Cómo vestirse en primavera

El ciclismo es un deporte en el que se está permanentemente en contacto con la naturaleza. A excepción de la pista, ya que en la mayoría de las veces se disputa en un local cerrado. Es por ello por lo que las condiciones climatológicas afectan de lleno a este deporte que si ya es duro de por sí, aumenta su exigencia cuando entran a jugar variables como el frío, viento o lluvia.

El ciclista está a merced del tiempo. Sufre las inclemencias del tiempo en sus propias carnes. Nota el frío entrar por sus pies. Siente como el viento corta su cara y sus orejas se congelan poco a poco. Es fundamental para los ciclistas saber vestirse bien y hacerlo con prendas adecuadas para ello. Digamos que es vital entonces tanto el contenido como la forma.

La primavera es un época del año complicada en este aspecto de saber cómo vestirse. A veces los ciclistas nos parados frente al armario de la ropa y empezamos a dilucidar. ¿Qué me pongo hoy? ¿Va a llover? ¿Hará viento? ¿Voy a corto? ¿De largo? Muchas preguntas para un mismo objetivo: encontrar la ropa ideal para salir con la bici y disfrutar de ella sin volver a casa con una carita de sufrimiento.
Nibali bajo un manto de nieve en Tre Cime di Lavaredo

Parece obvio que en invierno y verano se sabe como se tiene que salir a montar en bici. En invierno hay que salir bien abrigado con ropa térmica, si es posible, cubriendo elementos importantes como pies, manos y orejas, pero con cuidado de no ir demasiado abrigado y provocar una sobresudoración. Voy a contaros un ejemplo que me pasó el pasado año de como cometí un error que casi pago caro.

Estaba con unos amigos en uno de mis viajes anuales con la bicicleta dando vueltas por todo el mundo. Nos encontrábamos en la localidad dolomítica de Bormio, a los pies del Passo di Gavia. Era un día de Julio, es decir puro verano. Sin embargo sabíamos que en esta época del año en los grandes cimas montañosas se corre el riesgo de lluvia por las tardes. ¿Por qué? Las temperaturas más o menos altas que hace por la mañana y mediodía en las montañas provocan un aumento de la evaporación de la nieve de las cumbres. Poco a poco con el paso de las horas esa evaporación se va haciendo más grande hasta provocar una gran condensación de nubes y en la mayoría de las ocasiones lluvias y tormentas. Esto quiere decir que si estás por la tarde pensando subir un gran puerto con nieve en las cumbres tienes que tener en cuenta que en la cima posiblemente te pueda llover, incluso nevar. Ten en cuenta esto porque tienes que abrigarte adecuadamente para evitar congelación en la cima. En mi caso pasó casi lo contrario. Sabía todo esto y por ello decidí salir abrigado porque parecía que no hacía tanto calor por la mañana. Una vez en la ascensión al Passo di Gavia nos dimos cuenta mi amigo y yo que cuando el Sol pegaba lo hacía bien fuerte. Nos fuimos quitando la ropa para ir transpirando algo pero no lo hicimos del todo bien. Yo iba de largo, con un culotte largo de invierno y tal vez fue eso lo que me provocó casi una deshidratación en la última parte de la ascensión. Llegué a la cima seco, sin fuerzas. Notaba que me faltaba agua y es que había sudado mucho en la primera parte de la ascensión. No había bebido la suficiente agua ni sales minerales. Con esto quiero decir que hidratarse es fundamental en el ciclismo pero también hay que tener cuenta como se va vestido para adecuar la hidratación.
Moda vs comodidad

Ahora en primavera hay que tener en cuenta todas estas cosas. Saber ir bien abrigado por sin cometer el error de ir sobreabrigado. Para ello existen gran cantidad de ropa ciclista de última generación para poder quitarte y ponerte. Se pueden consultar muchas tiendas por internet donde poder elegir la ropa que mejor nos gusta y los precios que mejor se adapten a nuestro bolsillo de reconocidas marcas como Luke Bike, Dare 2B y Uvex entre otros. Ahora en primavera nos tendríamos que fijar en elementos como perneras, manguitos, bragas para poder cubrir y descubrir piernas, brazos y cuello según las condiciones climatológicas de nuestra ruta. Puede que salgamos con sol pero que al "doblar la esquina" o en las cimas de los puertos nos encontremos con bajadas bruscas de temperaturas, frío, lluvia.

Hoy en día con la llegada de internet a nuestros hogares es mucho más fácil poder encontrar la ropa adecuada y que nos guste. Hay muchos websites donde poder comparar modelos, ver muchas fotos, colores y precios. Ha sido sin duda una revolución en el mundo de la indumentaria en el ciclismo, ya que con tiendas online como JS Bike y Zalando, todo está a un click de distancia. Cada día se invierte más y más dinero en investigación en este aspecto y esto hace aumentar la calidad de los materiales. Hace años ir abrigado significada ir con un maillot y culotte muy gordo. Con guantes y gorro casi de lana. Ahora con los tejidos térmicos todo esto ha cambiado ya que gracias a la investigación en este campo se ha reducido mucho el peso de ir abrigado en invierno. Además hay cierta ropa impermeable que la verdad es que es impresionante ver como el agua es repelida del tejido. Sin duda un avance importantísimo en el ciclismo.


No hay comentarios