Puñetazo encima de la mesa de Chris Froome

Foto: EFE
El otro día el viento acrecentó y amputó esperanzas, tanto a Alberto Contador como a Alejandro Valverde. Hoy, precisamente en la casa del Dios Éolo, el Mont Ventoux, Chris Froome ha dado un fuerte puñetazo encima de la mesa para casi sentenciar el Tour de Francia del 2013.

Todo el mundo esperaba una orgía de ataques a pie de puerto de gente como Valverde, Nairo Quintana, "Purito" Rodríguez, Laurens Ten Dan, Roman Kreuziger o incluso Alberto Contador pero nada de nada. Y seguro que no por falta de ganas sino por falta de piernas. Hoy el Sky ha estado a un gran nivel con tan solo dos balas, Peter Kennaugh y Richie Porte. Esos dos únicos gregarios le han valido el líder Chris Froome para dar un buen puyazo a todos sus rivales y evitar las ataques. Solo ha podido saltar el pequeño gran escalador colombiano del Movistar Nairo Quintana y Mikel Nieve que ha hecho una ascensión casi perfecta. Por detrás primero Kennaugh y más tarde Porte han llevado en volandas al británico hasta el Chalet de Reynard, donde ya solo le aguantaba a su rueda un Alberto Contador que como en etapas anteriores ha tenido más corazón que piernas.

Una vez allí le ha tocado el turno a la locomotora keniata, que ha arrancado de una forma poco usual. Sin levantarse de la bicicleta y aumentando la cadencia de una forma casi cómica ha logrado acelerar como pocas veces he visto en mi vida. Alberto Contador solo ha podido seguirle 10 metros, luego ha visto que hoy tampoco tocaba ganar.

Por delante se ha escapado junto con Nairo Quintana que marchaba por delante seguidos por detrás de Mikel Nieve y Alberto Contador, que se ha apoyado en el vasco para no perder una minutada en meta gracias a la gran labor y ascensión del ciclista del Euskaltel, nuevo fichaje de Saxo Bank Tinkoff. Era una lucha entre dos parejas, los mejores escaladores por delante y los esperanzados perseguidores por detrás. Al final la lógica ha salido a la luz y los escaladores han metido más tiempo, incluso en las últimas rampas Alberto Contador ha sufrido una semi-pájara y ha perdido mucho más tiempo de la esperado, llegando a entrar a pocos segundos de Bauke Mollema superado por "Purito" Rodríguez.

Por delante parecía que había un pacto entre equipos, ya que Nairo Quintana tiraba a veces del grupo de dos y luego lo hacía Chris Froome. Parecía he dicho, porque a pocos km para el final otra acelaración nos dejaba a todos con cara de tontos. ¡¡Ese loco británico del Sky ha soltado a Nairo Quintana!! ¿Pero no habían hablando para ir de la mano colaborando y la victoria para el colombiano? En fin, más vale 30 segundos menos en meta que un enemigo más. Para eso el gran maestro se llamaba Miguel y nació en Navarra..

Además destacar en la etapa de hoy que hemos podido ver la retirada deportiva de dos grandes ciclistas que se están arrastrando por este Tour de Francia. Se trata de Cadel Evans y Andy Schleck. En el caso del australiano ha llegado a este Tour de Francia con muchos km en sus piernas y con la certeza de no poder hacerlo bien. Tal vez era su despedida del BMC y quería darlo todo antes de cambiar los colores de su maillor por los del Origen GreenEdge. En el caso del luxemburgués Andy Schleck es como ver a un exciclista en alguna marcha cicloturista. Hoy ha llegado a 10 minutos y está a años luz de lo que fue hace tan solos unos años atrás. ¡Qué pena! Hay que saber retirarse a pesar de ser aún joven. Es el Ronaldinho del ciclismo.

No hay comentarios