Terminaron unos sobresalientes Campeonatos de España de ciclismo adaptado


Con la disputa de las pruebas el línea, terminaron esta mañana en Ciudad Real los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en carretera, que han sido organizados de forma notable por Fucicam, quien se ha volcado en este evento dotándole de unas infraestructuras dignas de una prueba profesional, lo cual fue alabado tanto por los participantes como la propia RFEC, y que será una referencia para el año que viene en que se repetirá organizador y sede.

En total fueron dos carreras, la primera para triciclos y handbikes y la segunda para bicicletas y tandems. En la primera prueba Aitor Oroza (T1) no dio opción esta vez al joven madrileño Gonzalo García, que terminaba a 3-55, mientras que el título T2 correspondía a Ricardo ‘Josu’ Moreno.
En handbikes, aparte del triunfo en H1 de Luis Doramos Pérez, hay que reseñar la revancha que se tomó Rafael Urbano sobre Luis Miguel Giner, en H2, una categoría que comieza a estar bastante igualada entre estos dos ciclistas. En H3 también hubo, como en la víspera bastante lucha, y de forma doble: por un lado Víctor Rotaru y Marco Antonio Baena pugnando por el oro, que se llevaría finalmente el valenciano; por otro, Alfonso Ruiz y Diego Ballesteros en liza por el bronce, que sería para el primero de ellos.

Pasando a H4, Martín Berchesi confirmó los pronósticos, aunque Javier Reja le aguantó bastante, con Vicente Yangüez completando el podio. Y como en la víspera José Vicente Arzo, en H5, y Eva María Moral, en féminas H4, repetían oro.

La segunda prueba del día no deparó sorpresas en C1 y C2, ni WC2, con sendos títulos para Juanjo Méndez, Maurice Eckhard Y Raquel Acinas, salvo que las categorías masculinas rodaron de salida más rápido que los C3. En este grupo fue donde se vivió la mayor igualdad, con cuatro hombres juntos en meta que solventarían las medallas en un sprint en el que Amador Granador superaba a eduardo Santas y Oskar Garro, dejando fuera del podio a Rafael Mosalves.

En C4, también vivimos una carrera de vigilancia, con cinco hombres llegando juntos a la parte final. De la vigilancia entre Roberto Alcaide y César Neira se aprovechó hábilmente el aragonés Luis Mellado para saltar en la parte final y sorprender a los dos madrileños que fueron plata y bronce. Y en C5, los murcianos Juan Diego Jara y Juan Antonio Sánchez exhibieron una forma muy por encima de la de todos sus rivales, a los que superaron en casi nueve minutos, siendo el título para el ex campeón del mundo de forma bastante fácil. Terminamos esta seríe con los sordos, categoría en la que se vivió un duelo entre Miguel Álvaro y Antonio Marín, dilucidado al sprint para el primero, que se va de Ciudad Real con los dos títulos.

La carrera de tandem masculina se caracterizó por sendos pinchazos de las dos parejas que se habían llevado el oro y la plata en la crono y que parecían las grandes protagonistas. Ello las dejó sin opciones, quedando un trío en lucha por las medallas: los valencianos Rubén Capdevila-Enrique Molinero, los murcianos Miguel Angel Clemente-Ismael Sánchez y los castellano-manchegos Félix Martín-César Ayala. Pero estaba claro que iba a ser el día de las sorpresas y estos rompían la cadena cerca de meta, quedando relegados al bronce. En el sprint, victoria del dúo valenciano. En féminas, ningún problema para Pepi Benítez y Judit Masdeu, aunque con una diferencia mínima sobre las navarras Ana Belén Miguélez y Ester Claramonte.

El Campeonato se cerró con la entrega de premios en una ceremonia en la que estuvo el director general de Deportes, Juan Carlos Martín, ex seleccionador de la RFEC. Por su parte, Félix Rubio, máximo responsable de Fucicam, nos hacía este balance:


Fuente: RFEC

No hay comentarios