Intziarte ratifica en Torredonjimeno su triunfo en la Copa de España


Unai Intziarte (Gipuzkoa) ha sido el vencedor final de la Copa de España de ciclismo en ruta 2014 que ha terminado hoy con la XXX Clásica Torredonjimeno, en la que se ha impuesto el navarro Julen Amezquieta (Seguros Bilbao), que ha superado al sprint a sus tres compañeros de fuga.

Intziarte terminaba noveno, ganando el sprint del pelotón principal, que entraba a 1-45, y dos puestos por delante de Miguel Angel Benito (Caja Rural-Seguros RGA), que al final terminaba como segundo clasificado de la general de la Copa y mejor sub23, completando el podio de la Copa Anttón Ibarguren (Telco’m Gimex). Como era de esperar, Gipuzkoa se hacía también con la clasificación por escuadras –“un triunfo al que no se da tanto valor, pero que tiene mucha importancia”, en palabras de Jon Odriozola, director de los vascos- y Artem Samolenkov ratificaba su triunfo en las metas volantes, matemático desde hace tres carreras.

El único cambio respecto a las clasificaciones precedentes radicaba en la montaña, en la que el triunfo hoy de Mikel Bizkarra (Gomur-Cantabria) le suponía llevarse la general de esta clasificación por delante de Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), que a pesar de ser uno de los protagonistas del día, se quedaba sin el maillot final… y sin la victoria en el Torredonjimeno, ya que terminaba segundo tras Amezquieta, ganador también hoy de metas volantes y sprints especiales. Para el conjunto extremeño, el consuelo de la clasificación por equipos de la clásica jienense, que demostró ser una de las pruebas mejor organizadas del calendario nacional.

19 equipos y 133 corredores tomaban la salida a las 9,30 con esa temperatura ciclista ideal en torno a los veinte grados y un recorrido de 149 kilómetros sin descanso en lo que se refiere a su accidentado perfil. Y todos ellos salieron con ganas, como demuestra la media de 44 kilómetros de la primera hora de carrera, con algunas intentonas que no terminaron de cuajar.

Protagonistas secundarios

Fue entonces cuando saltaban 27 corredores a los que se le unirían otros 13 más.  Rápidamente se conformaba un grupo de 4º unidades que sería protagonista de la primera parte de la prueba. Entre ellos Gallego, con cuatro compañeros, Bizkarra y Adrián Moreno (Control Pack). Y aunque el extremeño tenía alguna posibilidad matemática de llevarse la Copa de España, “la idea era llevarse la prueba y mantener el liderato de la montaña”, según nos comentaba tras la prueba, Alfonso Rodríguez, su director.

Rápidamente cogieron hasta 2-40 sobre un pelotón en el que se vigilaban los favoritos, aunque pronto se vio que Vadim Zhuralev (Lokosphynx) no iba a tener su día. Pero en Locubín, primera con la cima en el km. 95, el grupo cabecero se disgregó para quedarse solo con Bizkarra, Amezquieta y Gallego, que pasaban con unos segundos sobre Javier Cantero (Andalucía) y con el grupo de escapados totalmente reventado. El grupo de los líderes ya rodaba a más de tres minutos.

Cantero cazaba antes del segundo puerto, Valdepeñas (km. 108, segunda), mientras que por detrás se formaba un segundo cuarteto con Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Roberto Mediero (Supermercados Froiz), Oscar Hernández (Gsport Valencia) y el mencionado Moreno, que pasaba a 1-40 de los de cabeza, mientras que el grupo de Intziate y Benito seguía a 3-15.
Quedaba el puerto de menor entidad, La Peña, un tercera a menos de quince de meta en el que el segundo cuarteto llegó a acercarse a veinte segundos del primero, pero sin llegar a cazar. De hecho, su desventaja aumentó de nuevo a más del medio minuto.

 La suerte de la carrerea estaba entre los cuatro primeros y Amezquieta, sin ser un sprinter –perdió el podio de la Vuelta a Bidasoa por el puestómetro- superaba a sus tres rivales. Los perseguidores se disgregaron en el tramo final en su agónica lucha por cazar, a diferencias entre 11 y 29 segundos, mientras que Intziarte terminaba en ese puesto noveno que le significaba la Copa de España.


Para el vasco 638 puntos, frente a los 614 de Benito, los 602 de Ibarguren, los 576 de Zhuralev –segundo mejor sub23- y los 564 de Gallego, que al final se metía en ese ‘top cinco’ de la Copa.



Fuente: RFEC

No hay comentarios