Ya a la venta 'Samuel, el ciclista de oro' de Nacho Labarga


El periodista riojano Nacho Labarga se estrena como novelista son 'Samuel, el ciclista de oro' (Libros de Ruta, 2015). El escritor, quien lleva en Marca desde 2009 y cuyo trabajo fue galardonado con el primer Certamen 'Un Libro en Ruta', cuenta a través de las 158 páginas la carrera de un ciclista que ha sabido ganarse el respeto de compañeros y rivales durante sus quince temporadas en la élite del ciclismo internacional.

¿Cómo surge el proyecto de una biografía de Samuel Sánchez? 
Surgió hace tres años, en primavera de 2012. Después de varias entrevistas con el corredor asturiano, creamos una buena relación que se ha ido intensificando con el paso de los años. Un día, en una charla informal, surgió la idea de hacer una biografía. En ese momento todavía no había salido ninguna obra de este tipo, exceptuando las típicas que había de años atrás de Indurain o Perico, y decidimos dar el paso. El libro se ha creado a fuego lento, después de cientos de horas de conversación con Samuel y todo su entorno en Asturias, País Vasco, Villajoyosa, Madrid o muchos otros lugares. Poco a poco, los dos le fuimos dando forma junto a Eneko, editor de Libros de Ruta, hasta este lunes que se puso a la venta. Para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción, como diría aquel.
¿Cómo ha sido adentrarse en la vida tanto personal como deportiva de un tipo tan peculiar como "Samu"?
Un camino apasionante. Jamás pensé que podía llegar a conocer tanto a una persona, casi más quizá que a mí mismo. Entre todos los testimonios hemos ido refrescando anécdotas e ideas que ni él mismo se acordaba. Escribir un libro es un proceso tortuoso y a la vez muy gratificante. Creo que tanto para él como para mí, la experiencia ha sido muy enriquecedora.

¿Qué vamos a encontrarnos en el libro?
La obra es una biografía oficial autorizada. Aunque lo hemos intentado hacer de una manera diferente a la típica biografía al uso. La idea no era empezar "Samuel nació en Asturias, ganó aquí y aquí..." sino contar anécdotas curiosas de su carrera deportiva y personal desde un prisma diferente. Aquí podremos encontrar historias como el día que pensaba que la caída de las torres gemelas era una película, la etapa en la que le ganó una chica o la vez que sabía que iba a ganar y ordenó a su equipo que le llevase la maleta al podio. 'Samuel, el ciclista de oro' es un viaje por la carrera del campeón olímpico contada a través de su propia voz y la de los que mejor le conocen.

¿Cómo es Samuel Sánchez en las distancias cortas? 
Un tipo educado, divertido y muy campechano. Quizá si no se le conoce de cerca puede aparentar algo 'soberbio', pero nada más lejos de la realidad. Espero que los aficionados al ciclismo puedan conocerle un poco más a través de este libro que hemos escrito con mucho cariño y dedicación.

El libro se puede adquirir por 14,95 euros en este enlace.

No hay comentarios