Entrevista a Marc Vilanova

Lo primero es contar a todo el Mundo que no te conozca... ¿quién es Marc Vilanova?
Marc Vilanova es un chico de 28 años que este 2015 ha debutado en la categoría profesional con el equipo paraguayo Start Massi Cycling Team, cumpliendo una de mis mayores ilusiones dentro del mundo del ciclismo.

¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo?

Me inicié en el ciclismo de competición a mediados del 2004 (Junior 1r año) con 17 años en el equipo Campo Claro Puertas Artevi de Tarragona. Hasta entonces, era portero de fútbol en el equipo de mi pueblo, Tremp (Lérida). Los veranos viendo el Tour de Francia me animaron a pedir prestada la Orbea Sierra Nevada a mi tío y con un maillot del Kelme Costa blanca, emular a los Armstrong, Ullrich, etc.

¿Tuviste algún ídolo de juventud?
A principios del año 2000, me volví un fanático del Tour de Francia. Por aquel entonces aún ni competía, ya que solo montaba ocasionalmente en BTT. Me marcaron mucho los duelos Armstrong-Ullrich y me convertí en un gran admirador de Jan por su estilo de correr, su clase encima la bicicleta, su increíble poderío físico... ¡Me encantaba!

¿Te acuerdas de tu primera bici?
¡Sí, claro! Mi primera bici de carretera fue una Orbea Sierra Nevada de la época de Indurain, con 5 piñones, manetas de cambio en el cuadro y de hierro. ¡Dios como pesaba! Me la regaló mi tío, ya que él la usaba muy poco. Luego, a finales de 2003, mis padres me compraron una Trek OCLV 5200, una maravilla de bici en aquellos años y que hasta hace muy poco utilizaba. Era admirador de Ullrich, pero me enamoré de las Trek ganadoras de Lance Armstrong.

¿Y de tu primer carrera?
¡También! Mi primera carrera fue un Campeonato Catalán de ruta disputado en Cervera, bastante cerca de mi pueblo, Tremp. Siendo un autentico novato (ataques sin sentido, no iba a rebufo, tiraba del grupo sin sentido…) estaba en el grupo cabecero hasta que entré pasado en una curva y me fui al suelo. Por fortuna pude terminar en el lugar 30 a pesar de todo.

¿Además de carretera practicas otras modalidades? Aunque sea para entrenamiento en pretemporada...
Soy un enamorado de todo lo que lleve ruedas y he competido en muchas modalidades distintas. Cuando era junior de 2o año fui bronce en el Campeonato de España de Persecución individual en pista, para luego hacerme un hueco en la Selección Española que quedó décima en el Europeo de Persecución por equipos en Italia.

Luego en categoría sub-23 estuve de nuevo con la Selección Española en concentraciones después de ser cuarto en el Campeonato de España sub-23 de Persecución individual.
Ya como elite, probé con el ciclocross e hice varias carreras a nivel regional, pero mas como complemento de mi preparación que como objetivo.

Con la MTB, en otoño, también he participado en varias carreras, pero con poca dificultad técnica, para divertirme sin buscar resultados.


Acabas de llegar de correr el Taihu Lake en China ¿qué tal te ha ido?
La experiencia vivida en China ha sido muy bonita, era la primera ocasión que visitaba ese país y a pesar de no tener tiempo para turismo y solo estar centrado en la competición, es una vivencia que recordaré para siempre.

A nivel deportivo, la carrera no se adaptaba a mis características de corredor resistente y todo terreno, ya que el 90% eran finales masivos al sprint. La única oportunidad que tenia era una etapa de media montaña, pero tuve la mala de suerte de que un corredor del Focus asiático se me llevó por delante al resbalar en un día de perros, con lluvia y frío. Terminé el día muy dolorido y en el grupo trasero.


Ya que no tenia oportunidad en el sprint, mi opción era meterme en las escapadas, que a pesar de tener pocas opciones, daría protagonismo a mi equipo Start Massi a nivel televisivo. Y así fue, ya que me metí en la fuga del día en la segunda etapa y luego en la etapa final, dando protagonismo a mi equipo, que al no ser un equipo de sprinters, no pudimos lucir como queríamos


¿Cómo es el ciclismo allí en China? ¿Es muy diferente a correr en Europa?
El ciclismo que yo viví en china es bastante similar al europeo y lo era porque la mayoría de equipos de la carrera eran europeos o de estilo europeo y la carrera era muy previsible por la poca dificultad del terreno. Normalmente se formaba una fuga de inicio, que se iba a los 2-3', para luego los equipos de sprinters trabajasen para neutralizarla en la parte final.

¿Cómo te definirías como ciclista en 3 palabras?
Todo terreno/ combativo/resistente

¿Y cómo persona?
Sencillo/soñador/perseverante

Y para 2016... ¿dónde podremos ver a Marc Vilanova correr? ¿qué equipo contará con tus servicios?
De momento no puedo responder a esta pregunta, pero espero que me podáis seguir viendo dentro de la categoría continental UCI en 2016 para demostrar que aún tengo mucho que dar en este mundo.

¿Cuál es el corredor que en directo más te ha impresionado?
Igual por no tenerlo tan cerca y tan visto en los medios, me impresiono mucho Tom Boonen en el mes de junio por la fama y el aura de Dios que le rodea en su país. Luego, en la misma carrera aluciné con el físico de André Greipel, nunca había visto algo igual. ¡Lo del apodo de El Gorila se lo tiene bien ganado!

¿Cuántos kilómetros has hecho esta temporada?
Esta temporada voy a terminar con 23.000km en las piernas, un número que no es espectacular,  ya que prefiero poner acento en la calidad e intensidad que no en la cantidad de los entrenamientos.

La carrera en la que más has sufrido.
Hay formas y formas de sufrir. Posiblemente me quedo con el sufrimiento de la etapa reina del Tour de Hungría con un final en alto de 15km, en la que ataqué a falta de 8km siendo cabeza de carrera, para ser alcanzado a 4km de meta y sufrir lo indecible para mantenerme al top ten de la carrera.

Muchas gracias Marc
Agradecerte a ti Alfonso la oportunidad de concederme esta entrevista. Ha sido un placer contaros mis batallitas en este mundo tan apasionante como es para nosotros el ciclismo. Solo espero seguir muchos años al pie del cañón para seguir contando muchas más de estas.

¡Un fuerte abrazo y muchas gracias!

No hay comentarios