Larrinaga, tricampeón de Euskadi en Izarra


Las escasas 24 horas de descanso real tras cubrir en dos partes el viaje de regreso Zolder-Charleroi-Madrid-Vitoria tras sus compromisos de Copa del Mundo no han impedido a Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk CX Team) ofrecer a sus paisanos, el público que abarrotó las anegadas campas del Campeonato de Euskadi de ciclocross en Izarra (Álava), ofrecerles una alegría en forma de título autonómico, el tercero tras los cosechados en el inicio de su carrera en Ormaiztegi (2006) e Izki (2008). El zuyano se sobrepuso a una pequeña desventaja frente a Aitor Hernández pasadas tres vueltas y abrió hueco a partir del ecuador, en el que el ritmo del rojigualda y los problemas de su rival le acabaron brindando gran margen sobre un circuito con lluvia, nieve y viento y donde Larri -al igual que muchos otros competidores- acabó rozando la hipotermia.

"He estado cinco minutos en la caravana sin poder cambiarme del dolor que tenía en las manos", resumía feliz aunque cansado el corredor de Amezaga sobre las terribles condiciones. "Agradezco a todo el Fans Klub que hayan estado aquí con tan mal tiempo; nunca suelen fallar, si bien hoy teníamos ventaja al correr en casa, pero llevamos años complicados a nivel de victorias; parece que cuesta ganar y esta semana, después de los buenos resultados en Bélgica, vencer aquí ha sido la guinda". Y la recuperación fue una de las claves: "Ya desde la mañana, viendo el circuito, me encontraba bastante recuperado, y sabiendo que sería un día largo y durísimo, la clave sin duda era mantener la calma, coger nuestro ritmo y observar la actitud de los rivales".

"Viendo que Aitor salió un poco mal salí fuerte, pero luego corrí más a la expectativa cuando él puso ritmo. En un primer momento nos siguió Jon Ander Insausti (3º), pero el tirón nos hizo quedarnos solos e incluso Aitor me llegó a sacar de punto. Sabía que debía seguir con calma y una vez que volví a mi ritmo pude alcanzarle. Ese quizás haya sido el momento clave: he mantenido mi paso, él ha sufrido y le he ido soltando. En el tramo final se ha juntado la euforia, la facilidad de cuando te ves bien en cabeza, y la rabia de tener al fin la carrera que yo quería". La seriedad, no obstante, sigue siendo el 'leitmotiv' de Larrinaga de cara a Ormaiztegi y Gijón: "Ha habido carreras que me han ganado al sprint y otras en que yo me he impuesto. Seguimos trabajando con ganas, con humildad y sabiendo que estos días, aunque el cuerpo necesite un par de jornadas de descanso, debemos acabar nuestro trabajo de cara a Campeonatos y cuidarnos mucho para evitar enfermedades. Habrá que apretar estos días".

Fuente: MMR-Spiuk CX Team

No hay comentarios