Amstel Phil Race


La Amstel Gold Race hoy ha sido territorio "rojinegro" del BMC. Se puede decir que la labor de equipo ha sido perfecta, todos han trabajado para su gran objetivo, vencer. Y lo han hecho gracias a su gran "finisher" Philippe Gilbert que ha soltado un ataque brutal a mitad del Cauberg y ha entrado en meta en solitario. Casi un calco del Mundial de Limburgo del 2012. Por detrás un reguero de ciclistas en solitario y en pequeños grupos han ido entrando después que el Cauberg, la velocidad, la multitud de muros y los más 250 km hicieran mella en todos ellos. Lo que está claro es que Gilbert tiene tomada la medida a esta carrera ya que ha vencido aquí tres veces, dos Amstel Gold Race y un Mundial de Ciclismo en ruta.

Hoy ha sido el mejor, el más fuerte y el más listo de todos. Bien arropado por un sensacional equipo, solo se ha dejado ver en los momentos decisivos, es decir, la última subida al Cauberg. Allí ha rematado a todos con un ataque durísimo por la izquierda que ha sido imposible de responder por parte de Alejandro Valverde y Simon Gerrans. Una vez terminado el Cauberg....a darlo todo hasta la meta donde los miedos, egos, cansancio y "estrategias" han hecho que poco a poco fuera cogiendo más tiempo hasta llegar a la línea de meta con la suficiente ventaja como para poder levantar los brazos.
Durísimo ataque de Gilbert en el Cauberg

En segunda posición ha entrado Jelle Vanendert que resurge después de un gran letargo. Tercero Simon Gerrans que se ha impuesto al sprint a Valverde y Kiatkowski. Destacar también tres nombres propios. Bjorn Leukemans y Alexandr Kolobnev que a pesar de sus años siguen dando guerra en este tipo de carreras. Se les ha visto adelante en los momentos decisivos atacando y entrando en el corte bueno. Las canas al poder. Por último destacar la actuación y gran evolución del ciclista japonés Yukiya Arashiro que ha entrado 10º hoy y carrera a carrera se ve que está entrando en un grupito de ciclistas a tener en cuenta en este tipo de carreras.

La carrera comenzó con una escapada numerosa desde el km 0 con gente intersante como Riblon, Van Hecke, Mohovic o Ligthart entre otros. Llegaron a tener hasta 15 minutos de ventaja pero por detrás equipos como el Movistar y el BMC ponían a gente para tenerlo controlados. Cada muro que pasaba se acercaban más y más a los escapados hasta que ha llegado el Kruisberg y sus duras rampas. Allí, justo al coronarlo ha lanzado un ataque durísimo Voeckler, al puro estilo del francés. Le han seguido una serie de ciclistas importantes que han puesto en un compromiso al gran pelotón. Estos eran, junto a Voeckler, Zdenek Stybar, Jakob Fuglsang, Pieter Weening, Tim Wellens y Greg Van Avermaet. Más adelante se uniría a ellos el imcombustible ruso Alexandr Kolobnev. Estos han aguantado bastante tiempo en cabeza del pelotón en un tramo de la carrera donde la sucesión de muros era algo bestial. Practicamente ni un metro llano, o grandes muros o bajadas rapidísimas. A falta de pocos km para llegar a Valkenburg se ha producido el agrupamiento. Ahora la victoria estaba claramente en el pelotón que ha entrado a mil por hora en Valkenburg comandado por el Omega Pharma Quick Step del líder Michael Kiatkowski. A poco de comenzar el Cauberg Samuel Sánchez ha saltado con más corazón que piernas pero con el objetivo de romper el grupo de favoritos y dejar "limpio" el camino a su líder Philippe Gilbert que se sentía con muy buenas piernas y no quería sorpresas. Detrás de "Samu" han llegado fácil dos de los grandes favoritos, Alejandro Valverde y Simon Gerrans y en ese preciso momento y por el interior de la curva ha aparecido el maillot del BMC de Gilbert que ha cambiado el ritmo de una forma brutal metiendo unos metros a sus perseguidores. Una vez coronado el Cauberg el belga ha ido a muerte hasta el final y por detrás las dudas y cansancio de Gerrans y Valverde ha provocado que llegasen por detrás gente como Jelle Vanendert y Kiatkowski. El primero en cuanto que ha podido ha cambiado el ritmo y se ha ido por delante dejando atrás, una vez más, a Valverde y compañía.

El resumen es claro, ha ganado el mejor, uno de los favoritos, una rueda a seguir pero que hoy era imparable. Con un equipo que ha trabajado perfecto durante toda la Amstel Gold Race. Michael Schar tirando del grupo, Greg Van Avermaet atento a los cortes, Samuel Sánchez rompiendo el grupo en la última subida al Cauberg y Philippe Gilbert rematando a lo campeón.


No hay comentarios