Torres estrena con la plata el medallero español en el Mundial

No parecía el día más propicio para el ciclismo español en los Mundiales de París, con solo dos españoles en liza en esta segunda jornada. Pero Albert Torres demostraba su inteligencia en carrera y se llevaba la medalla de plata en el scratch, por detrás del alemán Lucas Liss y con el norteamericano Bobby Lea completando el podio…. aunque quizá le faltó un pelín de suerte para haber logrado el oro.
 
La carrera fue bastante dura y ello lo acusó el pelotón que se cortó en el tercio final. Cuatro hombres se quedaban en el grupo delantero, entre ellos el español, sin que reaccionaran los perseguidores, salvo el alemán Liss que se unía a Torres, Lea, al ucraniano Roman Gladis y al hong-konés King Lok Cheuk.

“Tenía la mala experiencia de cuando corrí en 2013 –comentaba el menorquín-, que no supe dosificar y me quedé sin opciones por ello. Por ello estaba muy mentalizado, porque es una prueba en la que un mínimo fallo es decir adiós a tus opciones, y mi estrategia era guardar lo máximo y esperar a la parte final de la prueba. He aprovechado el corte y nos hemos entendido muy bien, en especial con el norteamericano que estaba muy fuerte aunque el kazajo y el de Hong Kong estaban más reservones”.
De cara al desenlace, una pequeña confusión le ha dejado sin opciones. “Me he despistado, porque estábamos a punto de coger a un grupo de descolgados y el marcador seguía poniendo que faltaban tres vueltas, porque no les había dado tiempo a cambiarlo, cuando en realidad para nosotros quedaban dos. El alemán ha jugado sus bazas con un ataque desde lejos y yo iba el último pensando que quedaba tiempo. Pero al oír la campana me he dado cuenta de que lo tenía difícil. He podido pasar a los otros tres, pero Liss ha ganado bien”.

Para Torres “esta medalla confirma las sensaciones con las que llegaba a este Mundial. Ayer no fue nuestro día –en la persecución por equipos- pero la moral ha vuelto a subir y está muy alta de cara al domingo. No sé si ganaremos o no, pero David y yo aspiramos a todo. Ir un año con el arco iris es maravilloso y queremos repetirlo”.

Por su parte, Tania Calvo terminaba en décima posición en los 500 metros, con un tiempo de 34.280 (19.396 en primera vuelta), aunque como comentaba Meliá, los objetivos de la alavesa radican en las pruebas olímpicas. La victoria fue para la rusa Anastasia Voynova (33.149), muy superior a las demás, acompañada en el podio por la rusa Anna Meares (33.425) y la alemana Miriam Welte (33.699).

La jornada tuvo otras tres pruebas sin presencia española, entre las que se destacaba el keirin, que ofreció una vibrante final en la que François Pervis siguió con la racha que inicio el año pasado, ganando la prueba con bastante autoridad y control de la situación por delante del neozelandés Edward Dawkins y el malayo Azizulhasni Awang.

La persecución por equipos masculina demostró que nunca hay que rendirse, ya que Nueva Zalenda veía peligrar su triunfo ante Gran Bretaña, pero se rehizo en las últimas vueltas y se hacía con el oro, ‘vengando’ su descalificación de ayer en la velocidad masculina. La cuarteta formada por Pieter Bulling, Regan Gough, Dylan Kennett y Alex Frame superaba por apenas seis décimas a sus rivales (3:54.088 a 3:54.687). Australia –todavía lamentándose de su clamoroso error en la clasificatoria- se hacía con el bronce al doblar a Alemania.

En la femenina Australia rompía el hasta ahora tradicional dominio británico, estableciendo además un nuevo record del mundo, el segundo de estos Mundiales (4:13.683). Las nuevas plusmarquistas son Annette Edmondson, Amy Cure, Ashlee Ankudinoff y Melissa Hoskins. Gran Bretaña se tenía que conformar con la plata y Canadá con el bronce.

La hora T de Teruel

Después de haber sido segundo hace dos años y tercero en Cali 2014 –sin olvidar el cuarto puesto en Pruszkow 2009-, llega mañana la gran oportunidad para Eloy Teruel de conseguir esa plaza que le falta en el podio, ese maillot arco iris para el que es uno de los grandes favoritos. El murciano es bastante cauto antes de la prueba, lo mismo que el seleccionador nacional, pero en carrera demostrará toda su ambición, como ya lo hizo el pasado mes de diciembre en la Copa del Mundo de Londres, que se llevó brillantemente.

A su favor tiene que no tendrá como oponentes a ninguno de los corredores que compiten en el omnium, aunque sí a rivales de la talla del colombiano Edwin Avila, vigente campeón, del austriaco Andreas Graf, del italiano Liam Bretazo, del alemán Maximilian Beyer o del ciclista de Hong-Kong King Lok Cheung La final se disputará a partir de las 20,15 y poco después de las nueve de la tarde conoceremos ese desenlace para saber si llega la segunda medalla española en París.

La tercera jornada de los Campeonatos del Mundo se desarrollará también en doble sesión. En la primera, de 14,00 a 18,15 viviremos las dos primeras pruebas del omnium masculino –scratch y persecución-, con Unai Elorriaga como representante hispano, así como el francés Tom Boudat, el neerlandés Tim Veldt -actuales campeón y subcampeón universales- el neozelandés Aarón Gate, ganador en Minsk 2013, el colombiano Fernando Gaviria –más conocido por sus victorias ante Mark Cavendish en San Luis que por su éxito en Londres el pasado mes de diciembre- o el germano Lucas Liss, ganador de la manga de Guadalajara.

Igualmente tendremos el inicio de la velocidad femenina en la que compiten nuestras dos sprinters, Tania Calvo y Helena Casas, contra corredoras de la talla de Kristina Vogel, Elis Ligtlee, Anastasia Voinova, Anna Meares, Shuang Guo o Tianshi Zong. La sesión incluye también las clasificatorias de la persecución femenina y ese debut mundialista de Gloria Rodríguez. La británica Joanna Rowsell, la australiana Amy Cure o la colombiana María Luisa Calle, referencias.

Por la tarde-noche (19,00-22,30), aparte de la participación de Teruel, viviremos la final del kilómetro, con Pepe Moreno, en una prueba en la que estarán presentes los tres mejores de 2014 (el ya campeón Pervis, el alemán Joachim Eilers y el neozelandés Simon Van Velthooven), así como la tercera prueba del omnium, la eliminación.

Fuente: RFEC


No hay comentarios