkolb si que puede lucharles un sprint y lograr llevarse alguna etapa. Por lo demás se dejarán ver en escapadas y poco más.

Vacansoleil

Todo el mundo está deseando ver si lo he Thomas de Gendt en el Giro de Italia de hace dos años fue "suerte" o realmente tenemos en frente a un ciclistas capaz de pelear por clasificaciones generales en Vueltas como el Tour de Francia. Tiene una gran oportunidad, con todo el mundo pendiente de él. Como otra punta de lanza estará el joven Wouter Poels, que personalmente me gusta mucho pero que aun creo que se le hará muy duro este Tour de Francia. Luego al final siempre surgen sorpresas al final del Tour y ¿porqué no puede ser Poels? De De Gendt no me espero nada, bueno si...fiasco como Hesjedal.

Sojasun

¿Os acordáis de ese joven y espigado ciclistas que deslumbró en el Tour de hace 3 o 4 años? Quiso dar el salto muy rápido hacía delante pensando que era una nueva estrella y acabó estrellado. En el ciclismo, las cosas de hacen paso a paso, piano piano como dicen los italianos. Si corres mucho al final te caes y tienes que volver a empezar. Es el caso de Brice Feillu que volverá al Tour de Francia a demostrar que lo que logró hace años atrás. No creo que se deje ver mucho. También tiene a un joven perla francesa, rápida y lista como Julien Simon. A ver como se adapta a un Tour de Francia muy exhigente.

No hay comentarios