Zdenek Stybar Campeón del Mundo de Ciclocross

El ciclista checo Zdenek Stybar ha ganado hoy su tercer Campeonato del Mundo de Ciclocross en la localidad holandesa de Hoogerheide. Se ha impuesto en un gran duelo a Sven Nys que han brindado un espectáculo que permanecerá en nuestras memorias durante mucho tiempo. Ha sido un Campeonato del Mundo que ha tenido de todo y sobre todo mucha emoción en la parte final que ya se ha decidido el vencedor en la última vuelta.

La carrera arrancó a mil por hora con el francés Francis Mourey encendido que se distanció algunos metros respecto a los principales favoritos. Estaba todos menos tal vez dos grandes nombres como Niels Albert que sufrió una caída en las vueltas de reconocimiento previas y el alemán Philipp Walsleben. Cuando el gas de Mourey se terminó fue cazado por un grupito de favoritos comandados por Sven Nys y Zdenek Stybar. Ambos se sabían más fuertes que sus rivales y uno a uno iban lanzando sus ataques. Los de Sven Nys eran marca de la casa. Aceleraciones progresivas, largas y tremendamente duras. Son ese tipo de aceleraciones que no parecen ataques bruscos pero que son tan continuos que puede hacerte reventar en cualquier momento. Los ataques Zdenek Stybar eran de otro estilo, más violentos y cortos pero también igual de espectaculares. Tras el paso de las vueltas se iban distanciando de sus rivales y solo ciertos parones en cabeza hicieron volver a entrar a Francis Mourey y a Lars Van der Haar. El joven holandés, Campeón de la Copa del Mundo esta temporada se le notaba algo nervioso ante la gran cita ya que cometió varios errores con caídas en boxes, resbalones, etc. Esto hacía que se descolgase un poco de la cabeza y tenía que hacer grandes esfuerzos para volver a entrar. Algo que a la postre le lastró dejándole sin opciones reales de luchar por medalla.
Gran Duelo entre Nys y Stybar

Detrás de este cuarteto aparecía un grupito con 5 belgas, Philipp Walsleben y el italiano Enrico Franzoi. Las vueltas pasaban y el dominio de los dos "Magos del Barro", Nys y Stybar era cada vez más grande dejando atrás definitivamente a sus rivales. Ahora tocaba decidir quien se llevaría la medalla de oro, la gloria y el maillot arco iris para la próxima temporada. A pesar de ser grandes especialistas en el ciclocross ambos cometieron algunos errores y terminaron con sus huesos en el suelo en varias ocasiones pero sin consecuencias importantes. Simplemente un par de segundos que eran recortados de inmediato.

Por detrás Lars Van der Haar y Francis Mourey eran cazados por los belgas encabezados por Klaas Vantornout y Kevin Pauwels. Un problema mecánico de este último provocó que en las últimas vueltas fuese adelantado por su compatriota Vantornout. Esto dejó gran emoción para la parte final de la prueba ya que el más fuerte era Pauwels pero tenía que cazar y pasar a Vantornout tras solucionar su problema mecánico como así hizo.

Aún faltaba la traca final, la lucha por el oro entre Nys y Stybar, Stybar y Nys ¿Quién se llevaría la gloria a casa? Tras pasar por última vez por línea de meta el checo lanzó un ataque durísimo que hizo sufrir de lo lindo a Nys. Fue un ataque impresionante, de esos que se te quedan grabados en la memoria ya que tras alrededor de 1h de carrera la velocidad que alcanzaban ambos en esos momentos finales era impresionante. Parecía que era la primera vuelta. Literalmente Stybar estaba encendido, poseído por el fuego de la victoria. Se distanció unos metros y fue entonces cuando Nys cometió un error en una zona de barro donde perdió unos segundos que le hicieron bajar los brazos definitivamente. Zdenek Stybar iba a ser Campeón del Mundo. Un gran duelo entre dos Grandes Maestros del Ciclocross.

Este checo nacido en Plana (República Checa) hace 28 años y apodado "Styby" lograda hacerse con su tercer entorchado como Campeón del Mundo, algo que ya logró en 2010 y 2011. Plata fue Sven Nys y bronce Kevin Pauwels.


No hay comentarios