Pedaleemos seguros

A veces me da por pensar: ¿qué tendrá el ciclismo? No he visto deporte más sacrificado y desagradecido que él y sin embargo ves que los carriles bici están con gente haga frío calor, llueva o nieve, ves que siempre que hay una carrera viene gente de todas partes, ves los domingos los parques llenos de padres que enseñan a sus hijos a dar pedales.

Mucha gente me suele preguntar por qué elegí la bici como modo de vida y aunque busco una respuesta chula, algo divertido, solo consigo decir: porque me gusta. Y es que esto es así, cuando te gusta algo de verdad cada segundo invertido en ello vale la pena, tiene su recompensa.

En días como hoy me pregunto si realmente nosotros, los amantes de este deporte, somos conscientes de los peligros que corremos cuando salimos con nuestra bici, sobre todo en carretera. Cada segundo de tiempo invertido tiene su recompensa sí, pero hay que llegar a casa.

Últimamente, volver de entrenar se ha convertido en una batalla de la que por desgracia, no todos salimos.

Son muchos los ciclistas que han perdido la vida en las carreteras, unos conocidos, otros no, aunque eso no le importa a un coche que está a punto de arrollarte.

En la carretera influye todo: la lluvia, la niebla, el estado de la carretera, la actitud de los coches y la actitud de los ciclistas. En muchas ocasiones he visto infracciones de ciclistas que ponen en riesgo no solo su vida, sino también la de los demás.

Pero el peligro viene sobre todo causado por los coches, máquinas más potentes que nosotros, que con solo pasar a nuestro lado pueden desequilibrarnos. Todo esto es debido a que la sociedad en la que vivimos no está educada para que convivan coches y bicicletas.

Se deben buscar soluciones, debe haber más conocimiento por parte de los conductores, mayores precauciones por parte de los ciclistas, se tienen que mejorar el estado de las carreteras o ampliar los arcenes. Ideas nos sobran, lo que falta quizás es iniciativa.

Eso sí, pase lo que pase el “vicio” de la bici siempre gana y nosotros saldremos si o si a disfrutar pedaleando. Porque el ciclismo consiste en eso, seguir pedaleando a pesar de los obstáculos.


Referencia

Cristina Arconada
Estudiante de Periodismo e Historia
Ciclista equipo EnBici (MTB, ciclocross y carretera)
twitter: @CrisBiciclista
facebook: https://www.facebook.com/cristina.arconada.9


1 comentario:

  1. es una lucha perdida, todo va en la educacion de la sociedad, y falta mucha .. pero mucha, ademas el gobierno y autoridad que nos representa no hace por mejorarla sino que cada vez a peor... . Lo de las carreteras... pues bueno no arreglan ni los baches para los coches asi que fijate a aque añoz luz el que te pongan un arcén digno... (y los que hay no se limpian) "yo por eso no transito por ellos" prefiero ir por dentro de la linea arcén..

    ResponderEliminar