El Mundial de ciclismo no se verá por televisión

El próximo Mundial de ciclismo en carretera que comienza este mismo fin de semana con las primeras pruebas contra el crono no se podrá ver por ninguna televisión española. Y con televisión española me refiero tanto a RTVE (La1 y Teledeporte) como a Eurosport.

La verdad es que no recuerdo ningún año que esto haya pasado y ya tengo unos Mundiales a mis espaldas. El motivo, el que todos estáis imaginando, el dinero. Un puñado de Euros que se les escapa entre los dedos a muchos otros deportes como el fútbol, tenis, fórmula 1 o motos principalmente. El ciclismo es claramente un deporte que está viviendo momentos críticos. Casi agónicos. Ahora es el Mundial de ciclismo, pero ¿Qué será lo próximo? ¿Qué RTVE no pueda retransmitir la Vuelta a España? Sin duda esa será la muerte del ciclismo, por lo menos en nuestro país. Y puede que no esté muy lejos por lo que esta noticia debe ser tratada y valorada no como unos simples párrafos informativos sino como una alerta al mundo del deporte.

En esta guerra entre UCI y televisiones nadie sabe quien es el culpable. Quien es el verdadero responsable, lo cierto es que la gestión de los derechos de retransmisión de los Mundiales de ciclismo ahora está en manos  de una empresa privada que está bajo el paraguas de la UCI. ¿Saben a qué me refiero no? Privatización, gestión privada, son términos que estamos hartos de escuchar ahora en toda la prensa de este país. Una de las consecuencias de este paso de la gestión a manos privadas es el cambio de rumbo en cuanto a uno de los principales objetivos de la Unión de Ciclismo Internacional. Me refiero a la difusión y promoción del ciclismo en todo el planeta. Esto es lo idílico claro está, pero ahora la empresa Infront Sports & Media no está del todo de acuerdo con esto. Como buena empresa privada quiere sacar un beneficio económico y aquí está todo el problema.

Ahora la negociación sobre los precios de las retransmisiones de los Mundiales no está en manos de un organismo europeo sino que en la otra punta del teléfono está un director o gerente de una empresa privada. La negociación este año ha debido ser muy dura. Las televisiones, que gastan sus principal partida de dinero en los deportes anteriormente mencionados, pueden llegar hasta una determinada cifra. La cual ha tenido que ser muy lejana a la que pide Infront Sports & Media. Este mercadeo, este regateo al final ha dado un resultado. No se podrá ver el Mundial de ciclismo por ninguna televisión española. Claro está, que la gran mayoría de televisiones del planeta (con cierta tradición en ciclismo) han podido comprar dichos derechos y podrán ver los Mundiales. 

Un auténtico despropósito que solo puede ocurrir en España ¡Dónde sino! Veo a Alejandro Valverde en los más alto del podium o a Anna Sanchis con una medalla al cuello y ni una simple imagen en ningún telediario. Ya antes era practicamente imposible, pues ahora que ni siquiera lo van a retransmitir no creo que compren las imágenes o resúmenes a otras cadenas.

Es el primer paso de la muerte del ciclismo en España. Pero la cosa no acaba aquí señores y señoras....aún queda la guinda del pastel. La UCI al ver todo este percal y como no se ponían de acuerdo ambas partes ha tenido que buscar una solución que es nada más y nada menos que retransmitir todas las pruebas del Mundial, gratis y en directo por su canal de youtube.com. Al final no se ponen de acuerdo en un precio y el resultado es que lo echan gratis. Parece una discusión entre hermanos que se pelean por una trozo de pastel y al final el padre tiene que ceder y comprar uno a cada uno para que se contenten los dos ¿verdad? Pudiendo ganar todas las partes, al final no van a ganar ninguna. Y en toda esta guerra estamos los telespectacdores en medio, como siempre.

No hay comentarios