Entrevista a Borja Bergareche

Borja Bergareche Gandarias, nacido en Bilbao pero residente en Madrid. Un enamorado del ciclismo y enganchado recientemente al ciclocross donde ha logrado numerosas e importantes victorias en los últimos años convirtiéndose en referencia en la categoría máster 60 tanto en la Comunidad de Madrid como en el ámbito nacional.

Esta temporada hemos podido ver su plateada melena al viento en muchas carreras cosechando grandes éxitos. Campeón de la Copa y Campeonato de Madrid, vencedor final de la Copa Federación, vencedor en Igorre, 8º en los Campeonatos del Mundo de Gossau. Pero la ginda al pastel la puso hace unos días en el Campeonato de España de Segorbe donde volvió a demostrar ser el más fuerte de todos. La "Locomotora Bergereche" volvió a imponer un fortísimo ritmo y sin cometer ningún fallo se plantó en la línea de meta de Segorbe para alzar sus brazos y colgarse otra medalla de oro en unos Campeonatos.

Todo un veterano pero con las ganas e ilusión de un principiante. Un gran ejemplo de perseverancia, profesionalidad y amor por un deporte tan bonito como es el ciclismo.

En un párrafo…¿Quién es Borja Bergareche?
Un profesional del mundo del petroleo, enamorado de su familia, de sus amigos y del deporte y dentro de este del ciclismo en particular.

Hace unos días te proclamabas otra vez Campeón de España de Ciclocross en la categoría máster60 donde partías como gran favorito ¿Qué sentiste al cruzar la línea de meta y revalidar el título?
Una gran alegría, ya que Campeon de España no se queda todos los días y una gran satisfacción por el trabajo bien hecho, ya que independientemente de todas las carreras ganadas a lo largo de todo el año, la más importante, la que queda para siempre es el Campeonato de España y ante todo había que asegurarse de no tener una caída o avería en la bici. El objetivo era ganar aunque fuera al sprint, el objetivo no era intentar ganar por la mayor diferencia de tiempo posible o entrar a pelearse con los 50 y ver como podía quedar, arriesgarse y perderlo todo, sobre todo cuando además corres representando a una selección y las medallas son también importantes para el equipo que representas, en este caso Madrid.

Tras una temporada que podríamos describirla como sobresaliente ¿Vale la pena tanto esfuerzo, viajes y dedicación?
Para mi si, porque soy un luchador nato en la vida y porque amo este deporte que lo llevo en las venas como vasco que soy. Me encanta la competición, me ayuda a mantenerme en una forma buena y también, porque no, me hace sentirme más joven.

¿Qué es lo peor y mejor de esos viajes desde Madrid al norte a correr ciclocross?
Lo peor lo tengo muy claro, el tener que levantarse tan pronto para correr y el pasar tanto frio. Lo mejor también lo tengo muy claro, el compartir el fin de semana con un grupo humano muy vario pinto y a la misma vez fantástico. Durante el fin de semana todos dejamos atrás nuestro trabajo, nuestros problemas y preocupaciones y compartimos una misma afición que es el ciclocross. Somos todos una piña y puedo afirmar al correr en las otras modalidades, carretera y MTB, que en ninguna existe el ambiente del CX, la camaradería y el espíritu de equipo. El CX claramente engancha.

Con "sesentaitantos" ¿Tiene Borja Bergarecha algo que aprender aún en esto del ciclismo?
Tengo mucho que aprender de mis compañeros del ciclismo y de hecho aprendo todos los días de ellos. Aunque tenga sesenta años, en el ciclismo llevo muy poco tiempo comparado con mis amigos y compañeros del ciclismo. Ten en cuenta, que desde los 23 años hasta los 48 he estado viviendo entre Londres , Madrid y Zug (un pequeño cantón de Suiza). Primero aprendiendo como todo el mundo y después desarrollando mi carrera profesional y hasta que volvi a Madrid, en el año 2001, en cuestión de deportes me dediqué más al Squash (donde llegue a ser el número 4 de España y gane varios torneos) cuidándome mucho y entrenando después del trabajo cuando podía, pero siempre con mucha disciplina, y participando en torneos al máximo nivel nacional y también esquiando al vivir en Suiza durante varios años. En el ciclismo me saqué licencia por pirmera vez en el año 2002 ya con 49 años y al principio solamente iba a las marchas de carretera y de montaña.

Los que te conocemos te vemos en las carreras como un jovenzuelo casi sub23 jeje ¿Cuál es el secreto para mantener viva la llama de la motivación e ilusión?
El secreto es muy fácil, simplemente amo este deporte y además creo que me sirve para mantenerme en forma y poder afrontar los retos de la vida diaria (creo que la vida misma es una continua competición donde hay que estar lo mejor preparado posible) de mejor manera. Tambien me gustaría pensar que puedo ser un ejemplo para mis hijos y para la gente joven. El mejor halago que me pueden hacer, es decirme que soy un ejemplo para los más jóvenes y el que vean que si te cuidas, como lo he hecho yo durante toda mi vida puedes seguir disfrutando de la vida y de la competición al más alto nivel a los sesenta años. Creo que cuando yo era joven, el deporte no era tan importante como ahora en la vida diaria de una persona y una persona de mi edad era un viejo, en cambio yo ahora que tengo esa edad no me considero un viejo aunque soy consciente de la edad que tengo y para hacer lo que hago me cuido mucho, me sacrifico y soy muy disciplinado siguiendo siempre al pie de la letra las instrucciones de mi preparador personal Javier Fernández de Alba y su ayudante Fran . Al no tener tiempo por mi trabajo para salir en bici, la única manera de entrenar es hacer en el gimnasio al pie de la letra lo que me pide mi preparador.

¿Qué consejo podrías darle a los jóvenes que están ahora empezando?
Que el ciclismo es un deporte maravilloso, donde se sufre mucho pero también da muchas satisfacciones a todos los niveles. Que se cuiden para poder seguir practicándolo durante muchos años. Su cuerpo y su calidad de vida se lo agradecerán.

Y ahora tras dejar el barro del ciclocross a un lado esta temporada, empieza el polvo y las piedras del MTB donde también eres una referencia en la categoría ¿Qué objetivos a medio-largo plazo tienes?
Mis objetivos a medio-largo plazo son el poder encontrarme tan bien como este año para poder seguir compitiendo al máximo nivel. Me haría ilusión el poder revalidar mi titulo de Campeón de España de MTB maratón y el poder luchar por el de rally que el año pasado se me escapó y quedé cuarto. También me gustaría el poder mejorar mi cuarto puesto en el Campeonato de España de carretera y mi noveno en el Campeonato de Europa de carretera. Si pudiera me gustaría participar en el Campeonato del Mundo de carretera y en el de CRI. Los objetivos siempre deben de ser lo más altos y difíciles posible, por eso son objetivos porque son difíciles de alcanzar de lo contrario no serían objetivos.

¿Cuál será tu calendario?
Mi calendario ahora es descansar física y psíquicamente dos o tres semanas después de una temporada muy larga y plagada de diferentes competiciones en las tres modalidades. Después daré prioridad a la carretera ya que para eso pertenezco a un equipo, el BoBruC Oil , que da prioridad a la carretera. Cuando no tenga carreras de carretera participaré en carreras y marchas de MTB. Todavía no se si iré por cuarta vez consecutiva a la Titan Desert y seguramente si que participaré en la Jamon Bike por tercer año consecutivo.

¿Ya tienes marcado en rojo en el calendario la cita del Mundial Máster de MTB?
Nunca me había planteado antes el mundial master de MTB, pero este año le prestaré atención y depende de donde tenga lugar trataré de participar con la misma ilusión de siempre.

¿Cómo te definirías como persona y como ciclista?
Como persona me definiría como un padre normal que tiene tres hijos varones y que después de 32 años casado sigo enamorado de mi mujer. Le doy mucha importancia a la familia y a los amigos. Creo que tengo muchos amigos y eso es mi mejor activo del cual estoy orgulloso. He trabajado mucho durante toda mi vida para poder dar lo mejor a mi familia y creo que nadie me ha regalado nada y que lo poco o lo mucho que tengo, me lo he ganado a pulso. 

Como ciclista creo que soy un corredor muy competitivo, bastante explosivo, en general bastante completo, es decir sin ser el mejor en nada pero en todo me defiendo bien. Muy fuerte de cabeza, lo cual creo que es importante en el ciclismo y siempre muy positivo. Siempre creo realmente que puedo hacerlo muy bien y lucho por ello hasta el último metro.

Cuando te bajas de la bicicleta ¿Qué aficiones y hobbies tienes?
Me gusta mi trabajo y también  me gusta bastante el cine. Suelo ir con mi mujer o mis hijos todos los viernes que puedo. Me gusta esquiar, me gusta el fútbol, tengo un equipo de futbol 7 desde el 2001 que juega en division de honor y que yo soy el manager y juega todos los fines de semana en la liga del Rayo de Majadahonda. Los últimos dos años quedamos campeones de esa liga y fuimos a la fase final del campeonato de España, donde quedamos campeones de España en el 2012 en San Sebastián y el año pasado, en Bilbao, nos eliminaron en los cuartos de final.

Un bilbaíno del athletic en Madrid defendiendo los colores de la Selección Madrileña y besando el escudo en tu entrada en meta en Segorbe ¡¡Vaya mezcla!!
Como siempre lo he dicho, estoy muy orgulloso de ser vasco y de ser del Athletic (por cierto a ver si cuando sale algún articulo mio pone que soy vasco y no madrileño), pero también siempre me ha gustado ser una persona educada y agradecida (“es de bien nacidos el ser agradecidos”). De mis tres hijos, los dos mayores nacieron en Madrid y el pequeño en Guildford (Inglaterra). En Madrid es donde más años he vivido y donde inicié mi carrera profesional. En Madrid siempre me han recibido y me han tratado de maravilla, es mi segunda ciudad después de Bilbao y además todo el equipo de la selección madrileña me animaron, me arroparon y apoyaron en todo momento. Yo simplemente quise devolverles con ese gesto un poco de lo mucho que ellos me dieron durante todo el fenomenal fin de semana.

Muchas gracias por todo
Muchas gracias a ti Alfonso, porque todo tu esfuerzo cubriendo el CX lo valoramos todos los ciclistas muchísimo. Se ve tu afición y tu ilusión. Se nota tu fuerza y tu empuje en este tu primer año y se necesitan profesionales como tú y como Germán Rodríguez para que la gente conozca mejor el ciclismo máster. Hasta pronto y un saludo muy grande a todos los seguidores y lectores de “rueda lenticular”.

No hay comentarios