Talansky, Nieve y Contador triunfan en Dauphine

Hoy en la última etapa de Dauphine han ocurrido muchas cosas. Han habido muchos triunfadores a mi entender y me da que solo un gran derrotado. El gran derrotado ha sido un Chris Froome que o bien la caída del otro día o bien unos malos días le han hecho perder poco a poco todo el gas con el que nos sorprendió el primer día. La etapa de hoy para Froome ha sido dura, muy dura. La última ascensión a Courchevel se le ha hecho muy complicada al keniata y le hemos visto sufrir de lo lindo. Un ciclista humanizado, algo que no veíamos desde hacía años.

Por otro lado están los triunfadores de hoy que son Mikel Nieve, Andrew Talansky y Alberto Contador. Nikel Nieve ha hecho hoy otra gran etapa de montaña liberado de sus labores de gregario dentro del equipo Sky ya que preveían una debacle de su líder Froome. Digo otra porque el ciclista vasco nos tiene acostumbrados a verle vencer en etapas de gran importancia y dureza. Hoy ha sido una de ellas y demuestra que llega al Tour de Francia en plena forma.

El otro triunfador ha sido Alberto Contador que, sin equipo, ha tenido que fajarse el solo contra todo el mundo en la última parte de la etapa perdiendo el maillot amarillo de líder en favor de Talansky. A pesar de ello, ha hecho una gran ascensión, a un buen ritmo y haciendo un "entreno" de gran calidad de cara a las duras etapas del Tour de Francia. Lo que realmente preocupa, incluso dentro del equipo, es el nivel tan bajo que ha demostrado su equipo, el Saxo Bank, en estas etapas de montaña. En la última parte de la etapa le han dejando totalmente solo, cuando casi todos los demás equipos tenían a varios aún con sus líderes. Si esto pasa en el Tour de Francia Alberto Contador estará deportivamente muerto asi que empiezan a sonar las alarmas a un mes del Tour de Francia. Mala noticia, muy mala, sin embargo el nivel de Alberto ha sido excelente y recuerda al de años atrás por lo que la valoración del pinteño debe ser notable o sobresaliente, sobre todo moralmente.

Por último, el gran triunfador del día y de Dauphine ha sido el norteamericano del Garmin Sharp, Andrew Talansky: "Ha sido el mejor triunfo de mi carrera profesional". Tras cruzar la línea de meta y confirmar que era el nuevo y definitivo vencedor de esta edición de Dauphine se le ha visto muy emocionado abrazándose a todo el mundo y con lágrimas en los ojos. Una importantísima victoria tanto para él como para el equipo que le ha llevado muy "mimado" estos años haciéndole crecer poco a poco pero muy sólidamente. Llegará al Tour de Francia ya no como una joven promesa sino como una realidad.

La etapa de hoy ha sido estratégicamente perfecta. Ellos, los Garmin, sabían que Alberto Contador no tenía equipo. Eso se sabe cuando en estas etapas se ven las caras de los compañeros de Contador. Las caras y sonidos de dentro del pelotón no engañan nunca. Cuando uno va mal se nota y cuando uno va reservando también. Eso lo sabían los del Garmin y han hecho una gran estrategia con un Talansky que se ha marchado por delante en una numerosa fuga que ha sido imposible de controlar por parte del equipo del líder, el Saxo Bank. Eso ha dejado la victoria final en bandeja de oro al joven Talansky para hacerse con su primera gran vuelta por etapas, espero que no la última porque el "chaval" promete mucho.

Clasificaciones

No hay comentarios