Aitor Hernández y Aida Nuño triunfan sobre el barro de Ametzaga

Aitor Hernández sigue imparable
Y a la quinta apareció el tan deseado barro. De momento parecía una Copa de España de Ciclocross bastante rara ya que tras las cuatro primeras pruebas celebradas hasta la fecha no se había encontrado un circuito con verdadero barro. Todo el mundo sabía que este fin de semana con la dupla Ametzaga y Elorrio el barro aparecería y hoy han tenido su "bautismo" soñado.

A primera hora se notaba el circuito húmedo por el rocío y la humedad de la noche anterior así que las primeras mangas han sido sobre un terreno bastante blando y muy difícil de rodar. A medida que la mañana iba saliendo y el sol calentaba el ambiente, el circuito se ha ido secando poco a poco pero ha transformado el barro en una pasta más dura casi como plastelina que ha endurecido aún más el precioso circuito del Trofeo de San Andrés en la localidad alavesa de Ametzaga de Zuia.

Tengo que comentar el extraordinario circuito de hoy en Ametzaga. Duro, bonito y tremendamente visible tanto para prensa, fotógrafos y público. Había zonas de técnica con muchas curvas encadenadas que con el barro que había se tenía que ir muy fino sacando toda la técnica que uno tuviera. Además de la técnica el circuito estaba "inclinado" por lo que los crossbikers han tenido que ir subiendo poco a poco hasta lo más alto que era una preciosa zona sombría rodeada de castaños. Unas vistas e imágenes desde allí realmente espectaculares. He visto ya muchos circuitos de ciclocross en toda España y este lo pondría entre los más duros y bonitos.

En cuanto a las carreras hemos podido ver y disfrutar, en este orden, de otra victoria de Aitor Hernández que esperaba ya el barro para poder ver el estado real de forma de sus rivales. En circuito más secos es más difícil saber que diferencias existen entre los rivales pero hoy hemos visto a un Aitor Hernández otra vez muy fino en su "conducción" y tremendamente potente "abriendo gas" en todo momento. Se arrancó como siempre, a mil por hora y con unos fuertes Javier Ruiz de Larrinaga y Felipe Orts. Por detrás llegaron a mitad de vuelta Kevin Suárez y Aitor Hernández dejando atrás a gente como Oscar Pujol, Agustín Navarro o Ismel Barba entre otros. Tras el paso de las vueltas, la dureza del circuito y la exhigencia del barro hizo poner a cada uno en su sitio, Aitor Hernández se marchó hacia delante y Felipe Orts se fue para detrás. En persecución del ermuarra se quedaron el ciclista local Javier Ruiz de Larrinaga y el joven Kevin Suárez. Ambos rodaron juntos casi toda la prueba e intentaron forzar para ver si podían soltar al rival. En esa lucha el más fuerte fue Larrinaga que entró segundo en meta tras Aitor Hernández. Tercero y primer sub23 entró Kevin Suárez por delante del asturiano Agustín Navarro que hizo tercero élite. En sub23, Kevin Suárez estuvo acompañado por Felipe Orts segundo y Adrián García tercero.

Al final de la carrera Aitor Hernández nos atendía para contarnos su valoración tras su quinta victoria de cinco posibles: "Muy contento, más no se puede pedir en victorias. Este circuito aquí en Euskadi ya son más duros con barro donde las diferencias se ven mejor y a mi eso me gusta más. En los circuitos más duros cada uno va a su sitio más fácil. He apretado fuerte en la segunda vuelta y me he marchado de Larrinaga. Una vez allí he ido regulando bien y poco a poco he logrado la victoria".
Aida Nuño entrando en meta triunfal

En féminas la victoria la logró la asturiana Aida Nuño que se impuso con cierta claridad a Lucía González. En dicha carrera reseñar las ausencias de dos de las mejores crossbikers nacionales, Rocío Gamonal y Alicia González que han disputado el Campeonato de Europa de Ciclocross en Lorsch quedando 8ª Gamonal y 14ª González. Lucía González intentó salir muy fuerte para "pillar fría" a Aida Nuño pero ya en la segunda vuelta Aida puso un puntito más y se fue por delante de Lucía. Por detrás Olatz Odriozola intentó pero no pudo llegar a la rueda de la ciclista del Lointek y hasta el final se quedaron así las posiciones. Cuarta entró Lierni Lekuona, primera sub23, por delante de su compañera de equipo en la carretera, Mayalen Noriega, que hoy ha aprendido en primera persona lo que es el duro barro de un ciclocross en Euskadi.



Con esta victoria Aida Nuño se queda a tan solo 1 punto de Lucía González que es la nueva líder de la Copa de España. Sin embargo Aida nos comentaba que no era su verdadera objetivo del año: "El objetivo no puede ser el maillot porque en las próximas carreras sé que no podremos estar. Lo importante es ir prueba a prueba: sumar triunfos y hacer buenas carreras. La general la tenemos un poco descartada". Sobre sus sensaciones hoy nos comentaba que estaba muy contenta con la aparición del barro: "Estoy muy contenta porque las sensaciones han sido muy buenas. Parece que el barro se hace un poco de rogar; contábamos que hoy habría barrizal, pero no fue para tanto, si bien hemos tenido un circuito completamente distinto a otras carreras y en el que me he encontrado mucho más a gusto que en los llanos de las semanas anteriores. Puede que haya sido la prueba en que mejor me haya encontrado en las últimas semanas, pero lo importante será mañana en Elorrio. Se me atragantó un poco el año pasado y llevo un par de domingos bastante malos. Vamos a intentar hacer una carrera chula".

En cadetes las victorias han sido para Rosalía Ortiz que se imponía a la ciclista local Luisa Ibarrola en la última vuelta y a la valenciana Sofía Rodríguez que entró tercera a muy pocos segundos de la madrileña Mónica Varas que hizo una gran remontada al salir muy fría de inicio. En chicos la victoria ha sido igual de emocionante ya que hasta el final no se ha podido decidir si Josep Cullell se imponía al actual líder Iván Feijoo. Tras intentarlo en la parte final, la victoria se fue a parar al ciclista catalán Josep Cullell con Jon Polledo en tercera posición.

Los juniors nos han brindado también dos grandes carreras pero muy diferentes. En chicas, desde el inicio Irene Trabazo, ante la ausencia de Desiree Duarte, imponía un fuerte ritmo que hacía imposible que sus rivales ni tan siquiera se acercasen a ella. Por detrás en segunda posición la biker catalana Magda Durán que apesar no ser inexperta en el barro ha dado la cara en todo momento rodando a un gran ritmo. Habrá que seguir de cerca a Magda si sigue corriendo ciclocross. En tercera posición entró la asturiana Paula Díaz. En chicos el gran duelo entre Jokin Alberdi y Jon Gil se interrumpió ya que en lo momentos finales Jon tuvo problemas mecánicos y se retrasó dejando vía libre para una nueva victoria de Jokin Alberdi. En segunda posición entró Brais Sendin y tercero Jon Gil bastante contrariado por la mala suerte de hoy.

Los máster también nos dejaron carreras interesantes con duelos hasta el último momento y emoción hasta el final. En máster 30 la victoria fue para un gran Juan José Romero que desde el inicio marcó un gran ritmo. Por detrás pelearon hasta el final José Luis Blanco, José Domingo Cadavieco y Ramón Liaño por acompañar en el podium a Romero, quedando en ese mismo orden final. En máster 40 la victoria fue para Marco Antonio Prieto que hoy tuvo un gran día y cuando el asturiano está a tope es muy difícil seguirle. Daniel Lorca lo intentó pero se tuvo que conformar con la segunda posición final. Tercero fue Isaak Goikoetxea. En máster 50 la victoria fue para Jokin Mujika que se imponía en el último momento a Aitor Zabaleta por tan solo 17 segundos. En tercer lugar entró José Lorenzo Esteban. Por último en máster 60 la victoria la obtuvo el ciclista madrileño Julio Martínez que desde el inicio se marchó en solitario. Además reseñar los problemas mecánicos sufridos en el inicio de la prueba por Alonso López que le lastraron durante el resto de la prueba, donde solo pudo ser cuarto. Segundo entró Juan Mariano Bárcenas y tercero Jesús María Alzola.

Clasificaciones Ciclocross Ametzaga 2014

No hay comentarios