Otra bala perdida

El pasado fin de semana en el Campeonato del Mundo de ciclismo en carretera en Florencia volvimos a ver otro error del murciano Alejandro Valverde. Muchos podréis criticarme por hacer este artículo pero el hecho es que es así. Hasta él mismo en un programa de radio lo admitió. Si fuera la primera vez no pasaría nada. El problema es que ya van muchos casos de errores en las grandes citas. La cosa empieza a ser realmente preocupante.

Otra de las cosas que me da mucha rabia es que Alejandro Valverde es uno de los ciclistas con más clase que he visto en mi vida. Todo el mundo lo comenta en el pelotón. Es un ciclista de raza, con una clase infinita, un auténtico ganador. Pero...¿es un gran campeón? Una cosa es ser muy buen ciclista pero otra es ser un gran campeón. Para eso hay que tener una cosa que se aprende con los años. Eso que los juveniles no tienen y que van absorviendo con los años. Se llama experiencia, cabeza, saber moverse en carrera. Tiene muchos nombres.

El otro día en el Campeonato del Mundo Alejandro Valverde tenía piernas. Parecía que iba fácil detrás de la rueda de Vincenzo Nibali, pero le faltó, por enésima vez, tomar la decisión correcta. Algo que también asumía en la radio. Dijo que había cometido un error, que pensaba que ganaba fácil "Purito" y que al salir Rui Costa se vio tapado un momento por Nibali y que luego no pudo salir a su rueda. Cuando uno se está jugando la victoria más importante de su carrera no puede cometer esos errores. Son errores de juvenil. Todo el mundo sabía que la opción de Rui Costa era salta del grupo de Nibali y Valverde. Todo el mundo sabía que Nibali no iba a ir a por él porque estaba muerto. Todo el mundo sabía que si Alejandro Valverde se agarraba a su rueda, el luso se pararía y bloquearía la carrera, haciendo ganar a "Purito" y tal vez Alejandro Valverde la plata.

Puede parecer que soy un listillo, que es muy fácil hablar desde mi sofá. Que si le estoy insultando. Nada más lejos de la realidad. Simplemente es una reflexión sobre lo que hizo Valverde. Cometió varios errores de juvenil. La gran mayoría del mundo piensa eso. Tenía la carrera hecha con un compañero por delante y Nibali haciéndole la carrera por detrás. "Solo" tenía que estar atento a la rueda de Rui Costa que se veía de lejos que le atacaría a poco para el final. Con su error, hizo segundo a "Purito" y perdió otra bala. Otra bala perdida.

Se me vienen a la cabeza otros errores del murciano. En el pasado Tour de Francia, donde tenía fuerzas para pelear por el podium, lo perdió todo en un día con viento y abanicos por esperar al coche para cambiar la rueda trasera en vez de coger rápidamente la bici de algún compañero. En el Campeonato de Mundo de Valkenburb 2012 entró en la última curva antes del Cauberg muy retrasado con respecto a Gilbert y esto le hizo no poder llegar a su rueda, a pesar de estar muy bien de piernas. En el descenso de Monachil, el no cerrarse el maillot provocó que llegase por detrás Alexandre Vinokourov que según llegó atacó y Valverde le dejó unos metros valiosísimos que a la postre le hicieron perder la Vuelta a España.

En resumen, Alejandro Valverde, un ciclista casi perfecto. Un ganador nato, pero que le va a costar mucho, pero mucho, llegar a ganar algo grande como un Mundial, Olimpiadas o Gran Vuelta por esa falta de táctica. Esa toma de decisiones correctas en momentos decisivos.

No hay comentarios