¡Boom, boom y boom!


La etapa de Arenberg a Porte du Hainaut, que planteaba a los corredores un kilometraje de pavé reducido a 13 kilómetros debido a que dos de los sectores inicialmente previstos se encontraban impracticables por la dura climatología, ha estado marcada por el abandono de Chris Froome, que ha dado con sus huesos en el suelo en dos ocasiones, antes, incluso, de que el pelotón se adentrara en el temido pavé. Vincenzo Nibali y sus compañeros de equipo son quienes más partido han sacado de la situación, abriendo el hueco sobre el grupo de favoritos, de manera destacada Alberto Contador, pero también la mayoría de sus rivales por la victoria, que se encuentran a cosa de dos minutos en la general, con la excepción de Michal Kwiatkowski (50''). En el tramo final, ha sido Lars Boom, único capaz de seguir el ritmo de los hombres del Astana, quien ha demostrado ser el más fuerte en la batalla por la gloria en el día de hoy.
 

9 corredores en cabeza

En esta etapa atípica, la fuga se ha formado en el tercer kilómetro de la carrera, bajo el impulso de Taaramae (Cofidis) y Dumoulin (AG2R), acompañados de Westra (Astana), Martin (OPQS), Acevedo (Garmin), Gallopin (Lotto), Burghardt (BMC), Clarke y Hayman (Orica). El grupo abría el hueco poco a poco hasta lograr una ventaja de 1'30” al paso por el km 28. Inmediatamente después, en el km 29, una caída llevaba al suelo por segunda vez en dos días al defensor del título Chris Froome, que lograba reengancharse en el km 42.

Abandono de Chris Froome en el km 83

Al encontrarse la carretera especialmente resbaladiza como consecuencia de la lluvia, los corredores debían hacer gala de una delicadeza extrema en el pilotaje. Se han visto no pocas caídas en las rotondas que han salpicado la etapa del día. De hecho, la fuga ha perdido por un derrapaje a Janier Acevedo primero y después a Marcus Burghardt, que ha terminado por dejarse cazar por el pelotón. Por tanto, han sido finalmente siete los corredores desmarcados que han alcanzado la ventaja máxima de la etapa: 3'05'' en el km 60. La carrera ha resultado harto complicada para los esprínters, que no han podido evitar caídas sobre el asfalto, entre ellos Greipel, Kittel y Démare. Ahora bien, los líderes de los equipos tampoco se han librado de la escabechina, o si no que se lo digan a Alejandro Valverde y Tejay van Garderen, que también han puesto pie a tierra hoy. Pero para importantes, la segunda caída del día de Chris Froome, en el km 83, que echaba por tierra las esperanzas del defensor del título, que se veía obligado a decir adiós por una lesión en el brazo derecho.

Nibali deja atrás a Contador

La criba se producía poco después con la llegada del pavé, en un primer término en el sector de Pont-Thibaut (km 103), donde Alberto Contador perdía el contacto con Vincenzo Nibali. Entre los afectados por este primer episodio figuran también Valverde, Van Garderen y Pinot. El corredor italiano ha aprovechado la ocasión para distanciarse de su rival español con un pequeño grupo, que se vería después mermado por las caídas de Jurgen Van den Broeck y Andrew Talansky en el tramo de Bersée (km 112).

Demostración colectiva del Astana

Tras la caída de Dumoulin y un contraataque de Boom y Vanmarcke, han sido seis los corredores que han aguantado en primera línea a 28 km para la meta. El grupo liderado por Nibali y sus aliados (Westra, Fulsang) sacaba entonces más de un minuto al grupo de Contador. Nibali y sus hombres abrían el hueco sobre dos grupos diferentes, siendo el de Andrew Talansky, Romain Bardet, Thibaut Pinot, Tejay Van Garderen, Alejandro Valverde y Richie Porte el menos perjudicado; mientras que el otro, con Alberto Contador como corredor destacado, ha renqueado hasta cruzar la meta final, algo que finalmente ha hecho con casi tres minutos de retraso.

Boom en solitario

Entre tanto, la demonstración de fuerza del Astana ha respondido a las ambiciones de Fabian Cancellara y Peter Sagan, que no han conseguido seguir el ritmo impuesto en el anteúltimo tramo de pavé (a 12 km de la meta). Haciendo un alarde de piernas y dominio sobre los adoquines, Lars Boom ha logrado finalmente dejar atrás al dúo Nibali-Fuglsang del Astana a falta de 7 kilómetros para la meta, en la entrada al sector de Wallers. El neerlandés ha culminado en solitario la etapa de Arenberg-Porte du Hainaut, en la que Nibali ha asestado un duro revés a sus rivales por la victoria final en este Tour de Francia.

Fuente: Tour de Francia

1 comentario: